A PARTIR DEL AÑO 2015: AGREGAN TRES VACUNAS AL CALENDARIO NACIONAL

Varicela, Rotavirus y Meningococo

La Presidenta de la Nación acaba de anunciar la incorporación de tres vacunas al Calendario Nacional a partir del año 2015: contra la varicela, el rotavirus y el meningococo. Esta medida implica la administración gratuita y obligatoria para los grupos a los cuales va dirigida cada una de las vacunas.

Cada año se registran cerca de 400.000 casos de varicela, enfermedad viral que se caracteriza por la presencia de erupción en todo el cuerpo, con la aparición de vesículas y manifestaciones generales como fiebre y decaimiento. Pueden presentarse complicaciones como celulitis, neumonía y otras que pueden llevar a la hospitalización y a complicaciones más graves. En la Argentina se estima que se producen 1000 internaciones por año y de 15 a 20 fallecimientos en el mismo período debidos a esta enfermedad. La varicela también puede provocar complicaciones durante el embarazo para la mujer y el recién nacido. La vacuna contra la varicela es una vacuna a virus vivo atenuado altamente efectiva y que para su incorporación al calendario se administrará en una dosis a los 15 meses de edad con el objetivo de disminuir la morbimortalidad producida por esta patología.

Rotavirus es el agente que más frecuentemente produce diarrea grave en niños menores de 5 años, lo cual genera en nuestro país, 30 muertes, 290.000 consultas y 25.000 internaciones todos los años. Las regiones más afectadas por esta enfermedad son las del noreste y el noroeste, en particular en las poblaciones más vulnerables. Para la vacunación se utilizará alguna de las vacunas disponibles, que son elaboradas con virus vivos atenuados y se administran por vía oral. La vacunación estará dirigida a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses con el objeto de disminuir el número de casos y la mortalidad producida por este virus. Actualmente los equipos técnicos del área de inmunizaciones se encuentran trabajando para definir cuál de las vacunas se utilizará y el esquema que se aplicará.

La Neiseria meningitidis más conocida como meningococo es uno de los tres agentes causales más importantes de meningitis bacteriana. El meningococo puede afectar a cualquier grupo etario, pero los más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de dos años. El meningococo puede causar una enfermedad diseminada o provocar meningitis. Como consecuencia de esta infección, en un 20% de los casos, pueden quedar secuelas como disminución de la audición o sordera, retraso madurativo neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel que luego requieren injertos. El año pasado en nuestro país se produjeron 16 muertes asociadas a la infección meningocócica, en la mayoría de los casos en menores de 5 años. La vacunación antimeningocócica se iniciará a mediados de 2015 y todavía resta definir los grupos a vacunar y los esquemas que se utilizarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *