Conte Grand: “El Doctor Citterio puede avanzar en delitos de Venta Menor de Estupefacientes, lo que vulgarmente le llamamos Menudeo”

“Nosotros estamos en condiciones de hacerlo y nuestros fiscales tienen  instrucción de avanzar en todo lo que tienen que ver con la investigación y sobre todo en la investigación que tiene que ver con la comercialización”.

“Estamos en un momento de quiebre en la Sociedad Argentina, o le ganamos ahora al Narcotráfico o terminamos siendo una sociedad invadida por el narcotráfico”.

Están en condiciones de hacerlo y nosotros impulsamos a nuestros Fiscales a hacerlo sin miedo, nosotros los vamos a contener, los vamos a proteger, los vamos a custodiar, tenemos una excelente relación con el sistema Federal, tenemos una excelente relación con el poder político provincial de modo que la consigna es  “Adelante con el Narcotráfico”.

“Sean audaces, avancen, no tengan miedo, vamos para adelante, esta es la pelea, está en juego la viabilidad de la sociedad, está en juego la situación de nuestros Hijos y nuestros Nietos, esto se justifica, vamos para adelante, la lucha es contra el Narcotráfico, no podemos  parar un solo minuto”.

“En todo Delito está la Droga”

Julio Conte Grand, procurador de Justicia bonaerense sorprendió al asegurar que la Fiscalía Descentralizada, a cargo del Doctor Citterio y todas las de la Provincia, pueden investigar e iniciar las actuaciones ante una caso de Comercialización de Estupefacientes. 

Ante la consulta, el procurador General de las provincia de Buenos Aires se refirió a la decentralización de la Justicia. Desde Alvearya le hicimos notar la importancia y los beneficios desde la llegada del Doctor Citterio y la UFI 20.

“Se va avanzar en la descentralización dentro de un esquema planificado, yo asumí el 28 de diciembre del  2016 y lo que verificamos es que no había una planificación armónica de lo que eran las necesidades en el total de la provincia, estaba como muy asincrónico, había distribución de recursos en algún lugar que a veces no se necesitaba y otros lugares se dejaban vacíos, entonces en lo que se está trabajando ahora, es en poder entender cuales son las problemáticas a partir de datos concretos, cuales son los índices estadísticos de causas en materia penal y en materia no penal porque también tenemos competencia no penal, civil, medio ambiental, , laboral, familia, temas de derecho al consumidor. Entonces ese esquema tiene que ser planificado a partir de lo que usted bien señalaba que la presencia de la Justicia, mejora las condiciones, entonces tenemos  que propender que haya descentralizadas en la mayor cantidad de Ciudades posibles.

Más adelante y aprovechando la oportunidad que se planteó la descentralización, le consultamos al Procurador general de la Provincia, la importancia que tendría que el Doctor Citterio pueda tener injerencia en los temas de venta de estupefacientes:

“Pueden hacerlo, yo aquí quiero aclarar dos elementos de base y después desarrollarlo mas específicamente. Los  dos puntos de bases que hay que tener en cuenta es el 7 de marzo del 2017 nosotros presentamos en el Teatro Podestá de La Plata nuestro Plan Estratégico y ahí entre las cosas que dije es que tenemos 4 objetivos en Política Criminal: Violencia de Género,  Robo con Armas que habitualmente deriva en homicidios violentos, el tema de la corrupción que es absolutamente destructivo y el Narcotráfico. En ese momento dijimos algo que a mi me generó algunas críticas, “En todo Delito está la Droga” y nosotros nos hemos sumado a la pelea que el Gobierno Nacional y provincial vienen dando contra el Narcotráfico, estamos en un momento de quiebre en la Sociedad Argentina, o le ganamos ahora al Narcotráfico o terminamos siendo una sociedad invadida por el narcotráfico.

La Droga es nuestro objetivo ese es el primer punto, el segundo es que la Argentina ha definido un proceso junto a otras provincias que es de desfederalización, significa que  una parte de la despenalización del narcotráfico. Al sistema  Federal les toca la gran comercialización y al sistema provincial les queda la persecución de la pequeña comercialización, lo que nosotros llamamos en la jerga, “El Menudeo”, que tiene dos dimensiones, comercialización y tenencia para consumo. En función de eso, desde hace tiempo se viene trabajando en nuestra provincia. Desde el año pasado, nosotros venimos trabajando en la Justicia Federal  a nivel de sistema judicial, ficales en articular las tareas para  hacerlas armónicas y coherentes, porque a veces es difícil el marco entre el Narco menudeo y el ámbito de la Justicia federal.

Entonces aca hay que trabajar, la consigna es la siguiente: Nuestros Fiscales están ante una situación de Droga, en cualquier ámbito, sea fiscalía descentralizada, cabecera, la que fuere, avanza, avanza en la investigación y avanza todo lo que puede y en un momento dado cuando es evidente que esto no es nuestro y es Federal, ya tiene avanzada la investigación. Por eso yo le decía al comienzo, nosotros estamos en condiciones de hacerlo y nuestros fiscales tienen  instrucción de avanzar en todo lo que tienen que ver con la investigación y sobre todo en la investigación que tiene que ver con la comercialización porque desde el año pasado con nuestra gestión, hubo una reducción en todos los departamentos judiciales muy significativo por tenencia de consumo, no pongamos en esfuerzo aca, pongamos el esfuerzo en la comercialización. Están en condiciones de hacerlo y nosotros impulsamos a nuestros Fiscales a hacerlo sin miedo, nosotros los vamos a contener, los vamos a proteger, los vamos a custodiar, tenemos una excelente relación con el sistema Federal, tenemos una excelente relación con el poder político provincial de modo que la consigna es  “Adelante con el Narcotráfico”, subrayó el Doctor Conte Grand.

Como sería en General Alvear?

“Tienen que trabajar básicamente en la convicción que la Fiscalía tanto aquí en Alvear como en otros lugares de la provincia está  preparada para recibir denuncias y actuar en forma inmediata, tienen que acercarse   a la Fiscalía, o pueden hacerlo eventualmente por el 101, si prefieren no dejar rastros de su  denuncia,  pero nosotros propiciamos que se acerquen a la Fiscalía, que hagan conocer los casos, los Fiscales están preparados para tomar las denuncias y preservar las identidades para que no haya riesgo y  los Fiscales de las descentralizadas tienen  también todas las posibilidades de estar en contacto con los Fiscales generales de cada departamento judicial en forma inminente para adoptar las medidas. Y les digo, sean audaces, avancen, no tengan miedo, vamos para adelante, esta es la pelea, está en juego la viabilidad de la sociedad, está en juego la situación de nuestros Hijos y nuestros Nietos, esto se justifica, vamos para adelante, la lucha es contra el Narcotráfico, no podemos  para un solo minuto”

Comentarios

  1. Foro de Prevención Nos. xUds. dice:

    Cuando hablamos del problema de la droga, nos da la sensación que siempre llegamos tarde.Esta problemática, nos atraviesa a todos, y es una tarea que no debe llevarse adelante como tarea individual.
    Pero cuando la sociedad va tejiendo una red de contención, formada no solamente por un sector sino por todos (Judicial,Policial, Ejec. Legislativo, y ciudadanos), van surgiendo respuestas concretas en beneficio de toda la ciudadanía. La droga” es una herida en nuestra sociedad, un veneno, que corroe, corrompe y mata, es una forma de esclavitud”(Papa Francisco, párrafo en la Academia Pontificia donde asistieron jueces de nuestra Nación 24/11/2016).
    Realmente estas palabras expresadas por el Procurador de la Pcia. De Bs.As. alienta y estimula a seguir aportando, nosotros como ciudadanos desde la prevención y comprometiéndonos cada uno de su lugar, apoyados por la Justicia. Pero a este dos compromisos le falta uno más para que la red sea completa: habilitar más lugares terapéuticos, donde se puedan rehabilitar los que allí acuden. Lamentablemente la nueva Ley de Salud Mental, no lo prevee, porque está previsto no habilitar estos Centros a partir del año 2020 y también a esto debemos sumarle que de parte del estado no hay ninguna campaña de prevención sobre este y otros temas. “Cuando ponemos a las personas en el centro el encuentro es posible. S la comunidad fuera más hospitalaria y solidaria, la orfandad de las personas que encontramos no sería tanta. La accesibilidad a los centros de salud y la falta de hospitalidad de las comunidades son parte del problema, pero la solución de esos temas no está del lado de los adictos. Un buen camino de recuperación puede cambiar algo de la persona, pero sin dudas no cambia el hospital. Por lo tanto, es importante para nosotros que no dejemos de considerar la dimensión colectiva de nuestra respuesta.
    Foro de Prevención Nos.x Uds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *