El Grupo Canes de la Unidad 30 se destaca en Operativos de control en Rutas

En esta oportunidad sobre ruta 65

Ocurrió este próximo pasado día sábado 18 del corriente en horas de la madrugada entre las 04:00 y las 08:00 hs., sobre las márgenes del acceso a la localidad de Urdampilleta a escasos metros de la ruta provincial N°65, partido de la ciudad cabecerade Bolívar, donde personal policial de la provincia:Policía Vial, Comando de Prevención Rural, Personal de Drogas Ilícitas, D.D.I. Grupo GAD de las ciudades de Bolívar, Pirovano, Olavarría y General Alvear, en forma conjunta con la Unidad 30 perteneciente al Complejo Centro Zona Norte efectuaron un fuerte operativo policial “Operativo Prevención de Ilícitos y Faltas en IntercepciónVehicular Selectiva”. Pudiéndose secuestrar vehículos con prohibición de circulación y también sustancias prohibidas (picadura de marihuana) sobre personas de sexo femenino, las que fueron detectadas por los canes de la U-30, procediéndose a la aprensión de las mismas; intervino U.F.I. 19 Olavarría. Primeramente para ello, se solicitó al Sr. Jefe de Complejo Penitenciario,Javier CACERES (quien estuvo presente en la operación), colaboración en la tarea, por parte del grupo canes de la U-30, que término cumpliendo un rol trascendental para el objetivo fijado.

 

El GRUPO DE INTERVENCIÓN CANINA de U-30 a cargo de Gustavo Álvarez, cuenta con un gran plantel de animales adiestrados para diversas tareas que se ejecutan a lo largo del día en uno de los establecimientos carcelarios más grandes de la provincia; y para la ocasión los perros que se utilizaron fueron los de, detectores de estupefacientes, en las razas Labradores, Weimaraner y Malinois Francés.

 

La División Canes de U-30 o grupo de intervención canina se formó en sus principios con dos perros que realizaban recorridas nocturnas con sus guías; posteriormente se fue ampliando el equipo con la intención en sus principios de reforzar el perímetro y colocar a los animales entre el muro de rondas y el cerco perimetral de la dependencia en horarios de baja visibilidad, realizando estos en conjunto con el personal, tareas netamenteasegurativas. – Hoy en la actualidad el plantel de animales es de 30, y 16 los perros que efectúan esa labor descripta diariamente, siendo todos puestos fijos con 350 metros de corredera para cada can. –Además, otros animales son utilizados para cuestiones precautorias de acciones violentas y tareas de intervención en el sector intra-muros. – Cuentan también con 2 perros para rastros Específicos (personas); y los utilizados para la ocasión, cuatro (4) canes para rastreo de estupefacientes y sustancias toxicas.

 

Las razas caninas que conforman el Grupo de la U-30 son: Dogo Argentino, Pastor Belga, Malinois, Weimaraner, Rottweiler y Labradores. – La totalidad del personal penitenciario abocado a estas labores son: Un médico veterinario, tres oficiales y ocho suboficiales, todos ellos con diversos cursos y capacitaciones propias para las acciones que se ejecutan. - El sector de hospedaje de los animales es muy amplio, se encuentra en zona extra-muros, y distante de la circulación y vista de personas. Cada animal tiene su Canil propio de dimensiones amplias, confortable y lo que prima además de la alimentación, descanso y sanidad, es la higiene de los mismos y del lugar de hábitat.

 

El personal policial todo que intervino en el operativo primeramente mencionado resalto y destaco la labor que efectuaron estos animales del SPB y los agentes que los conducía, que sin la intervención de los mismos no se hubiese podido de ninguna forma lograr el cometido. Haciéndole llegar el agradecimiento y las felicitaciones por el notable accionar al Sr. Director de la dependencia Marcelo Carlos Inschauspe.

 

Estos animales también realizan diferentes labores especiales en la ciudad cuando se solicita la colaboración por parte de la policía comunal y del mismo modo por el municipio para eventos culturales o fechas patrias.

Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *