Día clave para que el gobierno bonaerense y docentes comiencen a cerrar el conflicto

Esta tarde, desde las 17, se verán las caras en una nueva mesa técnica salarial en el marco de las paritarias.

Tras casi dos meses de disputa, mientras los maestros esperan una propuesta que supere la línea de la pobreza, el Poder Ejecutivo propondrá un “acuerdo educativo integral”.

Comenzó otra semana de conflicto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente en toda la provincia de Buenos Aires. Sin medidas de fuerza convocadas y con una reunión en puerta para acercar posiciones en cuanto a lo salarial, el escenario se perfila con mayor claridad para la búsqueda de una resolución entre las partes.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense adelantaron que propondrán un “acuerdo educativo integral”, que incluiría una leve mejora salarial y otros ítems como el presentismo y la formación de los maestros.

La iniciativa del gobierno sería realizar una oferta de aumento de sueldos que rondaría el 21 por ciento, mientras que sobre el presentismo se volvería a atar un plus a una baja en los niveles de ausentismo, y también incluiría una bonificación que se pagaría por sobre el salario por avance de formación.

Cabe recordar que la última propuesta que realizó fue de un 19 por ciento en tres cuotas con una cláusula gatillo que ataba el incremento a la inflación y con un resarcimiento de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente, con los números del Indec en la mano, donde la institución gubernamental afirmó que hubo 6,3 por ciento de inflación en el primer trimestre, aseguraron que “la realidad” les da “la razón” y manifestaron que no cerrarán un incremento salarial “a la baja”.

Al respecto, a titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, expresó que “sólo esperamos que la propuesta permita que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza", y agregó que esperan “realmente el diálogo sea tal, porque hasta ahora sólo hemos recibido propuestas cerradas, unilaterales, donde no existe la posibilidad de discutir”.

En este sentido, advirtió que no “se han escuchado las alternativas que planteamos los gremios” como “mejorar nuestro salario básico, que hoy es de 4.250 pesos” y deseó que mañana se encuentre “una apertura a este tema que lleva casi dos meses”.

Hasta el momento, desde el inicio del ciclo lectivo, los docentes realizaron un total de 16 paros en toda la Provincia. El último, de carácter de nacional, fue tras la represión que sufrieron al intentar armar una carpa denominada “escuela itinerante” frente al Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//