3 de Febrero de 1813- 2018: 205º Aniversario del “COMBATE DE SAN LORENZO”

Asociación Cultural Sanmartiniana.

En la madrugada del 3 de febrero de 1813, en el área próxima a un convento conocido como San Carlos, en San Lorenzo (Santa Fe), ante el desembarco de 250 realistas, SAN MARTIN, al frente de 120 granaderos en una formación de pinzas, con dos alas de 60 jinetes cada una, impregnados con el coraje y el brío de su Jefe, luchan valientemente y la victoria los premia en este bautismo de fuego de la Unidad.

En esta primera acción se vivieron momentos de angustia cuando el Coronel San Martín al frente del ala izquierda (el ala derecha estuvo al mando del Capitán Justo Germán Bermúdez), cae a causa de una bala de metralla que alcanzó a su caballo, quedando aprisionado, sin embargo, es liberado por el granadero Juan Bautista Cabral (ascendido post mortem a sargento) que da la vida por él.

La infantería española fue superada por los bravos granaderos, (pese a la herida del Jefe patriota y la herida de muerte que sufre Bermúdez), alejándose de nuestras costas, volviendo a ellas la paz. Las bajas realistas sumaron 40 muertos, 12 heridos y 14 prisioneros, mientras que 14 granaderos perdieron la vida en el campo de combate, falleciendo días después el Capitán Bermúdez y el Teniente Díaz Vélez.

Un fragmento del parte de la victoria obtenida por San Martín, y que fuera escrito debajo del “Pino de San Lorenzo”, reza: “En el día 3 de febrero, los granaderos a mi mando, en su primer ensayo, han agregado un nuevo triunfo a las armas de la Patria”

En la Plaza Principal de nuestra ciudad, sobre la calle San Martín próxima a Hipólito Irigoyen, fue plantado un vástago del citado pino, el 17 de agosto de 2002.

Si pasa por ese lugar, llegue hasta ese hermoso pino, recuerde por un minuto aquel combate, rindiendo de esa manera su homenaje a aquellos valientes. Piense que a ellos no los movió ningún interés político ni de otra índole , solo por amor a este suelo, lo defendieron, ofrendando algunos sus vidas por nuestra libertad : VIVA SAN MARTIN, VIVAN EL HEROICO CABRAL Y TODOS LOS DEMÁS GRANADEROS QUE LUCHARON EN SAN LORENZO, VIVA LA PATRIA!!! SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR!!!!

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE GRAL. ALVEAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *