En medio de una “gran ansiedad”, intendentes oficialistas analizaron la estrategia de colectoras

Participó el Mandatario Comunal Ramón José Capra

Tras la realización de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los intendentes de Cambiemos pusieron rumbo hasta Vicente López. Allí, debatieron e intercambiaron opiniones sobre una cuestión que impacta en el arco político: la posibilidad de que María Eugenia Vidal tenga una colectora con Massa presidente.

Con Jorge Macri a la cabeza –es el presidente del Foro de Intendentes–, se escucharon las distintas posiciones de cada intendente de acuerdo al armado y al inminente cierre local, según pudo saber La Tecla.info. Los jefes comunales no llegaron a nada definitivo.

Si, repitieron en distintos pasajes, según pudo reconstruir este medio, que se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para ganarle a la Kicillof-Magario. ¿Eso incluye la posibilidad de aceptar una colectora de Massa?

Los intendentes saben que se trata de una cuestión que no definirán ellos. La negociación se definirá a nivel de superestructura, aunque los inquieta la incertidumbre y, más aún, la baja en la popularidad en las encuestas de Mauricio Macri, su candidatura.

En cada momento que tienen, aprovechan para comparar sus mediciones. La boleta completa –con Macri–  les saca al menos 10 puntos en promedio, de acuerdo a las mediciones que manejan. Algunos saben que, aun así, tienen asegurada una victoria, pero hacia el escenario de las generales todo puede pasar. Varios no quieren arriesgar.

“Nadie puede estar en desacuerdo con que algún partido pretenda llevar en su boleta a la gobernadora”, manifestó un alcalde del interior a La Tecla.info. Desde ese punto, coinciden en que podría llegar a sumarle más votos para sus propias listas.

Desde el entorno de un intendente del Conurbano remarcaron que se ven victoriosos en octubre, pero creen que la captura de votos por fuera de la imagen de Mauricio Macri les permitiría ensanchar la brecha con respecto al segundo. Y eso, refuerzan, son más votos para la fórmula provincial.

En ese punto, desde la estrategia política no hay objeciones. Si, desde la imagen que se plantea ante la opinión pública. “Parece que nos quisiéramos quedar por el poder mismo  y que hacemos cualquier cosa con tal de lograrlo”, añade otro referente territorial, ante la consulta de este medio.

En el medio, a nadie escapa que un posible cierre de Massa con Cambiemos, puede alterar las listas legislativas y tener impacto en las pujas distritales. Una primera versión es que, al integrarse a la alianza, se le respetaría el distrito y Cambiemos bajaría su rival en cada distrito. Esa condición adquiere especial relevancia en Tigre, donde Massa no quiere que compita Segundo Cernadas para proteger a Julio Zamora, quien ya firmó su acercamiento al Partido Justicialista y a Alberto Fernández.

Sin embargo, el diseño de la estrategia parte de algo muy finito, que a los alcaldes se les escapa. Por caso, un intendente contó que nunca había experimentado un proceso previo de cierre de listas con tanta ansiedad. Como sea, esperan con atención a lo que ocurra con los próximos días. “Va a ser un fin de semana muy movido”, aclara uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *