Buscan suspender por 180 días la habilitación de Supermercados o Hipermercados

Se tratará en el Honorable Concejo Deliberante este jueves.

Comerciantes agrupados presentaron nota al Concejo Deliberante con unas 200 firmas

Hay otro proyecto para regular los mismos, elaborado por el Concejal Valerga que se decidió no ingresarlo por el momento.

Comerciantes agrupados presentaron una nota con unas 200 firmas al  Concejo Deliberante, preocupados por la creciente llegada de grandes supermercados o hipermercados a General Alvear: "Uno puede ser que llegue a regular los precios, dos son un montón y mas de dos  sería caer en la recesión o falta de #circulante# debido a que casi el 100% del dinero que les ingresa a estos negocios se va de la Ciudad y hasta del país", manifestaron.

A raíz de este pedido y por las razones esgrimidas, el Ejecutivo Municipal elevó para su tratamiento al Honorable Concejo Deliberante, un expediente para suspender por 180 días la habilitación de otros Supermercados, cadenas o Hipermercados.

Proyecto para regular, (No Prohibir) la instalación de los mismos

El Concejal de la UCR Independiente, Doctor Martiniano Valerga le hizo llegar a este medio un proyecto de su autoría para regular la instalación y/o habilitación de estos Comercios en la Ciudad. "La idea era que se tratara en la misma sesión que esta que pide suspender por 180 días la habilitación, pero a último momento el oficialismo decidió sacarlo del orden del día y por lo tanto no será tratado", manifestó el edil. Luego agregó: "Lo que personalmente pensé al elaborarlo es, en primer lugar escuchar a los Comerciantes que se están fundiendo o cerrando sus negocios y además poner el tema en debate y llegar a un acuerdo para la regularización".

EL PROYECTO

VISTO:

           El Expediente Nº 4039–/2017 referido a la “Regulación de Superficies de Establecimientos Comerciales” y,

CONSIDERANDO:       

                            La conocida problemática que ha desatado y puesto de manifiesto, en lo que se refiere a INSTALACIÓN DE CADENAS DE SUPERMERCADOS.

                           Que nuestra ciudad, pequeña por cierto, tiene ya instalados 6 (seis) supermercados, de distintos orígenes geográficos, y capitales inclusive.

                           Que mas allá de establecer sana competencia, también atenta contra la sustentabilidad de los pequeños comercios, que desde hace varios años funcionan al servicio de la comunidad.

                             Que debería imperar el sentido común en materia de legislación, para poder limitar la instalación de nuevos mega comercios, para evitar directamente el perjuicio de pequeños negocios, de los que generalmente viven familias enteras.

                            Que cada vez mas estos megas supermercados, avanzan con todo tipo de rubros, perjudicando netamente a los pequeños comerciantes, de muchos rubros, de familias locales que siempre han vivido en nuestro pueblo, y que por una simple cuestión de ESCALA COMERCIAL, sufren el perjuicio de la competencia DESLEAL.

                           Que se han juntado más de 200 firmas de los comerciantes locales (insisto: de distintos rubros), manifestando enfáticamente la preocupación en materia económica y social, del perjuicio inmediato que llevaría mas instalaciones de MEGA COMERCIOS.

Que no existiendo HOY, una CÁMARA DE COMERCIO VIGENTE, que ampare los intereses y preocupaciones de todos los comerciantes de nuestra localidad, es sumamente necesario, que LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR Y EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, TOMEN medidas concernientes a regular y resolver la problemática descripta.

                               Por todo lo expuesto;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1º: Todo proyecto de instalación de actividades destinadas a centros de compras de GRAN ESCALA, súper e hipermercados, minorista, mayoristas, autoservicios y/o cualquier comercio que responda a idénticas características de comercialización de mercaderías comestibles y productos afines, dentro del partido de General Alvear, deberán ajustarse a las condiciones establecidas en la presente.

Artículo 2º: A los fines de su clasificación se considerarán los comercios del rubro de acuerdo a la siguiente escala de superficie.

  1. Se considerarán centros de compras de gran escala, súper e hipermercados, aquellas instalaciones destinadas al comercio minorista y/o mayorista, cuyas instalaciones tengan una superficie de exposición y venta, construidas y/o a construir, en un mismo predio, superior a 500 (quinientos) metros cuadrados, los que se rigen por lo dispuesto en la Ley Nº 12.573 y el Decreto Provincial Nº 2372/2001.
  2. Se considerarán centros de compra de menor escala a aquellos establecimientos destinados a igual actividad pero con una superficie de exposición, venta y depósitos construidos y/o a construir, en un mismo predio, de entre 150 y 499 metros cuadrados (ciento cincuenta y cuatrocientos noventa y nueve).

Artículo 3º: Las zonas aptas para la actividad comercial en gran escala definidas en la ordenanza….. serán modificadas de la siguiente manera.

