El mapa del dengue: ¿dónde es más fácil contraer la enfermedad?

En la provincia de Buenos Aires la vulnerabilidad varía según la zona.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, creo un mapa que refleja el riesgo de contagio de dengue según cada zona del país.

Se trata del Mapa de Riesgo Ambiental del Dengue que la Conae publica desde el año 2016, una herramienta basada en información satelital que busca aportar al control y la gestión de la enfermedad.

La cartografía cuenta con puntos de colores que advierten sobre la vulnerabilidad al dengue de cada región: el verde representa un riesgo bajo; amarillo, medio bajo; naranja, medio alto; y rojo, alto.

En los mapas de 2019 y 2020 se observa una fuerte caída del riesgo en las provincias del sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (a diferencia de 2016 y 2017) no se encuentran coloreadas.

A nivel general, provincias como Río Negro, Mendoza y San Juan tienen un riesgo bajo; mientras que el peligro sube en otras como Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires la vulnerabilidad varía según la zona.
El mapa fue elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En la provincia de Buenos Aires la presencia de los colores es variada: en el extremo sur (llegando a distritos como Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Tornquist y Puan) hay solamente algunos puntos verdes.

En tanto, la vulnerabilidad va creciendo hacia arriba. En partidos como Azul, Tandil, Olavarría y La Costa, por ejemplo, el verde aparece con mayor intensidad. Mientras que el amarillo ya aparece a la altura de Chascomús, 25 de Mayo, y 9 de Julio.

Finalmente, el riesgo medio alto aparece en los partidos del norte bonaerense como San Nicolás, Pergamino, Colón y Salto. También en distritos del conurbano y en La Plata.

DIB

PREVENCIONES

Sin MOSQUITO NO HAY DENGUE!!! Por eso desde la Dirección de Salud, pedimos tu colaboración tanto en el domicilio como en los comercios.

El DENGUE Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La FUMIGACIÓN NO es suficiente para eliminar el mosquito, ya que solo elimina mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas

ELIMINAR todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

VUELTA los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

CAMBIANDO el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. RECORDÁ frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

RELLENANDO los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los PATIOS LIMPIOS Y ORDENADOS y los jardines desmalezados.

LIMPIANDO CANALETAS Y DESAGÜES de lluvia de los techos.

TAPANDO LOS TANQUES Y RECIPIENTES que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

USA SIEMPRE REPELENTES siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utiliza ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

COLOCANDO MOSQUITEROS EN PUERTAS Y VENTANAS, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

PROTEGIENDO CUNAS Y COCHECITOS de bebés con telas mosquiteras.

UTILIZA REPELENTES AMBIENTALES como tabletas y espirales.

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

Además se informa a la población que desde las 05:00 horas del viernes 6 personal municipal iniciará las tareas de fumigación, en Espacios Públicos (plazas, parques, etc.), contra el mosquito Aedes Aegypti (transmisor de la enfermedad del dengue y otras patologías) y otras especies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *