CARLOS GENCO  y los árboles.

Botánico de General Alvear.

Por Lis Solé

Como bien publicó Alvearya en su página del 16 de junio pasado, falleció en La Plata el Ingeniero CARLOS GENCO, ideólogo del PARQUE BOTÁNICO ubicado a orillas de las vías del ferrocarril y el VIVERO de la Planta de Reciclado.

Llegado a General Alvear allá por 2009, Carlos Genco compartió con PATRICIO WALLACE y JOSÉ LALOR sus conocimientos sobre PLANTAS NATIVAS, intercambiando árboles y creando montes. Conocía cada una de las especies con sus nombres específicos; árboles comunes al oído campero como eucaliptus, fresnos, plátanos o álamos, fueron reemplazados por nombres desconocidos y pintorescos como sen de campo, sesbanias, chichitas, espinas de bañado, anacahuitas, tuscas, bahuinias, pacaráes, ñangapiríes, azotacaballos y tantas otras especias nativas de argentina  que se encuentran en el Botánico Municipal.

PLANTANDO VALORES.

Miembro de la ONG Naturaleza y Cultura,  Genco se contactó en el año 2012 con la Municipalidad de General Alvear a través de la Inspectora Distrital PERLA VILLA con el ánimo de desarrollar el Proyecto CRECER JUNTOS.

En enero, se reúne en la Municipalidad con la Prof. PERLA y DIEGO GARABENTA, Secretario de Gobierno de la Gestión Cellillo, y recorren el Balneario y Pileta Municipal a fin de ver las necesidades de reforestación y estado de los árboles. El Dr. Garabenta observa la posibilidad de trabajar en red con el Sr. MARCELO LACELLI a cargo de la Planta de Reciclado Municipal y el Taller Protegido CUDAUCHE, proyecto que acepta el Ing. Genco y que presenta en la Municipalidad  haciendo efectiva su ejecución gracias a la DONACIÓN en dinero realizada por una empresa particular.

Con el dinero necesario para realizar sus proyectos, con la DECISIÓN POLÍTICA del Intendente Municipal ALEJANDRO CELLILLO y con la pasión de CARLOS GENCO por el cuidado del Medio Ambiente y los árboles, se comenzaron a realizar acciones en Alvear con Objetivos de Desarrollo Sustentable, interacción con la naturaleza y desarrollo de una conducta ambiental ecológica con el fin de mejorar la calidad de vida de los alvearenses.

El entusiasmo de Genco era contagioso tal como lo expresa Marcelo Lacelli, Director de Gestión Ambiental durante casi dos años; tenía “una locura importante” que convocaba y convencía.

El primer Proyecto que se concreta  en Alvear fue la distribución de 25.000 semillas y 465 plantas a los alumnos de las ESCUELAS PRIMARIAS, ESPECIAL y de  CONTEXTO DE ENCIERRO, bolsitas de SEMILLAS que deberían ser sembradas y seguidas en su germinación para ser trasplantadas en diferentes lugares de la ciudad. En el marco de “Encuentro en Escuelas Rurales” se entregaron plantas producidas en el Vivero Municipal a todas las escuelas rurales.

Enseguida, se plantaron árboles en las arterias despobladas y lagostremias rojas, blancas y violetas como las que había en el Boulevard, desde Giachino e Hipólito Irigoyen hasta la rotonda, inaugurándola con una marcha donde participó el colorido de la Murga “Locos de Atar”, acciones incluidas dentro del  Evento Mundial Programa ENO.

PLANTAS Y RECICLADO

Entusiasta y muy meticuloso, en cada efeméride o fecha relacionada con el Medio Ambiente enviaba a la Municipalidad boletines ecológicos para subir  en los diarios locales o en la página PLANTAS Y RECICLADO con las acciones realizadas. Consciente de que la EDUCACIÓN es lo más importante para formar CONCIENCIA ECOLÓGICA insistía en la publicación de notas, revistas y diarios  que hasta él mismo publicaba.

En 29 de agosto de 2012, el DÍA DEL ÁRBOL, se lanzó oficialmente la campaña de Reforestación, reuniéndose autoridades, alumnos y vecinos en la Plaza Principal donde se plantó una sequoia junto a un monolito y actualmente, tenía completo el DISEÑO y diagramación de una página que figuraría como Anexo en la página oficial de la Municipalidad de General Alvear con la descripción de las especies arbóreas incorporadas al Botánico, denominada PLANTAS Y ÁRBOLES.

VIVERO MUNICIPAL

Con su guía, en 2012, se empezó a construir un Vivero Municipal,  en un principio chiquito de 2 X 4 metros, donde se comenzaron a cultivar las plantas  En un año hubo que agrandarlo porque la cantidad de plantas crecidas era impresionante: el cultivo de árboles había dado resultado. Se utilizaba el humus, una pasta que elaborada en el TALLER DE RECICLADO con la cama del caballo de los stud y basura seleccionada mezclado con la tierra de Alvear para trasplantar los plantines. Además, Genco traía de La Plata diferentes especies más las donaciones de distintos árboles por parte de los vecinos que fueron trasladados al Botánico. Amaba los algarrobos, así que en el VIVERO sembraron unas ciento y pico semillas que germinaron muy bien y salieron todas, plantando algunos de ellos en el Botánico, árboles nacidos y crecidos en Alvear evitando la muerte de ellos en el proceso de climatización.

El Botánico se crea oficialmente en mayo de 2013 produciendo hasta el presente unas 5,500 plantas, cosechando semillas de los viajes a Tucumán y Santiago del Estero que permitieron que nacieran en el Vivero Municipal 700 algarrobos blancos y más de 100 lapachos rosados.

EL BOTÁNICO

Enseguida, ante la propuesta de GENCO y aunque con dudas por parte de Marcelo Lacelli como él lo reconoce por su conocimiento de los suelos salitrosos de Alvear, empezaron a limpiar al costado de las vías del ferrocarril sobre calle 9 de Julio con el fin de organizar el futuro BOTÁNICO.

Realizando los diseños según el espacio, se plantearon tres sectores: en las esquinas de Belgrano y Wallace, pinos y exóticas y en el medio, plantas nativas. Así, el 5 de diciembre de 2012, casi en un descampado, entre plantas chiquitas, hicieron la inauguración oficial llegando a la plantación de 359 plantas. El Proyecto siguió viajando por la provincia, presentado en su momento en Ensenada, acompañado por una descripción de los suelos de General Alvear preparado a su pedido por el Ing. AMÍLCAR MÁRQUEZ.

Con la distribución de las semillas más la producción del Vivero, empezaron a nacer “una punta de plantas”. Marcelo Lacelli reconoce que  “habíamos hecho algo muy importante”. Con algunas pérdidas por climatización, las plantas crecían rápidamente.

UN ARBOL POR CADA CHICO QUE NAZCA: Los ceibos.

“Una planta para la familia que recibe la bendición de un hijo”

En Bariloche, Resistencia, San Juan, Carcarañá, Córdoba, Amstrong, así como en países vecinos como Brasil se estaban desarrollando el Proyecto “Un árbol para cada chico que nazca”. Genco había participado de ese proyecto hermoso que contagió a Marcelo Lacelli que, teniendo un número de nacimiento aproximado de 110 chicos anuales en Alvear, decidió  regalar un CEIBO a cada uno. El proyecto continuó con “UN ALVEARENSE UN ÁRBOL”, por el cual se producir un total de 11.000 árboles, uno por cada habitante del partido de General Alvear”, en el período 2013/2016.

PREMIADO POR EL CONGRESO DE LA NACION.

Tal como cuenta Lacelli, “no se conoció el Botánico en Alvear como Genco lo vendió afuera, en otros pueblos”. Eran llamados desde los otros Municipios y Provincias para comentar la experiencia, basada en la conjunción de tres ideas: el RECICLADO, el VIVERO y el BOTÁNICO. Viajaron a Santiago del Estero y Tucumán, a visitar sitios y personas conocidas por Genco así como el último Botánico creado en la Provincia por el Dr. Crispiani en Las Flores. En Noviembre de 2014, en Tucumán, Genco viajó junto a Marcelo, donde presentaron el Botánico Aeróbico para incorporarlo a la RED ARGENTINA DE JARDINES BOTÁNICOS.

El Proyecto lo presenta Genco también en el Senado y es premiado con la DISTINCIÓN LÍDERES para el DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA “Gobernador Enrique Tomás Cresto” junto a personalidades de ciudades argentinas que se destacaron por su vocación de servicio, compromiso social, actividades de ciencias, educación, investigación, salud, ecología, etc. y hasta allí concurren Carlos Genco y Marcelo Lacelli con sus respectivas familias.

VIAJE DE CELLILLO A ROMA. “ASI CUIDAMOS NUESTRA TIERRA”

Con la decisión y el acompañamiento político de ALEJANDRO CELLILLO, y la ejecución de los directores MARCELO LACELLI y  AMILCAR MÁRQUEZ, los proyectos de Genco se quedaron en General Alvear. Cuando el Intendente Municipal viaja a Roma a entrevistarse con el PAPA FRANCISCO, en ocasión de la 3° Cumbre de Intendentes contra el Cambio Climático (C24) entrega a éste, la Bandera de General Alvear y, tal como lo comenta en su Facebook, un detalle de todo “lo hecho en Alvear por el Medio Ambiente” durante su Gestión, acciones enumeradas en esta nota.

ULTIMA VISITA A GENERAL ALVEAR.

En su última visita a General Alvear, los dos días anteriores a su fallecimiento, CARLOS J. GENCO IANNELLI entrega al Director de Obras Públicas Ingeniero RICARDO BRACESCO y al Director de Espacios Verdes y Arbolado Ing. AMÍLCAR MÁRQUEZ los diseños ya discutidos y analizados con anterioridad, proyectos de remodelación del PARQUE del BARRIO OBRERO,  Parque de ARBOLES CON NOMBRES PROPIOS correspondientes a niños nacidos durante 2018 en General Alvear; distintos diseños de PARQUIZACIÓN DE LA ROTONDA  sobre la Ruta 51; las posibles POSTAS ARBOLADAS de ACCESO al Pueblo con gran impronta patrimonial y los últimos diseños con MÁSTILES, MANGRULLOS y empalizadas de PALO A PIQUE en las entradas del PARQUE BOTÁNICO y la prolongación del mismo hacia Colorado y Villa Belgrano.

Genco, una persona que viajó por el mundo, que estableció contactos en todas las latitudes, que “se conocía todo el país” como bien afirma  Amílcar Márquez  tenía en su mente infinidad de Proyectos para General Alvear.

Diseñador de jardines en el Museo y Botánico de Iriarte, en el Parque Zoológico de Buenos Aires, en Puerto Madero y tantos lugares.

Novelista, dibujante, artista, sus fibras de colores desarrollaban ideas con precisión y cultura ecológica.

Quizás ésa era su misión, llenar la cabeza de la gente de “ideas locas y coloridas”, proyectos e ideas que son realidades a nivel Mundial, proyectos de sustentabilidad, de cuidado y actitud responsable ante la naturaleza.

Carlos Genco, convicciones y pasión por el cuidado del medio ambiente y los árboles que fueron su razón de vivir.

Comentarios

  1. Juan Diego GENCO dice:

    Muchas gracias por la nota!!!..LIS SOLE gracias, me siento muy feliz que mí padre y otras personas pudieran realizar todo esto ya nombrado papa es está muy agradecido en donde esté !!!.mí hermana y yo muy agradecidos abrazo fuerte FLIA alvearence

  2. Tengo un tesoro en mis manos. El audio de CARLOS GENCO, hablando de su amor por los arboles. Este material está a disposicion para ser rescatado como audio y o como base de un precioso audiovisual. Les dejo la inquietud. Reitero es un material imperdible. Quedo a disposicion de quien acepte el desafio del rescate. Cordialmente RAUL BEPPO ANDRIOLI. Azuleño y buen amigo de Carlos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *