Cuarentena: el comité de expertos avaló nuevas flexibilizaciones y ahora consultan a gobernadores

Analizaron que la tasa de duplicación de casos se elevó a 25 días y recomendaron nuevas aperturas. Miran con lupa al área metropolitana.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde el aval del comité de expertos científicos para avanzar en una nueva fase de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, cuyos alcances el Gobierno comenzará a definir este jueves en una ronda de negociación con los gobernadores.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Fernández recibió en Olivos a los infectólogos, epidemiólogos y funcionarios de la cartera sanitaria.

Los expertos mostraron números alentadores para el Ejecutivo: en el promedio general del país, la tasa de duplicación de casos (el tiempo que tardan los casos de coronavirus en duplicarse) aumentó a 25 días. Con estos datos, le dieron el “ok” al Gobierno para avanzar en una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena.

Los 25 días de duplicación era una de las metas trazadas por el Gobierno para avanzar en una flexibilización más profunda. “Si cumplimos los objetivos podemos abrir la circulación de 75% de los argentinos en todo el país”, había adelantado Fernández.

Ahora el Gobierno debe analizar qué actividades se habilitarán, en qué ciudades o provincias se podrán realizar y en cuáles aún no y qué protocolos sanitarios serán necesarios en cada caso. El Gobierno tiene en carpeta el pedido de cientos de industrias que presentaron planes de producción alternativos, encargándose del transporte de los empleados y realizando turnos rotativos para garantizar el distanciamiento. También analiza la recomendación de los expertos para ampliar las actividades recreativas.

“Estamos trabajando con Ginés (González García), Santiago (Cafiero) y ‘Wado’ (De Pedro) en protocolos para una serie de actividades. Contemplan como condiciones evitar el uso del transporte público y los traslados interjurisdiccionales, y poner pautas sanitarias, como el control de la temperatura” a los empleados, dijo el Presidente esta mañana.

Con gobernadores

La reapertura “progresiva” contempla también un análisis por regiones, para conocer la realidad epidemiológica de cada provincia: hay distritos en los que hace más de 20 días no se registran nuevos casos y otros, como el área metropolitana, donde la circulación local es una realidad y las restricciones continuarán con muy pocos cambios.

Para ello, el Gobierno inició una ronda de conversaciones con los gobernadores, para comenzar a definir el alcance de la cuarentena en cada provincia. Esta mañana, Fernández analizó la zona más difícil: recibió en Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro al que luego se sumó el gobernador Axel Kicillof. El área metropolitana es la zona con mayor circulación del virus, y allí la flexibilización de actividades se analiza con precisión de relojero.

Los gobiernos nacional y porteño deben definir la evolución del aislamiento y para ello analizan en conjunto posibles rubros o actividades a flexibilizar en la ciudad de Buenos Aires, siempre “en consenso” con la provincia de Buenos Aires.

Precisamente el gobernador Kicillof resaltó durante la reunión -vía teleconferencia con el despacho de Cafiero-, “el objetivo de trabajar coordinadamente en el ámbito del AMBA, donde se registra la mayor concentración de población y tránsito”, añadieron las fuentes.

En el encuentro, el jefe de Gobierno porteño le propuso a Cafiero “mantener” la cuarentena estricta por el coronavirus en la Ciudad pero en adelante con una “paulatina apertura regida por protocolos”.

DIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *