En la Provincia inician sumarios a 12 policías por semana por connivencia con el narcotráfico

Desde que inició la gestión de Cambiemos y hasta el 28 de febrero pasado fueron iniciados 2075 sumarios por “connivencia y/o protección en el tráfico o venta de estupefacientes”. En ese mismo periodo, 309 integrantes de la Bonaerense fueron apartados, 62 resultaron exonerados y 18, detenidos. En el estudio hay que sumar el episodio de fines de marzo en Avellaneda

Durante el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 28 de febrero de este año se iniciaron 2075 sumarios administrativos a integrantes de la Policía Bonaerense, acusados por connivencia y/o protección en el tráfico o venta de drogas, de los cuales 309 fueron apartados, 62 resultaron exonerados y 18, detenidos, informaron fuentes oficiales a INFOCIELO.

Esto significa que 12 uniformados por semana son sumariados por los delitos mencionados por la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

De los números se desprende que cada cuatro días fue apartado un agente de la Bonaerense por sus vínculos con el narcotráfico, y cada 19 días hubo un exonerado.

El informe, al que accedió en exclusiva nuestro portal, tomó en cuenta la gestión de Cambiemos hasta el 28 de febrero pasado, por lo que quedó afuera el episodio ocurrido el 29 de marzo último en Avellaneda en el que integrantes de la Bonaerense y de la Federal se tirotearon en el marco de una extorsión a una pareja a la que los de la Provincia estarían extorsionando para no armarles una causa por narcotráfico.

Ese hecho terminó con un comisario de la Bonaerense muerto y otro detenido, más dos agentes de la Federal baleados e internados.

Luego, Asuntos Internos participo en la detención de otros cuatro policías de la provincia de Buenos Aires. Por lo que si sumamos los cinco aprehendidos por el caso de Avellaneda, más los 18 efectuados desde el 10 de diciembre pasado, se llega a 23, lo que significa que cada 17 días fue apresado un uniformado de la Bonaerense por temas relacionados al narcotráfico.

Los detenidos por la causa iniciada en Avellaneda son el comisario inspector Aníbal Marcelo Ochoa, quien se desempeñaba como segundo jefe de dicha seccional; el oficial principal Raúl Elías Hernández, jefe de operaciones; el comisario Esteban Arana y el teniente primero Claudio Saldivia, estos últimos del Gabinete Antidrogas.

Los allanamientos y las detenciones fueron llevados a cabo por personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, por orden de la fiscal Soledad Garibaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Avellaneda, quien lleva adelante la investigación a raíz de una denuncia por extorsión.

Por esta misma causa, continua detenido el capitán Eduardo Ángel Franicevich, del gabinete antidroga de la DDI de Avellaneda, quien fue capturado el viernes 29 de marzo a la noche durante el tiroteo en el que murió baleado por los federales su jefe en esa dependencia, el comisario Hernán David Martín (43).

Por su parte, el subcomisario Luis Edgardo Otero (37) y el subayudante Silvio Ricardo Vergara (33), ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI de Avellaneda, habían sido apresados y fueron liberados tras ser indagados por la fiscal Garibaldi, luego de que se estableciera que no estuvieron presentes en la extorsión que sufrió la mujer, ni tampoco en la estación de servicio de Avellaneda al momento del enfrentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *