Cosas de Sarmiento

Aporte del Ingeniero Enrique Romero Loizaga

El primer censo en el país, lo hizo Sarmiento en el año 1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia.
Un asistente le dice: “permiso señor presidente: aquí tiene los datos del censo” Sarmiento lee con atención:
POBLACIÓN: 1.830.000 HABITANTES
ANALFABETOS: 87%
Llama a su secretario y le da la orden:
En la reunión: “Señores ministros.
Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi
primera política de estado por un siglo: escuelas, escuelas, escuelas!!!"
Esta tarde. Reunión de gabinete de ministros.
En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos),
más la escuela naval, más el colegio militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América,
más el telégrafo a chile, más el código civil redactado por Vélez Sarsfield, más el banco nacional (así se llamó al principio).
Más,... Más tres detalles:
1- cuando lo entierran en la recoleta el 21 de septiembre de 1888, al despedir sus restos, Carlos Pellegrini dice:
“Se vá el cerebro mas poderoso que haya producido la américa”.
2.- En la universidad nacional de Córdoba cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias, dispuesta por Sarmiento en su presidencia, el presidente Avellaneda lo invita a hablar... Ya estaba medio sordo y lo primero que dice es:
“Señores, veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, la argentina en sus universidades , va a tener más mujeres que hombres”.
3- cuando deja la presidencia en el año 1874 se da cuenta que no tiene casa propia. Se va a vivir con su hija Faustina mientras piensa como resolver su situación.
El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda.
Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país
Que se había olvidado de sí mismo.
●Este año hay elecciones...
¿Alguien sabe en qué lista figuraría Sarmiento?

Comentarios

  1. JULIA DEL CARMEN CABRAL dice:

    SOY UNA ADMIRADORA DE SARMIENTO…POPULARMENTE SE LO RECUERDA PORQUE CREÓ ESCUELAS…SU OBRA FUE TAN RICA, Y ABARCÓ UN UNIVERSO TAN VARIADO,QUE LA MAYORÍA DESCONOCE O NO LO RECUERDA, PESE A SU PASO POR LA ESCUELA, QUE SOLAMENTE SACAN A RELUCIR, TRATÁNDOLO DE DISCRIMINADOR, POR SU FRASE”EDUCACIÓN O BARBARIE”, SIN SIQUIERA HABERLO LEÍDO… ESTA OPINIÓN VA A TÍTULO DE HOMENAJE… NO ME INTERESA POLEMIZAR…GRACIAS ENRIQUE POR RESCATAR SU MEMORIA…OJALÁ ALGUIEN CONTESTE TU PREGUNTA.

  2. Mirta Anido dice:

    MUY BUENA LA NOTA ENRIQUE.
    YO CREO QUE – DADO EL PLAGIO QUE HAY ACTUALMENTE- DONDE LOS DATOS PERSONALES FIGURAN EN TODOS LADOS Y LA FALTA DE RESPETO, LO COLOCARIAN EN VARIAS LISTAS, SIN SU CONSENTIMIENTO. YO ME PREGUNTARIA, ADEMAS, QUIÉN LO VOTARIA?
    ESTA BARBARIE QUE ANOCHE GENERÓ TALES DESMANES, AUN EN EDIFICIOS PÚBLICOS E HISTÓRICOS, ESTÁ MUY LEJOS DE PENSAR EN LA EDUCACIÓN Y EN LAS GENERACIONES VENIDERAS.
    UN ABRAZO!

  3. oscar caruso dice:

    ja..ja ..sarmiento igual a cristina NO tenia casa para viivir cuando termino la presi………

  4. ´Luján Darío Muiño...Cuartel V...Establecimiento "Mi Fe" dice:

    En el 2001, ante el desastre económico y financiero existente, se le pregunto al pensador, escritos y docente, actualmente fallecido: Jaime BaRILCO, cuál medida consideraba él que se debía aplicar a fin de iniciar un proceso de recuperación de la Argentina. Barilco contestó sin pensar: LA EDUCACIÖN. Han pasado 16 años y recién ahora se atisba una modalidad educativa muy lejos del facilismo. Que importante hubiese sido que en el 2001 se hubiese seguido el pensamiento de Barilco. Digo esto basamentándome en el prócer D. F. Sarmiento, cuya figura se agigante ha medida que pasa el tiempo. Muy destacadas las expresiones del Ing. Enrique E. Romero, quien nos recuerda la trayectoria del Gran Maestro argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *