Celebración de la Semana del Árbol 2014

Hoy, 29 de Agosto, se celebra el Dia del Arbol. Desde la Dirección de Gestión Ambiental se envió el siguiente articulo.

El Día del Árbol se declaró por primera vez en Suecia en el año 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
El árbol en todos los ambientes cumple un rol vital. En las ciudades su presencia representa uno de los recursos más valiosos, no sólo desde lo paisajístico, sino que además amortiguan las temperaturas, generan sombra, reducen los sonidos, el polvo, y protegen de las lluvias...y todo lo que esto significa no sólo para la fauna y la biodiversidad en general, sino lo que representa para una vida saludable tanto para nosotros como para nuestros hijos...
Al rescate de una celebración tradicional
En Argentina, la celebración del Día del Árbol, formalmente tiene un largo recorrido ya que fue instituido el 29 de agosto de 1900, como consecuencia de una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, presentada al Concejo Nacional de Educación, para favorecer la valorización del árbol como fuente indispensable para el desarrollo de la vida. La primera celebración fue realizada en 1901, pero con el paso de los años, fue perdiendo consideración en los gobiernos. Pero este extenso tiempo de desvalorización y olvido por suerte ha cambiado notoriamente en los últimos años, en que acompañando la vigencia mundial de la cultura del desarrollo sostenible, se ha comenzado un importante movimiento de revalorización de los árboles como factores esenciales en la calidad de vida.
Así, en 2014 numerosas instituciones de la sociedad argentina se han puesto de acuerdo en repetir e incrementar la celebración conjunta de la Semana del Árbol, como pudo efectuarse en 2012 y 2013. De esta forma surgió la celebración de la Tercera Semana del Árbol en nuestro país, desde el 24 al 30 de agosto de 2014, coordinado desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), El Club de Roma de la República Argentina y el Movimiento Agua y Juventud.
Muchas ciudades, instituciones y personas han adherido a esta gran movida nacional, con diferentes hechos y formas de celebración, pero fundamentalmente con la aspiración común de integrar y consolidar una red apropiada de defensores de los vegetales, nuestros hermanos biológicos con los que compartimos la vida en nuestro planeta.
Aquí en General Alvear
Queremos ser parte activa en esta red, con la función actual de promover el mayor uso y aprovechamiento de las formas leñosas, arbóreas y arbustivas de los vegetales, con prioridad en aquellas especies originarias de nuestro territorio nacional, es decir las típicas especies nativas argentinas.
En General Alvear se realizó la primera celebración de esta efeméride, el 29 de agosto de 2012, cuando en su plaza central, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Alejandro Cellillo plantaron una Sequoia sempervirens. Este hecho fue acompañado por el descubrimiento de una placa alusiva.
Cabe destacar que ese ejemplar lamentablemente se malogró, y que fue entonces reemplazado por un ejemplar de Cryptomeria japónica, que en la actualidad vegeta muy bien en el lugar.
El simbolismo de esta plantación, fue acompañado con una firme determinación estratégica de llevar adelante una política ambiental de pleno aprovechamiento de la potencialidad forestal local. De esta forma se realizaron numerosas plantaciones en calles y espacios verdes, y se crearon dos importantes instituciones:
a) Un Jardín Botánico Aeróbico, inaugurado en diciembre de 2012, y
b) Un Vivero Municipal, de amplia capacidad productiva para satisfacer las necesidades de plantas de los numerosos proyectos municipales de aprovechamiento del árbol.

La celebración en esta Tercera Semana Nacional del Árbol
Frente a la celebración nacional de este año, la Municipalidad de la ciudad de General Alvear ha organizado el siguiente conjunto de actividades:
• Cosecha de semillas de la especie nativa Senna corymbosa (Sen de Campo), introducida en el ambiente local en 2012, con un muy buen rendimiento.
• Incrementación de siembras en el Vivero Municipal, abriendo la cercana etapa primaveral, utilizando más de 4.000 semillas cosechadas en nuestro ambiente y conseguidas en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
• Ampliación de la infraestructura del Vivero Municipal, habilitando un sombráculo contiguo al invernáculo de producción, y comenzando la construcción de paredes con botellas de plástico recicladas de la oficina para la dirección, materiales de trabajo y el Banco de Semillas
• Extracción de diversos ejemplares adultos donadas por la población, y su relocalización en espacios verdes de la ciudad.
• Inicio de entrega de plántulas y materiales educativos alusivos, a escuelas rurales del partido, como contribución al Proyecto educativo "Encuentros en Escuelas Rurales"
• Plantación de 36 ejemplares de "Casuarina cunninghamiana" (Casuarina) en el margen izquierdo de acceso de entrada a la ciudad, producidos en el Vivero Municipal.
• Plantación de reposición en el Jardín Botánico Aeróbico de la ciudad de 53 ejemplares, entre los cuales se encuentran cuatro plantas adultas relocalizadas, dos coniferas donadas por vecinos, y 22 plantas cultivadas en el Vivero Municipal. También se plantarán los tres primeros helechos para iniciar la formación del "Patio de Helechos" del botánico
• En cooperación con nuestro vecino Patricio Wallace, se ha programado la plantación de 8 nuevas especies nativas argentinas, en su Botánico privado existente desde hace varios años en la Chacra El Retiro, con lo cual se aumentará la diversidad arbórea nativa de General Alvear.
Un compromiso ambiental que nos enorgullece
Estamos satisfechos de los resultados que se vienen produciendo, como consecuencia de la firme decisión de nuestra gestión, desde su mismo inicio de apostar fuerte a la revalorización social de los recursos arbóreos, dentro de una política firme y moderna de manejo sostenible de las cuestiones ambientales en nuestro partido. Estamos convencidos que vamos por el buen camino, y que todos los desafíos que surgirán los podremos resolver compartiendo esfuerzos y esperanzas con nuestra población, es decir continuando con la misma forma de sentir y hacer que venimos compartiendo. Dentro de este panorama en pocos meses tenemos un importante compromiso, ya que hemos sido invitados a participar los días 22 y 23 de noviembre próximos, en la ciudad de Tucumán, a la reunión de la RAJB (Red Argentina de Jardines Botánicos), para presentar nuestro Jardín Botánico Aeróbico, con la intención de que nuestra institución pueda integrar esta red nacional, y con ello pertenecer a la BGCI (Botanical Gardens Conservation International), que es la mayor organización planetaria de jardines botánicos.
General Alvear, 29 de agosto de 2014 (Día Nacional del Árbol).
Dr. Alejandro Cellillo, Intendente Municipal

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *