En defensa de Cambiemos

Por Enrique Romero Loizaga

Es muy común que, para tapar su propia ineptitud y la pésima administración de un gobierno de científicos aficionados, se le eche la culpa a la herencia recibida, tanto en la Nacion como en la Provincia.

Por eso es bueno recordar algunas cosas hechas durante la gestión de CAMBIEMOS, aun admitiendo que hubo cosas que se podrían haber hecho mejor y que falto mucho para ser un modelo de gestión.

Es ridículo pensar , como hace y dice el actual ejecutivo, que en cuatro años ,se empeoro todo lo malo que hizo el peronismo desde que gobierna este país.

Ni CAMBIEMOS fue el culpable de esta crisis ni en cuatro años se puede cambiar la historia de una economía que hacia años que venia mal.

Se reconstruyo el INDEC. Al no ser el INDEC de la era Moreno confiable, no hay datos para compararel gobierno de Cambiemos con el de CFK.

Se volvió a el autoabastecimiento energético. El autoabastecimiento se logro en Argentina en 1987, como resultado del Plan Houston implementado por Alfonsin.

En el gobierno de CFK se tuvo que importar combustibles liquidos y gas. La llegada de los barcos cargados de gas liquido fue anunciado como un logro del gobierno de CFK , cuando en realidad era la cara mas visible del fracaso de la gestión energética.

Para lograr eso hubo que establecer sinceramiento tarifario, subiendo mucho las facturas que llegaban a las casas de los usuarios. Eso hizo pagar al gobierno de entonces un alto costo político, pero la situación de cortes de luz y gas mejoro mucho y hubo inversiones importantes en el sector. Los actuales gobernantes criticaron eso y lo siguen criticando. Pero no bajan las tarifas. Al contrario, las vuelven a subir.

La inversión y los convenios laborales especiales hicieron que Vaca Muerta, hoy parada, fuera un gran motor de la economía energética.

Se estimularon y se pusieron en marcha cantidad de parques solares en el NOA argentino y eolicos en la Patagonia. Hace poco ,al terminarse unos de esos parques solares, el 20% de la energía de esa zona del país proviene de esa energía renovable y limpia.

Se resolvieron los juicios contra los holdouts o fondos buitres, que llevo a cabo en forma discreta y acelerada Alfonso Prat Gay.

La obra publica fue mucho mas grande que en la gestión de CFK, especialmente en la provincia de Buenos Aires ,y se hizo un 40% mas barata que en la gestión peronista. Esto fue por los sobreprecios,las coimas y la corrupción generalizada.

Todas las licitaciones y la obra publica fue obligatoriamente publicada Online, para evitar la corrupción descontrolada del gobierno de CFK.

Se recibió una economía con 6,5 de déficit fiscal y con reservas negativas en el BCRA.

Se entrego el país con 20.000 millones de dólares de reserva en el BCRA y con un déficit primario cero.

Se ejercio una absoluta libertad de expresión.Recordar que la Asociacion Madres de plaza de Mayo tuvo un ciclo en la TV publica desde donde se insultaba en forma soez y ordinaria al propio presidente.

Se modifico el régimen jubilatorio para actualizar las jubilaciones en base a un índice combinado de inflación y suba de salarios. Recordemos el ataque al congreso y el intento de tomarlo. Actualmente los jubilados tienen sus haberes congelados.

Ni bien asumió el gobierno de Cambiemos la Corte Suprema ordeno al ejecutivo pagar las deudas con los jubilados luego del precedente del famoso Caso Vadaro. El Ejecutivo pago lo que correspondia a los pasivos.

Tambien y por orden de la corte se pusieron al dialas deudas con todas las provincias.

Se unifico el tipo de cambio en un solo dólar libre y de libre compra y venta. Ese dólar, a pesar de la suba internacional de los interese de 2018, hasta las PASO se cotizaba en 40$. El candidato triunfante pidió un dólar de 60 $ inmediatamente, lo que motivo que hubiera que poner el primer cepo.

Actualmente hay mas de 6 dolares en las operaciones de importación y exportación y el dólar verdadero cotiza casi cuatro veces mas caro que el de 40$.Esto es por la falta de confianza en el país que inspira el gobierno actual.

Se sacaron las retenciones a las exportaciones agropecuarias y se bajaron paulatinamente las de la Soja.

Entre otras cosas, esto hizo que la Argentina,después de haber perdido clientes en el mercado internacional de carnes por la prohibición de exportar cuidando la mesa de los argentinos, estahoy en el tercer lugar de los países exportadores, atrás de Brasil y Australia.

La carne aporta 3.000 millones de dólares al año en la balanza de pagos, después de haber sido sacada de las exportaciones durante 12 años de gobierno peronista.

Se sacaron los impuestos de importación de la informática, poniendo al alcance de muchos usuarios Notebooks y computadoras, para sumarse a la era digital. Hoy comprarse una Notebook no es para cualquiera.

Casi se duplico la llegada de Internet en el interior del país y especialmente en las escuelas.

Se hicieron mapas del delito en la ciudad y el conurbano, y en muchos lugares se vivio con masseguridad y se encarcelo a delincuentes que luego se liberaron durante estos nueve meses.

Este gobierno reincorporo 400 policias bonaerenses sumariados por complicidad con delincuentes.

Se establecieron, a pesar de la negativa de los gremios las evaluaciones docentes, para mejorar la calidad educativa.

Funciono a pleno la Republica. Se juzgaron y condenaron a funcionarios y empresarios corruptos ahuyentando aquello de que en la Argentina nadie va preso por corrupción. Hubo presos ,que este gobierno solto haciendo una provocación y consagrando una impunidad que también ahuyenta a inversores locales y externos.

Para que una economía funciones aquí, y en el mundo, tienen que funcionar las instituciones. Ahora y aca no funcionan. El problema no es la pandemia. El problema es CFK.

El actual presidente se contradice permanentemente. La palabra presidencial esta devaluada.

AFK miente cuando dice que no miente, porque esta haciendo lo contrario de lo que dijo en la campaña y lo que expreso en su discurso de asunción ante el Congreso Nacional .

La que gobierna es CFK. Y la que lo reta cuando AFK no acelera los tiempos de la impunidad deseada.

Ningun funcionario del gobierno de Cambiemos uso nunca un lenguaje provocador y mentiroso hacia la oposición de entonces. Actualmente todos los miembros del gobierno agreden a la actual oposición en forma falaz e hiriente para ahondar la grieta y agradar a CFK.

En el plano internacional, la Argentina volvió a ser un país confiable y la administración CAMBIEMOS se alineo con los países desarrollados. NO con los dictatoriales y fracasados.

Nos volvimos a amigar con nuestros vecinos. CFK se había peleado hasta con Uruguay.

Para Cambiemos fue muy difícil gobernar después de 12 años de una administración que recibió ingresos como nunca antes en la historia del país y dilapido ,robo y malverso fondos públicos también como nunca antes en la historia.

Fue muy difícil cerrar una grieta creada y estimulada por el ejecutivo durante 12 años.

Mientras hubo INDEC, CFK empezó a gobernar con un 8% de pobreza. En 2015 la Universidad Catolica estimo un 30% de pobres. Para CFK había mas pobres en Alemania que en la Argentina.

Fue muy difícil gobernar con una oposición que siempre tuvo el animo de jugar al fracaso de la administración CAMBIEMOS.

Los juicios y condenas a los corruptos no fueron por ideologías. La corrupción peronista se vio por televisión. En los bolsos del convento, en la Rosadita, y en la tragedia de Once.

Tambien se vio por televisión a una presidenta bailando en la Plaza de Mayo mientras las revueltas policiales en el interior del pais dejaban un saldo de 12 argentinos muertos.

Si no hubo mas inversiones en el gobierno de CAMBIEMOS fue por el temor en el mundo de lo que esta pasando ahora, que es la vuelta de los corruptos y reaccionarios al poder.

Comentarios

  1. marcos gomez dice:

    claro! y por todo esto que menciona este señor .. la gente tuvo que pagar aumentos del 350% en tarifas (muchos no pudieron pagarlas)
    ej: pymes
    durante el pésimo gobierno de Macri se cerraron en argentina alrededor de 24 mil pymes!
    ahora yo le pregunto a este personaje! ¿que hacia usted mientras todo esto ocurria? tenia plazo fijo? compraba Dolares??
    como hizo usted Sr loizaga para sostenerse durante esa crisis?
    claro … usted no se hizo de abajo!!! no sabe lo que es no tener plata para pagar la luz a fin de mes!
    usted es un charlatan!!!

  2. Martin romero dice:

    el dia que este loizaga tenga una critica propia que no sea la de Clarin! ahi si voy a tener en cuenta lo que dice!
    mientras tanto sigo sosteniendo que es un charlatan!
    defiende lo indefendible!
    habla de corrupcion y los hdp de CAMBIEMOS fugaban dolares!

  3. Mariano Martínez dice:

    Este tipo siempre veraneo en punta del este, seguramente garroneando algún departamento, escribe como un tipo de a pie y anda en 4×4, le falta guiso y mate cocido para estar cerca del pueblo. Vaya a cuidar sus ovejas y sus hectáreas que no representa a nadie…

  4. mario vasermanas dice:

    ES MUY DIFICIL HACERLE ENTENDER A TERMOTELGOPORENCEFALOIDEOS QUE EL GOBIERNO KAKA FUE, ES Y SERÁ EL MÁS CORRUPTO, NOCIVO, Y DAÑINO DE LA HISTORIA ARGENTINA.DESPRENDIMIENTO BERRETA DE LO QUE QUIERE EMULAR A UN GOBIERNO»POPULAR», COOPTÓ CABEZAS DE LOS MININEURONALES QUE HOY DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE, COMO ES EL CASO DE MARTÍN ROMERO, MARIANO MARTINEZ,MARCOS GOMEZ Y TANTOS MÁS QUE, SIN ARGUMENTOS REALES DE DISCUSIÓN ACUDEN A VIEJOS ARTILUGIOS DEMAGOGOS ABSURDOS Y BERRETAS DE QUIENES, A COSTA DE ELLOS MISMOS Y DE TODOS LOS MINICEFÁLICOS QUE LOS HAN VOTADO, PARA CONFRONTAR Y OFENDER, PORQUE PARA EL KAKAJE LA DEFENSA DE GESTIÓN ES ESO..PARA EL AMIGO TODO, PARA EL ENEMIGO, NI JUSTICIA. EN EL KAKAJE DE HOY CONVIVEN RESABIOS DEL 1ER PERONISMO,DE UN GENERAL PEDÓFILO ( RECORDEMOS QUE PERÓN VIVÍA EN SUS ÚLTIMOS TIEMPOS CON UNA MENOR DE 16 AÑOS QUE HABÍA CONOCIDO EN LAS HUESTES DE LA UES), EL DE LA EVA DUARTE, RESENTIDA SOCIAL, HIJA BASTARDA DE QUIEN NUNCA LA RECONOCIÓ COMO TAL, ODIADORA SERIAL DE UN SECTOR SOCIAL AL QUE QUISO PERTENECER Y NUNCA PUDO, POR ESO DEL FAMOSO ADAGGIO QUE DICE QUE»LA MONA, POR MÁS QUE SE VISTA DE SEDA, MONA QUEDA», EL LOPEZREGUISMO, EL CAMPORISMO, LAS AAA,EL ISABELISMO MÁS IMPRESENTABLE, EL SINDICALISMO MÁS VIOLENTO Y TRAIDOR,EL MENEMISMO, EL CAFIERISMO, EL DUHALDISMO, EL MONTONERISMO, FIRMENICH,LOS MOYANO, LOS BARADEL, LAS LESBIANAS, GAYS, TRAVESTIS, Y CUANTO DESORIENTADO SEXUAL PULULA POR AHÍ, CHORIPLANEROS COLGADOS DE PLANES CON LOS QUE RECAUDAN MUCHAS VECES CIFRAS DE HASTA SEIS DÍGITOS, USURPADORES DE TIERRAS Y PROPIEDADES, LA ZURDA VIOLENTA, LOS MINISTROS SARASEROS, DIPUTADOS CHUPATETAS Y PANQUEQUEROS, LOS PELIGROSOS DELINCUENTES LIBERADOS DE LAS CÁRCELES PARA QUE NO SE ENFERMEN EN ELLAS, LOS GOBERNADORES ABUSADORES SEXUALES, TESTAFERROS MULTIMILLONARIOS, LOS ARROJADORES DE BOLSOS REPLETOS DE MILLONES DE DÓLARES, HIJOS CON CUENTAS BANCARIAS MULTIMILLONARIAS EN DOLARES DE LOS QUE NO PUEDEN EXPLICAR SUS ORÍGENES, TODOS COMANDADOS POR UNA «JEFA ESPIRITUAL» QUE TIENE LA DESFACHATEZ, EL CARADURISMO, LA BIZARRÍA DE PRETENDER SEPARAR A AQUELLOS JUECES QUE DEBEN JUZGARLA DE MANERA OBJETIVA EN UN JUICIO EN EL QUE SEGURAMENTE SERA CONDENADA. ESTE SECTOR POLÍTICO QUE HOY GOBIERNA,TIENE UN PRESIDENTE QUE TODOS LOS DÍAS CAMBIA SU DISCURSO, QUE HACE DOS AÑOS CRITICABA FEROZMENTE A SU VICEPRESIDENTA Y QUE HOY, VAYA A SABER PORQÚE NEGOCIADOS TURBIOS, ADULA….UN PRESIDENTE QUE CRITICABA UN CEPO MONETARIO QUE HOY DEFIENDE CON UÑAS Y DIENTES, RODEADOS DE UN EQUIPO DE»CIENTÍFICOS» QUE NO PARAN DE HACER CAGADAS, Y QUE SI HAN VUELTO PARA SER MEJORES,NO SE NOTA..UN RESABIO PERONISTOIDE QUE NO SABE VIVIR EN DEMOCRACIA PORQUE CUANDO LE TOCA PERDER SE DEDICA A CONSPIRAR Y HACERLE LOOK OUT ECONÓMICO A QUIEN LE GANÓ ( ALFONSÍN, DE LA RÚA, MACRI ).UN PERONCHAJE QUE ESTÁ DESESPERADO POR IMPONER UN SISTEMA DICTATORIAL COMO EL VENEZOLANO PARA TERMINAR DE DESANGRAR Y DESTRUIR AL PAÍS, Y SOBRE SUS CENIZAS Y CADÁVERES TERMINAR DE EMBOLSAR LO POCO Ó NADA QUE QUEDE DE ÉL….POR ESO ES NECESARIO COMBATIR A LA TERMOENCEFALITIS, EPIDEMIA GENERADA POR ELLOS, PARA, CAUTIVAR A UN SECTOR SOCIAL MAL ILUMINADO QUE LOS DEFIENDE AÚN COMO CORNUDOS ENAMORADOS….LA EVOLUCIÓN SOCIAL DEL MUNDO ES SIEMPRE HACIA ADELANTE…NINGÚN PAÍS DE LA TIERRA PROGRESÓ EN NINGÚN ASPECTO CUANDO REGRESÓ A LAS DICTADURAS DE LAS QUE SE DESEMBARAZÓ….EL FUTURO DE ESTA NACIÓN ESTÁ ADELANTE, CON JÓVENES EDUCADOS, CON TRABAJADORES HONESTOS, CON EMPRESARIOS PROCLIVES A PARTICIPAR DEL CRECIMIENTO, CON UN CAMPO PUJANTE Y CREATIVO QUE NO TENGA MIEDO QUE LOS INADAPTADOS Y ENVIDIOSOS DE SIEMPRE LES ROMPAN LAS SILOBOLSAS, CON MAESTROS QUE SE COMPROMETAN CON UN NUEVO MODELO DE PAIS Y SE DEDIQUEN A EDUCAR AL SOBERANO, CON PROFESIONALES QUE APUESTEN A ESE CAMBIO QUE TANTO NECESITA EL PUEBLO,Y CON POLÍTICOS HONESTOS, SINCEROS,COMPROMETIDOS CON TODO LO QUE,EN CAMPAÑA PROMETEN REALIZAR, PERO QUE CUANDO ALCANZAN LA CIMA DEL PODER ABDICAN DE SUS PRINCIPIOS Y SE ENTREGAN A LA ORGÍA DE QUEDARSE CON EL DINERO AJENO, AMPARADOS POR UNA JUSTICIA COMPRADA POR LOS JEFES MAYORES DE LA BANDA DE LA QUE FORMAN PARTE.-

  5. Enrique Mendez dice:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios del sr. Mario Vasermanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *