ACTO EN RECORDACION DE LOS VETERANOS Y CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Se realizó en la mañana del jueves 2.

P1200844P1200846P1200847P1200851P1200853P1200854P1200856P1200858

El acto por el 33° aniversario en recordación de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó en la mañana del jueves 2 de Abril. La ceremonia, presidida por el Intendente Municipal Luis Alejandro Cellillo, tuvo lugar en el en predio donde está ubicado el monumento “Islas Malvinas” en el acceso Noguera.

Asistieron los ex combatientes José Luis Cabrera, Martin Ortiz, Vicente Pugliese y por Roberto Moreno lo hicieron sus familiares. También se contó con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante concejal Amílcar Márquez, la Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana Bianco, el cura párroco Padre Martin Bourdette, el Pastor de la Iglesia Evangélica Héctor Silva, concejales de distintos bloques, Secretaria de Hacienda Contadora Melina England, Secretario de Obras Publicas Ing. Sergio Federici, la Presidente del Consejo Escolar Ana Tramolao, consejeros escolares, el Jefe de la estación de Policía Comunal Subcomisario Desideri, la titular de la Comisaria de la Mujer Oficial Principal Patricia Almendros, el Director de la Unidad N° 30 del SPB Manuel Guebara, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Robert Bautista, el Jefe del Cuerpo Activo Emiliano Anido (h), la Inspectora Jefe Distrital Graciela Farías, Inspectoras de distintas ramas de la educación, directores de establecimientos educativos, familiares de ex combatientes y vecinos.

Acompañaron la ceremonia las banderas de ceremonias de los siguientes establecimientos educativos y de fuerzas de seguridad: Escuela N° 1, Escuela N° 14, Centro Educativo Complementario N° 801, Escuela de Educación Especial N° 501, Colegio “Carmen A. Micheo”, Instituto “Carmen A. Micheo”, Escuela de Educación Secundaria N° 1, la Escuela de Educación Secundaria N° 4, Grupo Scout y Comunidad Guías “San José”, la Estación de Policía Comunal, la Comisaria de la Mujer y la Unidad Penitenciaria N° 30. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Luego se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Acto seguido el Intendente Cellillo, acompañado por el Director de Cultura Prof. Ricardo Fernández, depositó una ofrenda floral al pie del monumento. Hizo lo propio en representación del Centro de Civiles y Veteranos de Guerra el vecino Vicente Pugliese. Por ultimo depositaron una ofrenda floral los ex combatientes José Luis Cabrera y Martin Ortiz. Luego el Padre Martín Bourdette ofició una invocación religiosa en memoria de los caídos en suelo malvinense.

En la parte final del acto, el Director de la Producción Ing. Mario Simonetti se refirió a la fecha. “Para lo que nacimos en los primeros años de los 60 – expresó - Malvinas es un sentimiento especial. Ellos fueron y en su momento nosotros los envidiamos y consideramos un privilegio para ellos formar parte de aquello que se enfrentaban a la agresión de Inglaterra porque nosotros habíamos ido a recuperar aquello que ellos nos habían quitado en 1833”. En otro párrafo de su discurso Simonetti dijo “ese sabor tan amargo para los que somos de la misma generación. Porque Malvinas va a ser siempre una herida abierta. Una herida abierta y muy profunda porque se valieron de nuestra inocencia como sociedad, de nuestro sentimiento más sagrado. Y hoy que la vida nos pone en un momento donde somos todos padres, educadores, autoridades, ex combatientes, el desafío es aprender esa lección. Cuando hablamos de los héroes de Malvinas, a mí me cuesta asumir esa palabra porque entiendo que héroe es aquel que en un momento toma la decisión de olvidarse de su propia vida y ofrendarla para defender algo, para cuidar algo. Y ellos no tuvieron esa oportunidad. A ellos los mandaron. Para los chicos que están en el colegio en esos momentos regia el servicio militar obligatorio. Ellos no tuvieron la opción de no hacerlo. Entonces hoy los caídos en Malvinas no les llamo héroes les llamo mártires” manifestó. En la parte final de su discurso el Director de la Producción expresó “no olvidemos que Malvinas fue la gesta de una dictadura que agonizaba. Que dos días antes la Plaza de Mayo había estado llena de gente que los abucheaba y el 3 de abril la Plaza de Mayo estaba llena de gente que los vivaba y nadie se daba cuenta la locura y las muertes que vendrían detrás de esa decisión irreflexiva, trasnochada y solo buscando el egoísmo del interés político para perpetuarse en el poder. Yo me quedo por un lado con ese sentimiento de orgullo, de decir a los bravos de Malvinas pero me queda la vergüenza de tener que decirles a los bravos de Malvinas como sociedad perdón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *