Despues de 65 años el querido «Beto» Durante colgó el saco blanco y guardó su bandeja de mozo.

En una extensa carta, escrita de puño y letra, recorrió su vida en el mundo de la gastronomía alvearense, recordando con cariño y respeto a quienes vistieron el saco blanco. En Cordoba, donde reside, decidió retirarse de la actividad. «Haber sido toda la vida «mozo», atender a más de tres generaciones sin distinción, con alegría y el mayor de los esmeros ha sido uno de los placeres más grande que me dieron ustedes y la vida».

Recuerdos Gastronómicos

Desde el año 1948 el 2 de Agosto fue instituido como el día del trabajador gastronómico. En ese momento, se crea la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, que nuclea a los mozos, chefs, hoteleros, barman y todos sus afines. Hoy humildemente mis respetos y cariños a esos mozos que no conocí y que fueron los pioneros en este querido pueblo. También mi gran homenaje a los que siguieron con “el saco blanco”, a brindar servicio, el de atender y servir al cliente con respeto, simpatía y amabilidad. Esa indumentaria blanca y negra, me emociona, me emociona ese mozo del “usted”, del “señor o señora”, bien plantado con su atuendo impecable.

Desde muy chico conocí gente maravillosa que seguramente andarán en el cielo con sus bandejas y repasadores. Mis recuerdos muy presentes a los señores Manuel Veliz - Luis Alonso - Ramón Durante - Armando Sabattini - “Petizo” Solé - "Tito" Barbalarga - "Gordo" Sanillo - "Negro" Chirarduzi – Angel Vecena - Arcurio - Angel Ruano - Juan Ramírez - Juanita Dorza – Turco Manzur - Julio Venini - Tono Granieri - Julio y “Yoyo” Carricarte – Cacho Laborde - Pito Vázquez - Gordo Deleris - Payanca Cousté - Héctor Torres - Horacio Milione - Jaime Sastre - Juan Salamendi - Carlitos Díaz – Cholito Durán - Loro Leiva - Carlos Cascallares - Patito Torres; y muy especialmente a esta cantidad de hermanos que vistieron también la indumentaria blanca y negra: Juan, Perica, Saúl, Elí, Miyico y Hugo Ibarborde, dado que me unió a la familia afectos muy especiales, podrán pasar los años y mi corazón estará con todos ellos.

Quien les escribe humildemente (Beto Durante) el día Viernes 29 de Noviembre de 2019, con mucha emoción y tristeza colgó por siempre su saco blanco después de arduos e increíbles 65 años (1954 – 2019). Ese día en mi local ante nutrida cantidad de clientes y amigos hablé, agradecí, lloré de emoción y comente que este trabajo que me quitó la juventud, lo más preciado de un ser humano, también me premió con poder hacer aquello que me ha gustado y apasionado toda la vida.

En esta maravillosa provincia de Córdoba he pasado mis últimos 35 años de manera impecable y con un reconocimiento que me emociona hasta las lágrimas; les comento que una vez que me tranquilicé mis pensamientos se abrieron y recordé mis 4 años en el Club Comercio y 14 años con mi padre en el Club Social. También recordé mi retorno como conserje entre 1975 y 1976; este querido Club Social siempre dije que era mi casa, donde pasé sin faltar miles de días con muchísimo trabajo, "tiempos de vacas gordas" si es que vale la metáfora. En este nuevo periodo del club tuve compañeros de trabajo benévolos e imborrables como los señores Lito Melo - Mono Almendro – Beto Andía - Mito Sánchez - Chiche Baigorria - Tuni Bindella - Pilo Pacho – Darío Pérez - Carlitos y Julito Flecha - Gustavo Gianone - Telmo Bustamante – Darío Bustamante - Carlitos Ortiz - Oscar Solé - y un recuerdo enorme para "Kelo" Almendros, Luis Almendros, Gustavo Villarruel, Alejandro Adorno, Quique Leinenn, Carlitos Leinenn y Antonio Dámaso Díaz.

Hoy me encuentro con 73 años recién cumplidos y aprovecho a saludar a todos los cientos y cientos de chicas y chicos de mi querida ciudad, seguramente hoy madres, padres y abuelos, que a través del Club Social, Yi-Ta-Be y la inolvidable Traguería "Lodebeto", pasamos con mucho respeto momentos mágicos e irrepetibles que seguramente han quedado en lo más profundo de nuestro ser. Mil gracias por el cariño que cada uno de ustedes me brindaron y me siguen brindando cada vez que llego a mi querida ciudad.

Por último les digo que haber sido toda la vida "mozo", atender a más de tres generaciones sin distinción, con alegría y el mayor de los esmeros ha sido uno de los placeres más grande que me dieron ustedes y la vida.

¡Que viva la gastronomía toda! Especialmente los queridos colegas mozos y mozas - Hasta siempre!

¡Feliz día para todos!

Ramón Gualberto Durante - "Beto".

Comentarios

  1. Adriana Merino dice:

    Cariños querido Beto! Cómo recordarte y recordar a muchos de los que has nombrado. Si mal no recuerdo tu cumple es el 19 de julio. Abrazo a la distancia y Feliz jubilación

  2. Osvaldo Martin dice:

    Felicitaciones qué disfrutes de este momento con Armando espino té visitamos en Cordoba ace un tiempo largo fue una visita y seguimos viaje y yo siempre que tengo un tiempo libre voy a nuestro querido ciudad difícil de olvidar nuestra familia y muchos amigos

  3. Norma E Martinez dice:

    UN PERSONAJE INDISCUTIDO DE LA VIDA GASTRONÓMICA DE GRAL ALVEAR Y DE DONDE SE DESEMPEÑABA ULTIMAMENTE, GRACIAS DIOS POR PERMITIR QUE PUEDA DESPEDIRSE HOY DE SUS FAMILIARES, CLIENTES, AMIGOS Y COLEGAS Y NO VICEVERSA. FELICITACIONES.

  4. mario vasermanas dice:

    BETO QUERIDO….QUE ALEGRÍA ENORME VOLVER A SABER DE TÍ….. CUANDO RECIÉN LLEGUÉ A ALVEAR, ALLÁ POR 1982, «LO DE BETO» ERA UN LUGAR DE PREFERENCIA PARA IR A COMER EN FAMILIA….BUENA COMIDA, CALIDAD, RESPETO, PERO, POR SOBRE TODO LA SIMPATÍA Y AFECTO DE ALGUIEN QUE SOLO SUPO DARLE A LA GENTE NOBLEZA Y CARIÑO….ME BRINDASTE EN ESOS MOMENTOS TU AMISTAD, Y HASTA RECUERDO, CUANDO UNA VEZ ME DIJISTE: «….MARITO, SI NO TENÉS PLATA VENÍS A COMER IGUAL….ACÁ VAS A TENER CRÉDITO SIEMPRE…»….HOY, TANTOS AÑOS DESPUÉS LA VIDA NOS REÚNE NUEVAMENTE A TRAVÉS DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL, IMPENSABLE PARA AQUELLOS VIEJOS TIEMPOS, PERO REALES PARA LOS TIEMPOS DE HOY, AMBOS JUBILADOS, Y AMBOS VIVIENDO FUERA DE ESE PUEBLO HERMOSO Y GENEROSO QUE HA SIDO ALVEAR, AL QUE LLEVO PRENDIDO EN MI CORAZÓN HASTA EL ÚLTIMO DÍA….BETO QUERIDO….TE MANDO, DESDE OLAVARRÍA, MI LUGAR DE RESIDENCIA HOY, UN ENORME ABRAZO DESDE LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA, QUE ES GRANDE EN KILÓMETROS, PERO, MUY, MUY CERCANA EN LOS AFECTOS. A ESTA ALTURA DE NUESTRAS VIDAS, ES LO ÚNICO QUE CUENTA….¡¡¡SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA!!!!!….Y QUE SIGAS COCINANDO Y PREPARANDO ESAS PICADAS TAN EXQUISITAS QUE SE CONVIRTIERON EN UN VICIO IMPOSIBLE DE SUPERAR…..TU AMIGO DE SIEMPRE…. MARIO VASERMANAS

  5. edgardo merino dice:

    muchas felicidades beto y ana creo que en un a de las fotos es la barra que yo te hice un fuerte abrazo

  6. Liliana zappacosta dice:

    BETO. BUENO SABER DE USTD,NOSOTROS MO ERAMOS AMIGOS, SOLO CONOCIDOS DEL PUEBLO.USTD EL DUEÑO DE ESE LUGAR QUE DEJO TANTAS ANEGDOTAS O DE HISTORIAS DE AMOR, YO SOLO CLIENTE FANATICA DE LOS FINES DE SEMANA. LE MANDO MIS SALUDOS Y QUE DISFRUTE DE SU NUEVA VIDA DE DESCANSO.GRAN ABRAZO.LILIANA ZAPPACOSTA.

  7. Rodolfo Vignolles dice:

    Abrazo grande Betina…..

  8. silvia alari dice:

    FELICIDADES BETO,UN GRAN RECUERDO, DESDE AZUL ABRAZ SILVIA ALARI Y GOGO ERDMANN

  9. Julia del Carmen Cabral dice:

    Beto!!!…que disfrutes el merecido premio de tu jubilacion. Te recuerdo con mucho cariño,como al resto de tu familia…Toda la suerte del mundo!!!…Abrazo grande. Julia,tu maestra,en la Esc.n1.

  10. Noemí soler dice:

    Beto me emocioné mucho con tus palabras!!!! Mozos que nombrastes!!! La mayoría leyendas en Gral. Alvear!!! Entre ellos mi suegro!!! Cuantos recuerdos y momentos compartidos en nuestro querido Club Social!!!!.
    Siempre serán muy bienvenidos!!!
    Mis cariños a Tu compañera de la vida, Ana. Mujer fiel y guerrera. Incondicional!!! A esa hermosa hija que tantas satisfacciones te ha dado!!!
    Muchos cariños de Velorio y míos!!!!

  11. angela noemi Escande dice:

    querido Beto vienen a mi memoria tantos momentos vividos junto a tu hermosa familia,que esta noticia me alegro mucho,.felicidades en esta nueva etapa junto a tus amores.muchos cariños Nomi

  12. Fernanda barbalarga dice:

    Gcias Beto querido.gcias por recordar a tanta gte d la gastronomía.me.emocione.mucho cuando nombraste a mi viejo,amaba lo que hacía,al igual q vos.saludos a la linda flia.bsos y cariños a la distancia.saludos d toda la flia.

  13. Laura Carricarte dice:

    Hola, Beto!! Felicidades para vos y tu familia, gracias por recordar a mi papá y a julio , un gran abrazo desde Santa Fe!!!

  14. Oscar Solé dice:

    Hola Beto tanto tiempo me alegro que estés pasando por este momento luego de haberte dedicado toda tu vida a lo que más te gusta.Que sigas teniendo estos momentos de felicidad.Un abrazo.
    tino

  15. Daniela Sabbattini dice:

    Felicidades Beto.Hace pocos días le contaba a mi hijo que los fines de semana,siempre íbamos a «LODEBETO»….tengo hermosos recuerdos,muy buena atención,buena onda,repetuoso,buena música…(escucho un tema de Q»uin y recuerdo que siempre lo escuchaba allí). Gracias por nombrar y recordar a mi abuelo Armando(entre otros),a disfrutar esta nueva etapa en familia…. Un abrazo desde Chivilcoy. DANIELA SABBATTINI

  16. Daniela Sabbattini dice:

    Felicidades Beto.Hace pocos días le contaba a mi hijo que los fines de semana,siempre íbamos a «LODEBETO»….tengo hermosos recuerdos,muy buena atención,buena onda,repetuoso,buena música…(escucho un tema de Q»uin y recuerdo que siempre lo escuchaba allí). Gracias por nombrar y recordar a mi abuelo Armando(entre otros),a disfrutar esta nueva etapa en familia…. Un abrazo desde Chivilcoy.

  17. Elida Inés Soler dice:

    Muchas felicidades Beto y flia !!!! Hermosos recuerdos de tu vida en Alvear !!!!! Siempre de buen humor – respetuoso y amigo de todos !!!! Q disfrutes esta nueva etapa y estoy segura q dignificaste tu profesión con tu dedicación y entrega !!!! Un ejemplo de vida !!!! Abrazo !!!

  18. Carlos Flecha dice:

    Beto querido: Sos una parte grande de la gastronomía en toda su dimensión. En la época de los MOZOS, yo me hice al lado de muchos, pero mi base fueron tus padres en la Rural de Alvear.
    Me emociono con tantos recuerdos y me alegro que por fin puedas tener findes de descanso.
    Abrazo enorme desde Avellaneda. Y cariños de julio desde Alvear.

  19. Carlos Flecha dice:

    Beto querido sos una parte grande de la gastronomía en toda su dimensión.
    En la época de los MOZOS, yo me hice al lado de muchos pero mis maestros fueron tus padres en la Rural de Alvear ahí aprendí a amar la gastronomía.
    Disfruta de tu merecido descanso, me emociono con tantos recuerdos, saludos de mi hermano Julio y un abrazo grande mío.
    Desde Avellaneda.. Carlos Flecha

  20. Oscar Granieri dice:

    Beto querido, abriste el baúl de los recuerdos y se nos “piñata un lagrimon!!! Que hermosas épocas compartidas con vos, Ana y todas las personas que nombras!!!! No solo en tantos años de mozo nos has atendido, sino que también nos has divertido y muchas veces educado!!! Me alegro mucho de tener noticias tuyas y ojala en alguna oportunidad coincidamos en una visita a nuestro querido e imborrable General Alvear!!

  21. Vicente Ortiz dice:

    Bueno… yo no era salidor,… pero en mi familia, el cariño por Beto, Poroto y flia. son legendarios.- Pero si me encanto repasar nombres y recorridos.- Me entristece, en cambio, por las firmas, ver la existencia de cierta «diáspora alvearence».- Creo que exportamos mucha y buena gente, lo cual es una lástima.- Abrazo a todos.

  22. Mirta Anido dice:

    Iba con mis amigas a la traguería, y siempre recuerdo cómo imitabas al locutor de Radio Colonia: A altas horas de la madrugada dos individuos en un vehículo, circulaban…» y asi seguía la historia que inventabas y te salia a la perfección la imitación de la voz, ja ja! qué recuerdos! Feliz jubilación Beto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *