Acto por el 25° Aniversario del Centro de Formación Profesional N° 401

En el Cine Teatro Español.

El Centro de Formación Profesional celebró el 25° aniversario de su creación con un acto protocolar realizado en la tarde del viernes 11 en el salón del Cine Teatro Español.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón José Capra, el Senador Provincial Alejandro Cellillo, el Inspector Jefe Distrital Claudio Prizzi, el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Pavioni Rozzi, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, autoridades judiciales, de fuerzas de seguridad, invitados especiales y público.

En el inicio y ante el aplauso de los presentes hicieron su ingreso las banderas de ceremonias del establecimiento. El pabellón nacional fue portada por Leticia Brown siendo escoltas Lidia Langoni y Maria de los Angeles Giles, mientras que la bandera bonaerense tuvo como abanderada a Noelia Silva, escoltas Rita Boetto y Evelin Loza. También se contó con la presencia de las banderas de ceremonias de los siguientes establecimientos educativos: Escuela Secundaria N°1, Escuela Secundaria N° 4, Instituto Carmen Micheo, Escuela de Educación Especial “Julio C. Criado”, Escuela N° 5 de José María Micheo y Escuela de Educación Agraria N° 1.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el Intendente Capra y el Director del Centro Aldo Pagella descubrieron una placa que posteriormente será colocada en el edificio donde funciona el establecimiento. La mencionada placa es un obsequio del Gobierno Municipal de General Alvear.

En la parte final del acto hicieron uso de la palabra el Director Aldo Pagella y la ex alumna Paola Lazcano. Hubo un sentido homenaje al personal fallecido y reconocimientos al primer alumno egresado (Ricardo Albano) y a la última del ciclo lectivo 2017 (Valeria Torena). En 25 años pasaron por las aulas la cantidad de 6377 alumnos.

También hubo entrega de obsequios a docentes y auxiliares en funciones, cerrando la ceremonia el Inspector Prizzi con un breve discurso.

Palabras del Director Aldo Pagella

Nos convoca a todos, en este lugar y momento el 25 aniversario de nuestro Centro de Formación Profesional N° 401. Quisiera tener en mis manos la fórmula mágica que me permita encontrar todas las palabras que debería expresar en este gran día para resumir tanta historia en un breve discurso.

Un largo y fecundo camino, iniciado un 19 de abril de 1993, ha llegado hasta nuestros días. Como diría Antonio Machado hemos “hecho camino al andar”. Sin detenernos, sin volver ¡a vista atrás y conscientes en todo momento de que en nuestra diaria labor bien vale la pena poner todo nuestro empeño. El grupo que estamos desde la primera hora, más los que se fueron sumando a lo largo del tiempo, hemos sido partícipes y testigos que este Centro se hizo con trabajo, con sacrificio y con alegría. Hablando de nuestros inicios quiero recordar muy especialmente a aquellos visionarios que allá por los 90 se impusieron como objetivo la creación de un Centro de Formación Profesional como respuesta a la creciente demanda por parte de jóvenes y adultos en cuanto a capacitación laboral.

Muy sintéticamente quisiera mencionar algunas fechas importantes en el quehacer de nuestra Institución: en el año 92 se dicta el F.l. donde nos formamos como Instructores. En Abril del año 93 comenzamos con el dictado de los cursos, siendo una subsede del CFP de Las Flores. En Agosto de ese mismo año mediante la resolución N° 9907 se crea e! Centro de Formación Profesional, N° 60 de General Alvear, más tarde pasaría a ser 401. En Junio del año 94 se cubre el cargo de Director, el cual me honra hasta el momento. Simultáneamente se nos otorga el edificio de la ex Estación del FFCC, como sede para nuestro Centro, lugar que nos alberga hasta la fecha y donde seguramente estaremos hasta que se concrete la idea del Senador para dotarnos de una sede propia.

Nuestro Centro es hoy una Institución activa y con metas claras, que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y hace esfuerzos por ser el nexo entre el Sistema Educativo y el mundo del trabajo respondiendo de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias que demandan los continuos avances tecnológicos.

También en nuestro andar hemos encontrado autoridades que desde el fiel cumplimiento de sus funciones nos allanaron el camino, aportando elementos que resultarían imprescindibles para cumplir con nuestra tarea formativa, por lo que hoy deseo hacer presente nuestro reconocimiento a ellos. Los distintos Intendentes, cada uno con su impronta, aportaron lo suyo. Las autoridades del Consejo Escolar que se sucedieron a lo largo de estos años, estuvieron cerca nuestro en todo momento. Desde lo técnico pedagógico, quiero mencionar a los Inspectores de FP que nos acompañaron, sobre todo en nuestros inicios, guiando y asesorando, en momentos en que todo era difícil, por la poca experiencia. Mas recientemente en el tiempo apareció la figura del Jefe Distrital y encontramos en todos los que ocuparon el cargo hasta el presente, el respaldo necesario para desarrollar nuestra labor.

La Asociación Cooperadora, siempre nos acompañó a lo largo del tiempo, siendo el sostén material de nuestra Institución.

Nuestro camino, como en todas las profesiones ha tenido y tiene sus aciertos y equivocaciones, fortalezas y debilidades, pero siempre, asi lo he vivido y reconocido en mis compañeros, ha estado cargado de ilusión y ganas de crecer por lo que disculpa los fallos que como humanos y profesionales hayamos tenido. Llegar a estos 25 años con un lugar ganado en nuestra comunidad, es el producto del empeño y el profesionalismo de cada uno de ustedes, por lo tanto nunca debemos dejar de soñar, nunca debemos conformarnos con lo hecho, tenemos que seguir proyectándonos porque es la única manera de crecer.

Pero nada de lo hecho en este cuarto de siglo tendría sentido si del otro lado no hubieran estado ustedes, si, nuestros alumnos.

Rápidamente la comunidad de General Alvear entendió que a la hora de capacitarse para buscar una salida laboral debía concurrir a nuestro Centro. A diario vemos con sumo orgullo como aquellos adolescentes de 15 años que concurrían a las distintas áreas en nuestros comienzos hoy son hombres de 40, desarrollando dignamente una profesión. Por eso, eternamente agradecidos a nuestra comunidad.

En el final quiero dar gracias a Dios, por la dicha de habernos permitido disfrutar estos 25 años y a nuestras familias que son el pilar fundamental en todos los momentos de la vida.

No me queda más, que decirles gracias por escuchar estas palabras salidas de lo más profundo de los sentimientos y desearle lo mejor al Centro para los años venideros y que dentro de otros 25 podamos reunimos para celebrar las bodas, de oro dondequiera que estemos.

Comentarios

  1. María Isabel Ruiz dice:

    Felicitaciones a todos los que transitaron el espacio institucional.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *