Advierten que la vacuna contra la varicela faltará hasta fin de año

El faltante obedece a un problema del laboratorio que la produce, que se quedó sin stock

Crece la incertidumbre entre los padres que desean vacunar a sus hijos contra la varicela porque no hay dosis ni en los vacunatorios oficiales ni el las farmacias de la Ciudad. Desde el ministerio de Salud provincial informaron que el faltante obedece a un problema con el laboratorio que las produce y anticiparon que recién se conseguirían a fin de año.

Guadalupe Fuentes tiene una beba de un año recién cumplido y comenzó el periplo para vacunarla a comienzos de esta semana.

Primero fue al vacunatorio del Hospital Italiano, y ante la respuesta de que no contaban con las dosis se dirigió al hospital Noel Sbarra (en 8 y 57), donde recibió la misma respuesta. Lo mismo pasó en el hospital La Serna, de 8, 41 y 42.

En todos le dijeron que desde hace meses estaba en faltante, a pesar de ser parte del calendario oficial de vacunación de la provincia de Buenos Aires. Fuentes intentó adquirir la vacuna por su cuenta, comprándola en las farmacias, pero de todas a las que fue se tuvo que ir con las manos vacías.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que la falta de vacunas contra la varicela es un problema a nivel mundial porque el único productor se quedó sin stock para abastecerla.

“Hasta fin de año no se va a normalizar la entrega, no hay manera de solucionarlo porque es un problema de producción, no tiene la Argentina ni ningún otro país”, explicó Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la cartera sanitaria.

Según se informó, el laboratorio encargado de hacer esos anticuerpos sufrió problemas técnicos que le hicieron modificar las normas de bioseguridad y el tiempo que eso implicó llevó a que se agotara el stock de vacunas y se demorara su producción y posterior entrega.

Las autoridades sanitarias sugirieron que los padres completen con el resto de las vacunas los esquemas obligatorios para que sus hijos estén inmunizados contra otras patologías.

Si bien la época en la que se puede dar un brote de varicela es la primavera, se informó que a raíz del cambio climático se registran casos durante todo el año, pero son hechos aislados.

“Se recomienda aislar al niño del resto de las personas que viven en la casa y del contacto público; ante la primera sospecha de que puede tener varicela debe ser controlado por un médico y seguir su prescripción”, agregó Crovetto.

En particular se indicó que antes de que un niño afectado por varicela salga a la calle, debe recibir el alta médica para evitar contagiar a otras personas.

“Hubo algunos episodios de varicela en guarderías, pero no estamos ante brotes de la enfermedad; es importante remarcar que seguir las normas de higiene y aislamiento son buenas herramientas para controlar la varicela”, agregó el funcionario.

Prevención
Desde el Ministerio de Salud provincial se informó que hubo casos de varicela pero “no estamos ante brotes de la enfermedad”, y se remarcó que es importante seguir las normas de higiene y aislamiento como una herramienta para controlarla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *