A 100 AÑOS DE LA ASUNCION DE HIPOLITO YRIGOYEN

Juventud Radical

El 12 de octubre de 1916, asumía la presidencia de la Nación Hipólito Yrigoyen, después de las primeras elecciones mediante el sufragio universal y secreto en nuestro país.

Promovió la educación pública, impuso el uso del guardapolvo blanco en las escuelas públicas de todo el país, impulsó la reforma universitaria, fomentó las primera leyes en defensa de los trabajadores, creó yacimientos petrolíferos fiscales –YPF- y nacionalizó el petróleo, creó el Ministerio de Salud, defendió la soberanía argentina en sus relaciones con el mundo, y en materia sindical y, bajo sus gobiernos la federación universitaria argentina y la CGT consiguieron su personería jurídica.


Además de ser un presidente ejemplar, Yrigoyen fue un ejemplo de conducta, compromiso con la democracia y la participación popular, respeto por la constitución y el interés nacional.

12/10/1916 - Hipólito Yrigoyen asume la presidencia de la Nación, es el primer presidente argentino elegido por el pueblo

12/10/1922 - Hipólito Yrigoyen traspasa los atributos del mando, al presidente electo Marcelo T Alvear

12/10/1928 - A los 76 años, asume Yrigoyen por segunda vez la presidencia de la República

el 12/10/1963 Asume como presidente de la Nación, el doctor Arturo Illía cargo en el que se desempeñó hasta el 28 de junio de 1966 cuando fue derrocado por un golpe civico militar.

Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por el expresidente Frondizi con compañías extranjeras, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes d salario mínimo, vital y móvil y la llamada Ley Oññativia (también llamada de Medicamentos).

Saluda muy atentamente la Juventud Radical.

Porta, Tania                                                                               Illescas, Alejandro.

PRESIDENTE                                                                            SECRETARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *