Al rescate de los vagones

Por Lis Solé

Las vías, el predio ferroviario con su estación y vestigios vuelven a la memoria la necesidad de realizar acciones para salvaguardar esos lugares que representan gran parte de la historia de General Alvear.

Esa obra que permanece en pie por sus construcciones inigualables de calidad y fortaleza son más que patrimonio urbano, son una obra de arte cargada de un mensaje espiritual del pasado.

Es necesario realizar la puesta en valor de esos lugares respetando su autenticidad, corroborando su uso con los testimonios orales de los que vivieron en esas épocas de esplendor del ferrocarril y que fueron los que usaron esos servicios y objetos. De esa manera, se debería dejar de lado el fervor del hacer por hacer y manipular patrimonio de todos, para cuidar y respetar su esencia, cuidar sus características, sus colores, su entorno natural respetuosos del uso presente, pasado o futuro.

Es por eso que en 15 de mayo de 2018 presenté al Municipio el Proyecto “Senderos Ferroviarios”. Pero pasa el tiempo y preocupada por el abandono de los vagones es que el 30 de enero de 2020, vuelvo a elevar el proyecto al Concejo Deliberante de Alvear y me entrevisto con la Sra. Silvia Cappelletti que se suma con gran entusiasmo poniendo manos a la obra.

Anteriormente, me había comunicado con la Sra. Sandra Mayol, Directora de Trenes Argentinos, gran amiga que promete ocuparse personalmente del tema, y lo hace.

Es así que solicita un relevamiento de los vagones para ver a qué empresa pertenecen y si se podría pedir su custodia. Con Silvia Cappelletti recorremos todo el predio ferroviario tomando fotografías y anotando los números. Los vagones son 16: Vagón Nº 497321; Nº 497586. Vagón Nº 497891. Vagón Nº 499863. Vagón Nº 523266. Vagón Nº 546572; Vagón Nº 546705; Vagón Nº 81132; Vagón Nº 613570 (vandalizado, sin bogies); Vagón Nº 72998; Vagón Nº 946335; Vagón Nº 946350; Vagón Nº 984450. Los restantes vagones están en playa pero con números ilegibles o tapados por el óxido.

Después de varias reuniones con la Sra. Cappelletti y con el Concejal Alberto Alaniz, y atendiendo a los consejos de la Sra. Sandra Mayol y de su asesor Juan Sliman, es que se eleva una carta dirigida al Presidente de la ADIF, Dr. Ricardo Lissalde firmada por Silvia Cappelletti (Presidente del Concejo Deliberante), Alberto Alaniz, (Concejal) y Ramón José Capra (Intendente Municipal) ya que la Sra. Silvia consideraba que era un tema en el que debía intervenir el Intendente.

El objetivo, -decía la carta-, era destinar los vagones para cuestiones culturales, educacionales y/o municipales mediante una correcta utilización que los preserve y mantenga en buen estado de uso y conservación, permitiendo también una mejora de los sectores que libres de maleza y suciedad, podrían encuadra en algunos de los proyectos existentes.

Envié el listado de los vagones a la ADIF y de allí surgió un detalle que consta que 5 vagones son de SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), 4 de Ferrosur Roca, 2 de la propia ADIF y 2 sin identificar. Y también aparece la sorpresa de que existía un comodato anterior entre SEFEPA y el Municipio donde se cedían 8 vagones siempre y cuando claro, se preservaran sus características originales y no fueran sacados del predio ferroviario.

O sea, en la nota se incluían vagones que ya había sido concedido al Municipio. Así que hubo que rehacer las notas y el 9 de marzo de 2020, se vuelve a hacer una nota dirigida esta vez al Sr. Gustavo Romera, Gerente General de Ferrosur, Reconquista 1088.

Según indicaciones de Juan Sliman, también debía enviarse una nota a la ADIF dirigidas a Mesa de Entradas, Ramos Mejía 1402 y Av. Libertador, Retiro en papel, y entregadas en mano en esa dirección.

Escribo la nota junto a Silvia Cappelletti donde se adjunta la Comunicación 283/19, el Pedido de Informe sobre condiciones del predio ferroviario; el Proyecto “Senderos Ferroviarios” de Lis Solé (Ingresado Municipalidad 15/5/18, HCD 30/1/20; el Detalle de los vagones y numeración y el Proyecto Literario “Ojos de Sol “de la profesora Melina Valeria Luisi.

En esta nueva carta firmaban Silvia Cappelletti, Alberto Alaniz, el Intendente Capra y yo, Lis Solé como responsable del proyecto.

Tal como se lo comuniqué al Sr. Sliman, hicimos una carta para FERROSUR y otra para ADIF. En la de Adif solicitamos dos vagones; el 946350 y el 946365. Se agregó a la solicitud de tenencia de los vagones de SEFEPA (seis vagones) de los cuales 2 decían SEFEPA pero que tienen los números borrados. El Sr. Sliman sugiere agregar los vagones 811323, 546572 y 72988. Cinco vagones serían de SEFEPA (Servicio Tren Patagónico S.A.)

En fin, a pesar de la gran motivación y apoyo de la Presidente del Concejo, realmente no sé si se elevaron esas cartas producto de muchas horas de trabajo, no solamente para la formulación del proyecto “Senderos Ferroviarios”, sino también por la enorme dificultad existente para determinar a qué empresa pertenecía cada uno de los vagones, acción que provocó constantes llamadas a Buenos Aires que corrieron por mi cuenta.

En esta semana, se cumple un año del inicio de estos trámites y me gustaría que los cinco vagones de FERROSUR se cedan en comodato o definitivamente y que si se logra el objetivo, se limpie y rescaten el resto de los vagones respetando sus características ferroviarias y el contexto en el que están ubicados.

En esta semana, los dirigentes de ferrocarriles citados se comunican conmigo para acelerar los trámites y terminar de una buena vez con la concesión evitando su desguace.

No es caro concretar los senderos y tampoco fácil; debe hacerse un trabajo serio estableciendo la relación entre lo que permanece en el predio y las historias aún recuperables que están en la memoria de los ancianos y en los libros, recuerdos que son el patrimonio intangible que más se debe cuidar.

Sigo con el convencimiento de que nada es imposible y que todo se puede lograr pero si no hay intenciones de cuidar el Patrimonio. Es imposible crecer con buenas raíces sin intención expresa de la gestión Municipal para concretar acciones. Y la gestión Municipal incluye no solo al Ejecutivo sino también a los Directores de Turismo, Educación y Cultura que son los que están relacionados con estos temas y que está en sus manos concretar los sueños y necesidades de los contribuyentes.

El 28 de Agosto de 2020 dí entrada al Concejo Deliberante una nota donde solicitaba la formulación de un Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles Naturales e Históricos alvearenses que fueran susceptibles de ser preservados. Además de esa carta, sé que entraron en el Concejo otras cartas de similares intenciones y que no tuvieron respuesta.

La intención de estas líneas es publicar lo que se hace pero también señalar que, -a pesar de la gran motivación, apoyo e interés de algunas de las personas nombradas-, los proyectos no se concretan porque no son abordados con la idoneidad que corresponde por los responsables de ponerlos en práctica.

Todo estaba dado para llegar rápido y bien con lo solicitado. Pero el tiempo pasa y no se observan resultados ni respeto por el trabajo y las buenas intenciones de quienes nos preocupamos por salvaguardar el patrimonio de nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Alberto Alaniz dice:

    El domingo tras una charla personal con el Gerente de Ferrosur Roca, quedó en confirmarme cuales son los vagones de esa concesionaria. El lunes me envió las identificaciones de los 5. El martes a la mañana (ayer) junto a las Directoras de Educación y Cultura recorrimos el predio y confirmamos la ubicación.
    Llegado de la Estación le envié al Ingeniero dicha confirmación y al rato me respondió y delineamos la nota que hoy se está cerrando desde aquí para la cesión. Nota que deben firmar las autoridades. Así que hay una agradable coincidencia: la semana arrancó con respuesta positiva a esta noble preocupación que hoy plantea Lis Sole

  2. Emmanuel abadia dice:

    Ojala puedan hacerlo, sería muy lindo, cuantos recuerdos de esa hermosa profesión que ejercía mi papá con tantas ganas, acá en saavedra pcia de bs as restauraron u galpón de máquinas y una maquina a vapor que están exhibidas ya hace años. Hermoso

  3. Si ademas de algunos vagones se consiguiera alguna locomotora vieja para restaurar,se podria poner en practica una vieja propuesta turistica que es la de hacer un corto recorrido ferroviario a estacion Micheo.
    Ese lindo paraje ,con su almacen y su sensacion de campo abierto seria ideal para un turismo campestre.
    Felicitaciones a Liz y a los concejales que se movieron!!

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