Artículo 4º: El departamento Ejecutivo, previo al trámite de localización y/o zonificación, y/o habilitación, y a los efectos de evaluar factibilidad, solicitará un ANÁLISIS DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL, que realizará una UNIVERSIDAD NACIONAL radicada dentro del territorio provincial; deberá tener en cuenta las normas existentes tanto a nivel Nacional como Provincial en materia de LEALTAD COMERCIAL, DEFENSA DE COMPETENCIA Y DE LOS CONSUMIDORES, como así también evaluar el impacto socioeconómico y ambiental que puede provocar éste tipo de emprendimientos. A su vez podrá requerir a las instituciones representativas intermedias de los sectores correspondientes con personería jurídica, un informe no vinculante que se adjuntará al Expediente que dictaminará sobre la incidencia del emprendimiento proyectado sobre los locales comerciales de la zona. El peticionante, soportará el costo del estudio de impacto socioeconómico y ambiental, eligiendo la Universidad Nacional que lo realizará.

Artículo 5º: Los interesados en habilitar deberán cumplir con los siguientes requisitos y/o condiciones, además de los que se exigen para otras habilitaciones comunes, y sin perjuicio de otros que surjan oportunamente por cada caso.

a- Los datos de titularidad del dominio, contrato de alquiler sellado, o contrato social, en su caso, con datos de cada uno de los socios y copia de última distribución de cargos.

b- Declaración de informes de inversiones a realizar en el emprendimiento.

c- Emplear, durante los diez (10) años posteriores al inicio de la actividad (inauguración al público), al menos el 80% de los puestos de trabajo, con personas que posean DOMICILIO LEGAL en General Alvear, con al menos dos años de antigüedad.

d- La ubicación física para su instalación y funcionamiento no podrá ser menor a un radio de ochocientos (800) metros, a medirse desde los lugares de acceso, con cualquier otro comercio de similar actividad.

Artículo 6º: En los establecimiento indicados en el artículo 2º (clasificación de comercios por escala), queda PROHIBIDO: su utilización como dormitorio o vivienda, o la comunicación directa con lugar habitable, la instalación de latillos o divisiones de madera, la tenencia de animales domésticos, la instalación de cocinas, plantas de elaboración, fraccionamiento y/o despacho en sótanos y subsuelos, depositar mercadería en pasillos de circulación o en lugares inadecuados.

Artículo 7º: En los autoservicios, supermercados y/o lotes con depósito cuyo salón de ventas exceda los 150 mts2 cubiertos, deberán solucionarse las maniobras de carga y descarga dentro de los límites de la parcela.

Artículo 8º: En el caso de tratarse de dos (2) o mas locales comerciales pertenecientes a una misma persona física o jurídica, las superficies destinadas a exposición, venta y depósitos de cada una de las sucursales deberán sumarse y en caso de alcanzar los parámetros fijados en el artículo 2º, inciso A, quedarán sujetos a las restricciones establecidas por la normativa provincial y lo determinado por el artículo 3º de la presente Ordenanza; como tampoco se autorizará la radicación a aquellos grandes emprendimientos, que en su configuración inicial y/o fusionada, y/o con distinta denominación de fantasía, o que pertenezcan a la misma cadena comercial, o que pretendan abrir bocas de expendio de menor escala, ya se encuentren instalados y/o en vía de instalación.

Artículo 9º: Los proyectos que se presenten deberán sujetarse a las reglamentaciones vigentes: nacionales, provinciales y/o municipales en materia de radicación, habilitación, seguridad, construcción, salubridad, higiene, bromatología y medio ambiente.

El inicio del trámite no constituye derecho adquirido, por lo que no se podrá iniciar actividad alguna, hasta no haber obtenido la habilitación definitiva, considerándose nula cualquier autorización y/o permiso provisorio.

Artículo 10º: Para las ampliaciones, y cambio de domicilios de todo tipo de almacenes, supermercados de venta minorista y afines con sistema de autoservicio, de más de 150 mts2 se exigirá el trámite previsto en el artículo 4º.

Artículo 11º: Desgravaciones tributarias a casos especiales. Aquellos comercios, de cualquier categoría que acrediten la venta o expendio de productos de manufactura o producción local, o el empleo de trabajadores residentes en nuestro Partido, podrán acceder a desgravaciones tributarias que serán definidas por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, previo trámite realizado por ante el DEPARTAMENTE EJECUTIVO MUNICIPAL.

Artículo 12º: Los titulares, deben tener una residencia mínima de dos años en el Partido de GENERAL ALVEAR, ininterrumpida e inmediata anterior a la presentación de la solicitud. En caso de sociedades, cualquiera fuere su denominación y domicilio legal, se considerará residente a aquella cuyo 51 % del Capital Social pertenezca a residentes del Partido de GENERAL ALVEAR.

Artículo 13º: A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, quedarán suspendidas por el plazo de 180 días, todas las habilitaciones para establecimientos comerciales regulados en el artículo 2º de ésta Norma.

Artículo 14º: De Forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//