Escuela de Espigas creó una estación meteorológica

La adquisición de la aparatología la hicieron a través del programa “Plan Mejora”. Funciona desde la semana pasada y promueve la generación de información climática para la zona rural y busca que los alumnos vinculen la tecnología con la realidad.

Espigas cuenta con una Estación Meteorológica que funciona desde el jueves pasado en el C.E.P.T N°8.

Infoeme se comunicó con la directora de la institución Marina Schwerdt que contó cómo se hizo posible: “La estación la compramos el año pasado con dinero que manda el Estado a través del programa ‘Plan Mejora´”.

En cuanto al funcionamiento del programa detalló: “Desde el Gobierno envían una lista de cosas que podes seleccionar y comprar y nosotros nos decidimos por la Estación Meteorológica”.

La institución educativa cuenta con la Estación desde el año pasado, momento en que se instaló y este año se realizó la página web donde se difunden los datos.

Sobre la instalación explicó: “Lo hicieron los chicos con la guía de los docentes tanto el armado de la estación como la página” y contó: “Tuvimos que instalar el aparato a una computadora con internet para poder publicarlo en la página y ese mismo link lo compartimos en “Espigas Mi Lugar” para que la gente tenga acceso a los datos”.

Sin duda la adquisición del aparato tecnológico no sólo es de gran relevancia para la Escuela sino para toda la comunidad aunque indicó: “No sabemos aún que repercusión ha tenido pero si estamos tratando de difundirla para que la comunidad esté al tanto”.

Se trata de los datos climáticos específicamente de Espigas sobre ello Marina explicó: “Esa información la consumen los docentes para trabajar en el aula con los chicos, trabajan las áreas de producción, exactas, naturales y comunicación”.

“Nosotros como institución siempre tuvimos esa idea de mantener informada a la comunidad de cuanto había llovido, teníamos un pluviómetro pero era más informal, hoy contamos con datos precisos” aseguró la directora de la institución.

En referencia a la respuesta de los alumnos que forman parte de este proyecto hoy concretado transmitió: “Los chicos tienen grandes expectativas de cómo lo van a usar y cómo les va ser útil” además añadió “De esta forma también le demostramos a los alumnos como la tecnología se puede usar en el medio rural, los alcances y beneficios”.

Importancia para la localidad

“Es muy importante para nuestra zona, por ejemplo información del tiempo que de más precisiones sobre las cosechas, saber que promedio de lluvia tenes que tener para tener una buena cosecha” destacó Schwerdt.

«

“La propuesta educativa está basada en las comunidades rurales y favorecer el desarrollo de dichas comunidades, es un impacto muy grande para la localidad y va a ser muy beneficioso”.
»

Finalmente ante la consulta de este medio dijo con orgullo: “Nosotros no conocemos otra Escuela que tenga Estación Meteorológica, en la región somos la única”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *