Azuleño aprehendido: llevaba en un auto varios ladrillos de marihuana

En jurisdicción de Tapalqué.

La droga era transportada en el baúl de un Volkswagen Gol que conducía el ahora investigado por esta infracción a la Ley 23.737: un hombre de 32 años que fue arrestado en la noche de ayer jueves en la Ruta 51. En rueda de prensa, funcionarios policiales y el Fiscal que ahora instruye este sumario penal señalaron que la totalidad de la marihuana incautada asciende a unos 17 kilos.

 

Un hombre domiciliado en Azul que tiene 32 años estaba siendo indagado durante la tarde de este viernes en sede judicial, acusado de una infracción a la Ley 23.737 por la cual había sido arrestado en jurisdicción de Tapalqué ayer jueves por la noche, cuando se trasladaba en un auto en cuyo interior personal policial incautó varios kilos de marihuana que estaban compactados en ladrillos.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de ese tipo de sustancia secuestrada, el procedimiento antidrogas desarrollado en horas de la noche de este jueves que pasó se convirtió en el más significativo de los realizados hasta el momento en esa vecina ciudad.

 

En horas del mediodía de este viernes, la sede de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué se convirtió en escenario de una conferencia de prensa donde funcionarios de seguridad y Lucas Moyano -el fiscal que ahora interviene en la investigación penal iniciada tras el hallazgo de la droga- brindaron algunas precisiones con relación a lo que había sido ese procedimiento que finalizara con el arresto del hombre que vive en Azul.

 

Sin que por el momento se diera a conocer la identidad del aprehendido, en diálogo con los medios se indicó que la droga incautada era trasladada en un automóvil Volkswagen Gol que conducía por la Ruta 51 el hombre que fue arrestado, quien transitoriamente permanece privado de la libertad en la sede de la Estación de Policía Comunal de la vecina ciudad.

 

De acuerdo con lo referido en esa conferencia de prensa, protagonizada por el comisario Inspector Guillermo Pensado y el ya mencionado titular de la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul, el total de la marihuana incautada tendría un valor cercano al millón de pesos.

 

La droga había sido hallada dentro del baúl del auto que manejaba el azuleño que ahora está privado de la libertad.

 

Los policías encontraron los ladrillos compactos de marihuana, algunos de los cuales estaban partidos, en el interior de bolsas de consorcio que eran transportadas en ese vehículo.

 

 

El procedimiento

 

El procedimiento que finalizara con la aprehensión del azuleño que trasladaba esos varios de kilos de marihuana en el auto que conducía se inició ayer jueves poco después de la hora 21.30, cuando efectivos de la Comunal de Tapalqué realizaban un operativo de interceptación vehicular e identificación de personas sobre la Ruta 51 y el ingreso a la vecina ciudad por el llamado acceso "Ricardo Romera".

 

En esas circunstancias, los policías observaron circulando en dirección a esa ciudad por la ruta a dos automóviles.

 

El primero de esos rodados, que luego no pudo ser localizado en el marco de un operativo cerrojo que se montara, es un Volkswagen Bora cuyo conductor no obedeció la orden policial para que se detuviera en ese retén montado en el ingreso a Tapalqué.

 

Según se determinó en ese entonces, posteriormente se dio a la fuga hacia General Alvear; aunque más allá de contarse con ese dato no ha podido ser localizado hasta el momento.

 

De acuerdo con lo que se sospecha, ese rodado venía haciendo de "campana" al auto que conducía el azuleño que después resultó arrestado, al ser hallada la droga en el baúl de dicho vehículo.

 

El hombre de 32 años de edad que transportaba los ladrillos de marihuana conducía un Volkswagen Gol de color oscuro.

 

A unos cien metros de donde estaba el retén policial, y ante la advertencia que mediante señas de luces le hiciera el sujeto que manejaba el Bora y circulaba delante suyo, el hombre que iba en el Gol giró en "U" sobre la cinta asfáltica para regresar a Azul.

 

Ese accionar, considerado sospechoso, hizo que los policías salieran a buscarlo.

 

Instantes después, el auto fue localizado sobre la Ruta 51, a unos cinco kilómetros aproximadamente del lugar donde estaba montado el control policial. En ese entonces, se encontraba estacionado sobre una de las banquinas y su conductor, que después sería reducido y aprehendido en presencia de testigos, fue observado por los efectivos de seguridad en momentos que estaba parado sobre la parte trasera del Gol. Al parecer, cuando intentaba abrir el baúl para deshacerse de los ladrillos de marihuana que transportaba.

 

La droga fue hallada dentro de varias bolsas de consorcio. Y un perro llamado Jack -adquirido tiempo atrás con fondos de la comuna de Tapalqué y que es especialista en detectar estupefacientes- fue utilizado para confirmar, al igual que después sucedería mediante la realización de los tests correspondientes, que esos varios ladrillos que fueron hallados e incautados eran de marihuana.

 

De acuerdo a lo señalado en esa rueda de prensa llevada a cabo hoy viernes en la Estación de Policía Comunal, en total se secuestraron unos 17 kilos de marihuana.

 

En poder del hombre que manejaba el automóvil los policías recogieron un teléfono celular y dinero en efectivo, en una suma que -tanto en moneda nacional como en dólares- ascendía aproximadamente a unos 500.000 pesos.

 

 

EL DATO

 

Las actuaciones penales iniciadas desde la Unidad Funcional de Instrucción número 22 derivaron en que, durante las primeras horas de hoy viernes, el fiscal Lucas Moyano y personal policial allanaran en Azul el domicilio del ahora investigado. Autorizado "de urgencia" vía telefónica por el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, ese procedimiento se tradujo en el hallazgo y posterior secuestro de una planta de cannabis sativa, un elemento de metal que se utiliza habitualmente para picar marihuana, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Texto y fotos: Diario El Tiempo de Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *