El Senado bonaerense le dio media sanción a la quita de subsidios al turf

Este miércoles

La Cámara de Senadores aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo a través del cual se pretende eliminar el fondo compensador del Turf que actualmente tiene la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires.

Los senadores del oficialismo hicieron gravitar su peso en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, y también hoy expresaron su superioridad en el recinto de la Cámara alta provincial, al aprobar, con modificaciones formales, el proyecto de ley original girado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que deroga la actual ley 13253 por una nueva normativa que regula el Turf en el principal distrito de la República.

Las bancadas de la oposición que en el Senado la componen los bloques de UC-FpV, PJ-UyR y el FR mantuvieron su voto negativo a la iniciativa; en el caso del FR se expresaron por un despacho de minoría, mientras que UC y el PJ propusieron que el proyecto vuelva a la comisión para proseguir con su tratamiento allí.

Esta foto, en la que posaron los legisladores que integran el Senado, alienta diversas especulaciones sobre las posibilidades que se abren en la Cámara de Diputados, pues en ese recinto el oficialismo, el bloque de Cambiemos, necesitará de aliados opositores para terminar el trámite parlamentario y lograr así la sanción el proyecto de Ley. Algo de lo que prescinden los senadores.

Con esa presunción, los senadores avanzaron en el trámite, estaba en el aire durante el extenso debate, dentro y fuera del recinto, la idea de que tal vez el proyecto vuelva a esta Cámara de origen del recorrido legislativo de esta iniciativa. Y así lo terminó explicitando el presidente del bloque de senadores de Cambiemos Roberto Costa. “Quizás tenga alguna modificación en Diputados”, el proyecto en tratamiento, dijo al cerrar el debate en el recinto del Senado.        

Como se sabe, en febrero de este año, el gobierno bonaerense redujo en un 25 % los fondos destinados a la actividad hípica vía decreto y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ingresó en el Senado un proyecto ley que pretende llevar a cero, en  diciembre de 2019, el subsidio o “aportes del Fondo compensador” que reciben los cuatro hipódromos bonaerenses, aunque principalmente los de San Isidro y La Plata.

El monto final que la industria del turf recibe a través de este subsidio o compensación es relativo, pues está relacionado con la actividad que tengan las maquinas electrónicas de juego de azar, pero se estima que están en danza unos 1.200 millones de pesos al año, por lo cual algunas ramas de la industria se pueden ver resentida según se estima.

Cabe destacar que la actividad hípica está compuesta por diferentes sectores, como son los criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios y transportistas, entre otras ramas indirectas.

La magnitud de representantes pone de manifiesto que el juego es uno de los tantos eslabones de la cadena, y que la actividad integra diversos sectores que se supuestamente se verían afectados con el recorte de fondos que propone la gobernadora Vidal.

En el sector sostienen que la actividad genera más de 80.000 puestos de trabajo y viven de ella unas 300.000 familias. El gobierno provincial redujo este año, vía decreto, el porcentaje que destina al fondo compensador, del 12 al 9 % del total de la recaudación que las más de 28.000 máquinas tragamonedas dispuesta en la provincia remiten al fisco.

El proyecto de ley que se seguirá debatiendo en la legislatura provincial, es su parte sustancial, reduce aquel porcentaje, 9 %,  que constituye el Fondo Compensador, gradualmente por bimestre has llega a cero, en diciembre de 2019.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *