El Proyecto  de ordenanza

VISTO:

➢ La Ley Provincial N° 12573  y la necesidad de actualizar la reglamentación existente en el partido de General Alvear  de acuerdo con la realidad imperante y,

CONSIDERANDO:

➢ Que es responsabilidad del Consejo Deliberante trabajar por los intereses de los   Alvearenses, logrando un sano y equilibrado desarrollo tendiente a la protección de los más vulnerables y de todos los sectores económicos residentes en la localidad, resguardando también la libertad de opción de los consumidores finales.
➢ Que la realidad imperante en el partido de General Alvear torna necesario una especial atención  del contexto socio económico ambiental de futuras  habilitaciones comerciales de grandes superficies.
➢ Que corresponde tomar medidas y acciones eficaces en pos de un ordenamiento urbano sustentable en el tiempo.
➢ Que el fin inmediato es lograr un justo equilibrio, donde coexistan grandes, medianos y pequeños comerciantes, evitando que nuevos actores con capacidad económica financiera profundice una situación de crisis en la actividad provocando una potencial saturación comercial y una competencia en desigualdad de condiciones.
➢ Que es necesario, propiciar la leal y sana competencia evitando a través de los controles, la sobresaturación comercial, que impactan gravemente en la comunidad
➢ Que las habilitaciones comerciales se rigen por las normas vigentes al momento de su otorgamiento. Sin perjuicio de ello, si en normas posteriores se establecieran nuevos requisitos, los comercios habilitados deberán cumplimentar los mismos dentro de los plazos que establezca el Departamento Ejecutivo.

POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. a los efectos de esta ordenanza, se consideran:

Autoservicios y Supermercados: Se denomina así a los negocios minoristas con sistema de ventas por autoservicio, que satisfagan las necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza y rubros complementarios de estos, que ocupen una superficie de 100 hasta quinientos (500) metros cuadrados; destinados a la exposición y venta.

Cadena de distribución: se denomina así a aquellos establecimientos comerciales de ventas minoristas o cadenas mayoristas que realicen ventas minoristas y que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de ventas, situados o no en un mismo recinto comercial, que han sido proyectados conjuntamente o que estén relacionados por elementos comunes cuya utilización compartan y en los que se ejercen las respectivas actividades de forma empresarial independiente y que no superen los quinientos (500) metros cuadrados de superficie, destinada a la exposición y venta.

Hipermercados y/o Grandes Superficies Comerciales: Se denomina así a los establecimientos de comercialización minorista o mayorista que realicen ventas minoristas, que además de comercializar artículos básicos de la canasta familiar también comercializan rubros no tradicionales (electrodomésticos, electrónicos, comidas rápidas, etc.) y que ocupan una superficie de más de quinientos (500) metros cuadrados, destinados a exposición y venta.

ARTICULO 2º:

DE LA ZONIFICACION Y USOS:

1) Para la localización de los establecimientos mencionados en el Artículo 1, Inc. a) y b) de la presente Ordenanza, los mismos podrán establecerse fuera del límite de las cuatro (4) cuadras de actual Centro Comercial (tomando como referencia la Plaza Principal), y sobre las Avenidas Principales y a un mínimo de 500 metros entre ellos.

2) Deberán respetar las medidas mínimas de lotes, factores de ocupación y normas urbanísticas indicadas para las áreas correspondientes.

 

3) Deberán contar con espacio propio de estacionamiento vehicular, a razón de cinco (5) cocheras por caja habilitada por la AFIP o el equivalente a 0,02 cocheras por cada metro cuadrado de superficie cubierta destinada a salón de ventas.

 

4) El número de cocheras a exigir será el resultante de aplicar la relación de la que resulte una exigencia mayor.

 

5) Para los establecimientos citados en el Artículo 1ro Inc. c), los mismos podrán establecerse fuera de la zona urbana de nuestra ciudad, siempre teniendo en cuenta las condiciones establecidas en los puntos 2º, 3º y 4º del presente Artículo.

ARTICULO 3º: Todos los establecimientos a instalarse,  deberán contar con el certificado de habilitación previo al inicio de actividades. En el caso de establecimientos existentes que se encuentren en gestión su correspondiente habilitación deberá ajustarse a la presente normativa de acuerdo a los planes generales y particulares que reglamente el Municipio.

 ARTICULO 4º:

DE LA HABILITACION MUNICIPAL:

La habilitación municipal procederá cuando el peticionantereúna la Factibilidad Provincial y todos los requisitos que a ese efecto se establezcan a través de Municipio.

El municipio se expedirá en un plazo de noventa (90) días, a partir de la fecha en que se hubieran reunido los requisitos precitados.

Los interesados en realizar una actividad comercial deberán realizar la siguiente tramitación:

1)    Por  Mesa de Entrada: Inicio de Expediente determinando su número y fecha, entrega dos formularios (factibilidad y solicitud de habilitación)

2)    Por Oficina de recaudación: Abono de tasa correspondiente a Inicio de Expediente.

3)    Por Secretaria de Gobierno u otra que a futuro se cree: se tramitarán

a)              FACTIBILIDAD del emprendimiento: para lo que deberá presentar nota consignando, exhaustivamente, la actividad a desarrollar, ubicación y detalles que se consideren necesarios para que se comprenda la magnitud del emprendimiento. Queda expresamente establecido que el otorgamiento de la factibilidad no autoriza el funcionamiento del local comercial, implicando solamente la posibilidad de iniciar el trámite de habilitación. Si fuese denegada la factibilidad concluirá el trámite administrativo oportunamente iniciado, disponiéndose su caducidad y el archivo de las actuaciones, ello implica la imposibilidad de destinar el establecimiento para el uso previsto. En el caso de solicitar habilitación para comercialización de productos alimenticios deberá intervenir la Dirección de Bromatología a sus efectos.

4)    En Dirección General de Obras y Servicios Públicos :

b)              PLANO DE OBRA: civil, aprobado, registrado, empadronado según corresponda.

c)                Derecho de Uso del Inmueble: Acreditación auténtica mediante escritura o equivalente que avale la propiedad o contrato de alquiler. Cuando la titularidad comercial correspondiera a personas jurídicas se presentará copia autenticada del Estatuto o Contrato Social debidamente inscripto en el Registro correspondiente. Asimismo la Persona Física que actúa a nombre de la entidad deberá acreditar de la misma manera el derecho de hacerlo.

d)               CERTIFICADO DE USO  cumplimentado por el peticionante y avalado por la Dirección General de Obra y Servicio Público según dicta la Ordenanza 1250/01.

5)    En Oficina de Catastro: Planilla de información catastral

6)    En oficina de recaudación entregar:                       

e)              CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN en AFIP y ARBA, dirección de Correo Electrónico, teléfono.

f)CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA expedido por Secretaría de Hacienda sin perjuicio del libre de deuda que pueda expedir el Juzgado de Faltas sobre dicha habilitación.

7)  En Inspección general::

g)              Evaluación del expediente y posterior remisión a Secretaria de Gobierno para efectuar la habilitación

ARTICULO 5º:

DEL DERECHO ADQUIRIDO:

El inicio de las tramitaciones para la Factibilidad Provincialy la habilitación Municipal, NO constituye derecho adquirido, y por lo tanto los establecimientos comprendidos en el Art. 1ro de la presente Ordenanza, podrán iniciar sus actividades una vez obtenidas las habilitaciones con carácter definitivo, quedando prohibido el otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias.-----

 

ARTICULO 6º:

DE LA VIGENCIA DE LAS FACTIBILIDADES PROVINCIALES

En este aspecto se deberá dar estricto cumplimiento a lo normado en el Artículo 16 de la Ley 12.573.

 

ARTÍCULO 7°:

DE LA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Si el propietario del establecimiento comercial vendiera la llave del negocio y/o el fondo de comercio, el comprador debe iniciar todo el trámite de habilitación nuevamente, en ningún caso se puede traspasar la habilitación.

ARTÍCULO 8:

DEL PERSONAL

Cada supermercado debe emplear por lo menos 2(dos) trabajadores locales

En lo que refiere a esta cuestión se deberá dar justo cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo respecto al descanso semanal ( art.204 a 207).

ARTÍCULO 9: La presente ordenanza deroga la 1264/01 y la 1784/13 y tendrá vigencia a partir del 1/1/2019

ARTICULO 10ºComuníquese al. Departamento Ejecutivo a sus efectos. Regístrese. Cúmplase