Aguer cruzó a Fernández por el aborto y dijo: «no es preocupación de las pobres»

«La legalización del Aborto no es una preocupación de las mujeres pobres, sino un tópico de una agenda «burguesa».

El arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, calificó hoy de "equivocada" la postura del presidente electo, Alberto Fernández, a favor de legalizar el aborto, al tiempo que señaló que esa no es una preocupación de las mujeres pobres, sino un tópico de una agenda "burguesa".

La legalización del aborto es "un problema ideológico el que tiene este señor, es un abortista por ideología, viene de lejos" dijo Aguer en declaraciones a  la FM 96.7 de La Plata formuladas apenas horas después de que sucesor, Víctor Manuel "Tucho" Fernández polemizara con el mandatario electo por el mismo tema.

La toma de posición pública de los prelados se da luego de que Fernández, en una entrevista con el diario Página 12 adelantara, el domingo, que luego de asumir enviará un proyecto de ley al parlamento para legalizar el aborto, lo que podría adelantar un tratamiento para el primer año de su mandato.

Aguer, un representante del ala dura del episcopado, históricamente enfrentado al Papa Francisco a Aguer, coincidió en ese punto doctrinario con su predecesor, aunque usó un tono más duro: incluso reprochó a Fernández citar mal los antecedentes filosóficos para fundamentar su posición.

"Yo he escrito un artículo en el diario El Día hace seis meses, el actual presidente electo dijo que Aristóteles y Santo Tomas eran abortistas y yo deshago ese argumento poniendo la cita" y disparó: "Tengo una impresión, con todo respeto que no ha visto una obra de Santo Tomás ni por las tapas".

En la misma línea, consideró que Fernández "se equivoca" al señalar al aborto como un problema de salud pública. "Es un problema científico" y además es "un tema filosófico", dijo el arzobispo emérito, porque "desde Platón sabemos que el ser humano vive gracias al alma, es un alma humana".

Aguer, además, aseguró que "el esfuerzo por lograr una ley abortista general es una preocupación burguesa, no veo eso en las chicas pobres, nunca he visto eso. Las chicas pobres aun cuando el embarazo sea resultado de algo horroroso quieren tener a su bebé, lo he comprobado experimentalmente

El sábado, DIB reveló que el gobernador electo, Axel Kicillof, planea adherir a la provincia al protocolo nacional que regula la práctica de aborto no punible, para que sea de observancia obligatoria en los hospitales de la provincia. Aunque lo negó, Aguer se opuso a su vigencia durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que nunca avanzó en ese sentido pese a que su primera ministra de Salud, Zulma Ortíz, intentó hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *