El “primer mostrador” al rojo vivo: la nueva ola de tarifazos pone en aprietos a los intendentes

Suele decirse que los intendentes son el primer eslabón del Estado que pone la cara ante el malestar vecinal, desde los baches hasta la inseguridad. Pero la última ola de tarifazos provocó escraches, manifestaciones y forzó acciones concretas de parte de los Municipios.

En las últimas semanas se dieron fuertes reclamos vecinales por los aumentos de tarifas en distintos puntos de la provincia. La problemática pego en los intendentes  y obligó a resignar a recursos propios para paliar la situación. Lo paradójico es que los municipios no tienen poder casi nulo de decisión en los aumentos pero deben brindar una solución a sus habitantes.

Entre las medidas se destacan la declaración emergencia tarifaria pasando por la eximición del pago de IVA los servicios de energía eléctrica y gas hasta la suspensión del pago de tasas municipales.

En Salto La Matanza se declaró la emergencia tarifaria, mientras que en  BaraderoLincoln y Zárate, el PJ local, también presentó proyectos en el mismo sentido. Esta noche será el turno de Arrecifes, donde los vecinos marcharán al Concejo para meter presión y lograr el acompañamiento de Cambiemos.

En San Antonio de Areco, “Paco” Durañona firmó un decreto donde exigen a la compañía eléctrica local que retrotraiga las tarifas al valor del 1º de enero de 2016. En el mismo sentido Javier Rodríguez, presidente de la cooperativa eléctrica de Bolivar,  criticó los aumentos: “es verdad, la gente no puede soportar más subas, hay que frenar con los tarifazos”.

El intendente de Las Flores, Ramón Canosa, fue abordado por los vecinos luego que diera apertura de sesiones en el concejo local. El jefe comunal afirmó que “el proyecto presentado  días pasados sobre la emergencia tarifaria, tiene nuestro apoyo” y además remarcó que “el impacto económico, especialmente en la clase media asalariada y pequeños comerciantes, por el aumento de tarifas es real”.

En Pergamino, cuyo intendente Javier Martínez pertenece a cambiemos, se rechazó la emergencia. En cambio, en el concejo deliberante, se aprobó por unanimidad la eximición del pago de iba de energía eléctrica y gas.

Foto: La Opinion de Pergamino

Mientras que en San Pedro, un proyecto presentado por el PJ reclama la suspensión el cobro de la Tasa por inspección de Seguridad e Higiene, de las actividades comerciales, de servicios y para las actividades industriales y/o manufactureras. El proyecto marca que “la urgencia de lo requerido se debe a la imperiosa necesidad que tienen los comerciantes de nuestra ciudad de tener soluciones a corto plazo ante la imposibilidad de seguir manteniéndolos, por los constantes y desmedidos aumentos de tarifas en luz, gas, alquiler, combustible y tasas municipales".

Si bien los principales reclamos y proyectos son realizados por el PJ y Unidad Ciudadana, algunos intendentes que responden a cambiemos se quejaron por los aumentos. “Desde arriba aumentan las tarifas y nosotros nos comemos los cachetazos” se quejó un jefe comunal oficialista. Por ahora la conveniencia evitan que esos planteos se realicen de forma abierta.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *