Coparticipación municipal: descontento de los perjudicados y propuesta radical

Los intendentes del radicalismo que integran el frente Cambiemos armarán una propuesta de modificaciones en el régimen de coparticipación para llevarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de economía Hernán Lacunza, a través de Salvador. 

Algunos intendentes afectados por el nuevo esquema de Coparticipación municipal para 2018, a partir de la publicación de hoy del nuevo Código Único de Distribución (CUD), expresaron su descontento y hasta pidieron cambios en la manera de medición. En tanto, el sector radical dentro de Cambiemos planteará, a través del vicegobernador Daniel Salvador, un proyecto de modificaciones para el régimen.

El distrito de General Pinto encabezó la lista de perjudicados por los índices de coparticipación conocidos hoy con un 8,8 por ciento menos que en 2017. "Lo que pasa es que el actual sistema de coparticipación "premia" a la enfermedad y no la atención primaria", le dijo a DIB el jefe comunal Alexis Guerrera, para quien la reducción está estrechamente vinculada a la disminución de internaciones en el hospital local, una de las variables que tiene en cuenta la medición.

"Lo que pasó es que empezamos a hacer una fuerte campaña de atención primaria de la salud, descentralizando servicios del hospital y mejorando el diagnóstico precoz de enfermedades. Tenemos menos internaciones. Sabíamos que corríamos ese riesgo", explicó Guerrera sobre las reducciones en su distrito.

En tanto, otro municipio altamente perjudicado por el esquema fue Salto, percibirá un 8,1 menos de recursos. "Nosotros no presentamos lo que habíamos presentado el año pasado y bajamos lamentablemente", le conto a esta agencia el intendente Ricardo Alessandro, quien coincidió con Guerrera que "la atención primaria no se premia como se debe premiar".

Desde esta perspectiva, el de Salto consideró que "el esquema de coparticipación se tendrá que cambiar". "Nosotros somos un municipio que hasta el momento somos prolijos. No tenemos deuda y venimos al día. A veces se premia a distritos que no están en buenas condiciones", se quejó el intendente, quien resaltó también que su distrito viene siendo castigado por distintas inundaciones.

En total, conocido hoy el nuevo esquema, fueron 56 las comunas que salieron ganado, mientras que 78 recibirán menos fondos y solo una se mantendrá igual que el año pasado.

También perderán recursos Suipacha (-8,7%), Luján (-8,6%), Florencio Varela (-8,5%), Tandil (-6,7%), Necochea (6,3%) y Villegas (-4,7%); Coronel Suárez (-2,7%). Mientras que se verán beneficiados por el nuevo CUD Ramallo (4,2%), Tigre (2,4%), La Matanza (1,04%), 9 de Julio (0,68%), Azul (0,56%), Pringles (0,55%) Junín (0,54%), Bragado (0,28%), Chivilcoy (0,24%), y General Pueyrredon (0,13%).

Propuesta de radicales

En este marco, los intendentes del radicalismo que integran el frente Cambiemos armarán una propuesta de modificaciones en el régimen de coparticipación para llevarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de economía Hernán Lacunza, a través de Salvador.

Entre las variables, los radicales intentarán poner en cuestión variables vinculadas a la seguridad, el mantenimiento de caminos y la salud, teniendo en cuenta el conflicto planteado por algunos jefes comunales sobre el "castigo" a la prevención de enfermedades.

"A partir de las modificaciones en la coparticipación nacional, se generan una serie de cambios y nos parecía el momento oportuno para rediscutir algunas variables de la coparticipación a los municipios", le explicó el vicepresidente del foro de intendentes radicales, David Hirtz (Adolfo Alsina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *