240 º Aniversario del nacimiento del General José de San Martín

25 de Febrero de 1778-2018

Recordamos hoy, que hace 240 años, nacía en la ciudad de Yapeyú (ubicada sobre las márgenes del Río Uruguay en la actual Provincia de Corrientes) el Padre de la Patria, General José Francisco de San Martín, hijo del capitán Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras.

Bartolomé Mitre plasma de manera elocuente, los objetivos, logros, su ejemplo de moralidad, honestidad y humildad en el siguiente párrafo de su Libro “Historia de San Martín y de la Emancipación Americana”: “Fundó Repúblicas, no como pedestales de su engrandecimiento, sino para que ellas  se perpetuasen  por sí. Fue Libertador, sin fatigar a los pueblos por él redimidos, con su ambición u orgullo. Administró con pureza el tesoro común, sin ocuparse de su propio bienestar, cuando podía disponer de la fortuna de todos sin rendirle cuentas a nadie .Abdicó el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria sin debilidad, sin cansancio y sin enojo, cuando comprendió que su misión había terminado y que otro podía continuarla  con más provecho para América.

Solo dos veces habló de sí mismo en la vida y esto pensando en los demás. Pasó sus últimos años en la soledad, sin rechazar la calumnia, ni desafiar la injusticia, y murió sin quejas cobardes en los labios y sin odios amargos en el corazón”

Hay Un retrato del Prócer cuya autoría es de  Guillermo Roux, en el que su autor ha puesto la siguiente frase: “Desde el fondo de la historia, José de San Martín, a quien llamamos el Padre de la Patria, nos hace una ineludible pregunta: ¿hemos sabido construir esta Nación Argentina por la que él lucho?; Está en cada uno de nosotros la respuesta”

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE GENERAL ALVEAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *