Confirmaron un caso de hantavirus en Azul

Se trata de un médico azuleño que fue derivado a la ciudad de Mar del Plata y se encuentra recuperándose favorablemente.

Extraoficialmente se supo que el contagio pudo darse en una zona rural donde se encuentran estos roedores que transmiten el virus del Hanta.

El profesional que se desempeña en la rama de la ginecología fue atendido en nuestra ciudad y luego lo derivaron a un centro asistencial de la ciudad de Mar del Plata donde está internado evolucionando satisfactoriamente.

La noticia fue confirmada desde la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Carlos Bravo

 

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Originalmente es muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación (como el dengue).

Los huéspedes de este virus son los roedores. El Colilargo es uno de ellos, pero hay varias especies distintas según la zona. El ratón no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.

Las principales formas de transmisión son:

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) que se encuentran contaminados.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen:

Fiebre

Dolores musculares

Dolor abdominal

El síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía. Lo particular del Hantavirus es que produce insuficiencia respiratoria.

Fuente: Radio Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *