Alcohol y drogas en la juventud: van en busca de una gran campaña provincial

Se trata de una iniciativa del Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, Walter Martello. El objetivo es que se pueda empezar a definir una estrategia conjunta de los 135 municipios con distintos ministerios nacionales y de la Provincia para que haya más controles y prevención.

El Defensor del Pueblo adjunto de provincia de Buenos Aires, Walter Martello, propuso comenzar a desarrollar una estrategia conjunta que incluya a la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, al ministerio de Educación, a los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación y a los 135 municipios de la Provincia con el objetivo de realizar campañas de control, prevención y concientización de cara al “Ultimo Primer Día”.

Martello, que está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, remarcó que el último estudio de la Sedronar ha detectado que “aumentó el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años: de los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes”

Según el Defensor del Pueblo adjunto, otros indicadores preocupantes es que en la Argentina “hay 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. A su vez, en comparación al 2010, se triplicó la presencia de cocaína entre los jóvenes de esta franja etaria. Y el consumo de éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200%”, dijo Martello.

“Por lo que estuvimos analizando, existe una desarticulación entre los distintos niveles del Estado para abordar este flagelo. En los últimos años se registraron distintos tipos de incidentes durante la celebración del Ultimo Primer Día, lo que exige que haya una presencia activa del Estado en todos sus niveles dado que está en juego, principalmente, la salud de miles de jóvenes y adolescentes”, apuntó Martello.

El Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia consideró que “existen iniciativas en municipios como Chivilcoy y Mar del Plata que establecieron programas especiales por “El Ultimo Primer Día”, pero necesitamos un abordaje integral que nos sirva para prevenir las adicciones en la población juvenil y para dar un mensaje de que las drogas y el alcohol nada tienen que ver con la diversión”.

Comentarios

  1. Foro de Prevensión Nos. x Uds. dice:

    Cuando aparecen estas noticias, es esperanzador pero también se recibe esta noticia con mucha cautela.A nuestro modesto entender, esta campaña no debería estar acotada por esta sola problemática(Ultimo primer dia), porque da la impresión que vamos poniendo parches, y no damos la solución de fondo.El problema de la droga muestra el rostro mas cruel de la exclusión y entender esto es entender el principio de la solución.No basta con los dispositivos existentes, o que el tratamiento de recuperación por si solo pueda solucionar el problema.Es importante entonces que las asociaciones intermedias trabajemos con el estado y viceversa, porque el estado es el responsable de los derechos de las personas que acompañamos.”Cuando ponemos a las personas en el centro el encuentro es posible”Debemos recibir la vida como viene.Así de esta manera nos vamos involucrando y acompañando la totalidad de la vida no una parte.Esta mirada integral nos lleva a descubrir que no podemos tener todas las respuestas para todas las dificultades.Por esa razón es que debemos relacionarnos con todas aquellas instituciones que tienen parte de la respuesta. Aquí también juega un rol importante la Comunidad, porque cuando la comunidad trabaja, se involucra logramos superar prejuicios y enfrentamos los miedos, porque en comunidad reconocemos que todos podemos darnos, pero también que todos somos frágiles y necesitados.Este es resumido nuestro aporte, y siempre estaremos al servicio de la VIDA y de nuestra Comunida. Foro de Prevensión Nos. x Uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *