28 DE JULIO, DIA DE LAS HEPATITIS VIRALES

Aporte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Región Sanitaria novena, Azul

El día 28 de Julio el Ministerio de Salud de la Nación realizará acciones de promoción y dispondrá de manera accesible la vacuna contra la Hepatitis B y A en lugares públicos de todo el país. También se llevarán de acuerdo a las acciones en cada jurisdicción actividades sobre medidas para transmitir a la población de como se transmite y como prevenirlas.

Según la OMS “Argentina de acuerdo a datos del año 2013 es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para Hepatitis Crónicas de manera totalmente gratuitas.

Además fue el primer país en simplificar el esquema de Vacunación contra la Hepatitis A (se aplica por calendario 1 dosis a los 12 meses de edad) y el primero en Latinoamérica en disponer la Vacunación Universal contra la Hepatitis B.

Desde el año 2005, la cobertura de vacunación contra la Hepatitis A que incrementándose paulatinamente hasta alcanzar valores cercano al 95%. Y de éste modo ocurrió un descenso de alrededor del 88% de los casos desde el año 2008 al 2012 y este virus dejo de ser causa de falla hepática fulminante.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional la VACUNA HEPATITIS B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos. Y en el año 2012 ésta Vacuna Hepatitis B, se comienza a aplicar a toda la población, incorporándose al Calendario en el año 2014, como vacuna HEPATITIS B UNIVERSAL, que se puede aplicar a toda la comunidad.

¿Qué son las Hepatitis?

Son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente a los Virus A; B, y C, pero son las últimas 2 las que tienen mayor impacto sobre la Salud Pública, pueden causar infecciones crónicas que pueden llevar a Cirrosis o a Cáncer de Hígado.

Hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Hepatitis B se adquiere por contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativos, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos corto punzantes, o de madre al hijo durante el parto.

Al igual que la Hepatitis B, la Hepatitis C se transmite por el contacto con sangre y aunque es poco frecuente, la Hepatitis C se puede transmitir por vía sexual. Por ello es muy importante recordar que para HEPATITIS A y B se cuenta con vacunas para prevenir la infección.

La vacuna HEPATITIS A: Se da una dosis al año de vida.

La vacuna HEPATITIS B: Son 3 dosis, la 2da. Se aplica a los 30 días de la primera y la 3era. A los 6 meses de la primera. Es Universal quiere decir que cualquier persona de cualquier edad puede aplicársela, no tiene contraindicaciones y esta disponible en todos los puestos de vacunación de la Región Sanitaria en sus diez Municipios.

Quienes deseen comenzar con el correspondiente esquema de vacunación pueden hacerlo de 8.30 hs. a 15.30 hs. en el vacunatorio “Ramón Carrillo” en la sede de la Región Sanitaria IX, calle Bolívar Nº 702, TE: 423410/428019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *