En qué consiste la “Ley Silvio”, que busca proteger al personal de salud

Lleva el nombre del primer enfermero fallecido en la pandemia en el país. Crean el Programa de Protección al Personal de la Salud.

La Cámara de Senadores convirtió en ley por unanimidad un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio del coronavirus a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

La iniciativa fue bautizada como “ley Silvio” en homenaje al enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufré, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Cufré (47), con seis hijos, trabajó 20 años como enfermero en San Vicente y Brandsen, donde atendió al padre de Walter Montillo que murió por Covid-19. El 5 de abril pasado comenzó a sentir dolores en el cuerpo y tuvo unas líneas de fiebre. A la mañana siguiente se internó en el  Instituto Médico de Brandsen. Y dos días después lo trasladaron al hospital “Cuenca Alta” de Cañuelas, donde falleció.

La norma, cuyo autor es el presidente del Interbloque Federal, el diputado nacional y médico Eduardo Bucca, crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.

El Fondo de Protección servirá para adquirir bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar el resguardo del personal. Mediante esta ley, los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad y priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

La norma declara de interés nacional de la protección de la vida y la salud de los trabajadores mencionados y ordena protocolos obligatorios de protección y guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar riesgos. También dispone el dictado de capacitaciones obligatorias para todo el personal y crea un equipo permanente de asesoramiento digital, así como la implementación de un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *