DESDE TRABAJO PIDIERON A LOS INTENDENTES ADHIERAN A LA LEY DE PARITARIAS MUNICIPALES

En Junín, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, se reunió con distintos intendentes y llamo a los jefes comunales a adherir a la ley de paritarias municipales. También estuvieron presentes referentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, encabezó en Junín una jornada de discusión sobre la Ley 14.656 de Negociaciones Colectivas y Convenios Colectivos de Trabajo Municipal, junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) y junto a los intendentes de Junín, Pablo Petrecca; de Guaminí, Néstor Álvarez; y de Pigüé, Alejandro Corvatta.

En primera instancia, Villegas fue recibido en el Palacio Municipal por Petrecca, donde aprovechó la oportunidad para poner a disposición todas las herramientas y programas que la cartera laboral tiene a su cargo.

En el contexto de las paritarias municipales que se desarrollan en la ciudad, Villegas destacó que “cuando hay paritarias, no hay minorías. El término paritarias viene de pares, y la provincia de Buenos Aires necesita diálogo entre pares. Es importante que haya gente que bregue porque no se rompa ese canal. Mientras algunos sectores entre los empleados públicos de la provincia no quieren discutir, es importante destacar que también hay otro sector que respeta y revaloriza la posibilidad de intentar llegar a un consenso”.

“Tuvimos conflictos importantes que llegaron a buen puerto, demostrando que estamos trabajando para resolverlos, a veces con las herramientas que tenemos, y otras con soluciones que se crean en el momento. Cresta Roja, Atucha y TECplata son algunos de los conflictos más difíciles, los cuales pudimos resolver gracias al diálogo, a escuchar, y a construir puentes de comunicación. Por eso, el convenio colectivo de trabajo es una herramienta necesaria, ya que ayuda a construir”, resaltó el ministro.

Seguidamente, los funcionarios debatieron sobre los alcances de la Ley de paritarias municipales. Allí expusieron: por la cartera laboral, el subsecretario de negociaciones colectivas, Carlos Di Paolo; el asesor del Ministro, Horacio Barreiro; los secretarios general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudan; de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García y su asesor letrado, Enrique Espinola Vera; y los representantes sindicales de San Isidro, Gustavo Seva; Merlo, Víctor González; Cnel. Rosales, Jorge Herrera; Azul, Luciano Varela, Saavedra – Pigüé, Néstor Batista.

“Es un hecho histórico para aquellos intendentes que están dudando de firmar un convenio laboral”, dijo Rubén “Cholo” García. Y consideró que antes de la sanción de la ley, los trabajadores municipales estaban en una situación "prácticamente de esclavitud" porque no tenían un marco jurídico que los amparara frente a las negociaciones salariales.

Hay que recordar que hace unas semanas, García, confirmó el 30 de junio como día en que vence el plazo que tienen los intendentes para consensuar con los trabajadores un nuevo convenio colectivo de trabajo. Y de no acordar según establece la ley, desde la Federación demandarán penalmente a los intendentes que no accedan ni suscriban al Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta decisión había sido tomada durante un Congreso provincial celebrado por la Federación en la que se resolvió denunciar a los intendentes que no cumplan con la ley de convenio colectivo de trabajo establecido por la ley 14.656, que fue aprobada el año pasado pero cuya aplicación fue postergada seis meses por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *