10 de Septiembre, “Día Nacional e  Internacional de la Prevención del Suicidio”

Aporte del CPA (Centro Provincial de Atención) – Dirección de Salud

Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, Constituyendo la segunda causa de muerte en la población Adolescente – Adulto joven (OMS).

Este día fue establecido por la OMS, Organización Mundial de la Salud, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día, que deja a muchas otras con graves secuelas y que afecta también al grupo familiar y social de quien toma esta determinación, Estimula a  generar el compromiso de los gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención, proponiendo entre otros,  la formación de redes y alianzas para impulsar nuevas respuestas.

Argentina se Adhiere en el año 2015  bajo la Ley 27.130,  Donde los conceptos claves  de dicha Ley son la Multicausalidad del Suicidio, Interdisciplina e Intersectorialidad de su abordaje, y  la Prevención, Atención, Posvención, que están en concordancia con los lineamientos de la OMS y la IASP, La Provincia de Buenos Aires se Adhiere en enero del corriente bajo la Ley  N°14991, y  Recientemente nuestra Ciudad Adhirió a esta por la Ordenanza Municipal N°  2169/18.

¡Prevenir el suicidio a menudo es posible y vos sos un actor clave en su prevención!

Podes hacer la diferencia, como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como compañeros de trabajo o estudio o como vecino. Para prevenir la conducta suicida hay muchas cosas que se pueden hacer todos los días. Se debe CONCIENTIZAR sobre el tema, EDUCAR en las medidas de prevención y  las señales de advertencia de suicidio, MOSTRAR solidaridad y apoyo a quienes se encuentran en peligro en la comunidad, EVITAR el estigma asociado con la conducta suicida y COMPARTIR sus propias experiencias.

A continuación se exponen los folletos realizados por personas que han pasado por diferentes situaciones pero que sin embargo quieren extender su mano en la ayuda al prójimo!

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

#HablemosdePrevenciondeSuicidio

CPA (Centro Provincial de Atención) – Dirección de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *