ESTREMECEDOR, FUERTE Y EMOTIVO DOCUMENTAL “VOLVER A MALVINAS”

Lágrimas, sentimientos encontrados, Dolor, Recuerdos

La Tristeza de ver tan de cerca lo que han tenido que padecer nuestros HEROES

Con la presencia de Natalio Balderrama, Director del Documental, y los Ex Combatientes, JORGE TOLEDO CHIQUI, RICARDO DAER, JORGE QUIROZ, y GUILLERMO NI COLO en el Cine de General Alvear, se proyectó el documental “Volver a Malvinas”. Este grupo, más Norberto Di Próspero, Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo y Daniel Luque Ex Combatiente, regresaron en marzo del año 2014 para “Cerrar una Historia donde la habían comenzado”. Allí registraron imágenes y posteriormente realizaron un documental con el cual recorren distintas Ciudades ofreciéndolo a Total Beneficio de la Institución que se elija. En General Alvear se optó por el Banco de Leche de Cáritas que entrega este vital alimento más Pan y Azucar a 107 Familias. Como si hubiese sido poco traer el Documental para que la Institución recaude, venir ellos pagandose hasta los gastos de movilización, anunciaron tras la proyección la entrega de un aporte de 30.000 pesos para el Banco de Leche, el cual se hará efectivo en los próximos días.

Es oportuno destacar la presencia del Intendente Municipal, Doctor Alejandro Cellillo, los Ex Combatientes de General Alvear, José Luis Cabrera y Martín Ortiz, El Padre Martín, Diácono Carlos Pina, Julia Cabral de Caritas, la Concejal Marcia Lázzaro y los Funcionarios Diego Garaventa, Sergio Federici, Matías Morena, Nestor Gonzalez y Marcelo Lacelli, entre otros.

UNA NOCHE CRUZADA POR EL DOLOR, UNA HORA LLENA DE LAGRIMAS Y EMOCION

Quienes nos acercamos al Cine el pasado sábado aún estamos sensibles de ver esas fuertes imágenes y escuchar el estremecedor relato de quienes vivieron aquella Guerra, volvieron en al año 2014 y se encontraron con los lugares donde permanecieron por más de 60 días bajo una lluvia de balas y bombas. Regresaron a sus “Pozos”, visitaron el Cementerio donde yacen los restos de sus Compañeros y transitaron por distintos lugares encontrándose con restos de la Guerra del año 1982.

Lagrimas, al principio contenidas, sentimientos encontrados, hoy son Hombres , entonces eran pibes de 19 y 20 años que vivieron lo peor que nos tocó pasar "Una Guerra". Muchos recuerdos, cuanto dolor. Están con vida, pero solamente cada uno de ellos sabe a costa de que. Realmente es oportuno felicitar a Natalio Balderrama por la realización de este Excelente Documental con relatos de los propios protagonistas que seguramente la Historia no la cuenta, y nosotros tuvimos la suerte de que ellos en su afán permanente de Malvinizar y hacer este tipo de obras de Solidaridad, la podamos haber visto.

La Tristeza de ver tan de cerca lo que han tenido que padecer nuestros HEROES, cuanto sentimiento de pertenencia tienen de ese lugar que tantas miserias fisicas, psíquicas y espirituales pasaron. Ojala sigan teniendo el reconocimiento que se merecen, hasta ahora les debemos mucho mas los Argentinos. Continuen con esta idea de Malvinizar, Ojalá pueda proyectarse este Documental en las Escuelas del Distrito

que nuestros Niños y Jóvenes conozcan la historia de nuestros HEROES de Malvinas.

“Aca quedó el “Chiqui” de 19 años, acá quedó la sonrisa, la alegría, el que volvió al Continente no volverá a ser jamás ese “Chiqui”, fue el relato estremecedor de Jorge Toledo “Chiqui” en el mismo “Pozo” en el que “Vivió” durante la Guerra.

“Un día salí a caminar por la ruta, me iba a tirar en el primer camión que pasaba, iba pensando en mi Esposa y mis Hijos, que son tan buenos conmigo, eso hizo que no me animara hacerlo, pero yo estoy Muerto hace rato, no quiero vivir quiero morirme”, nos sacudió el Saladillense Guillermo Ni Coló miestras recorría las Islas en su retorno en al año 2014.

Debo confesarles que aún en estos momentos se me pone la piel de gallina y se me caen las lágrimas al escribir y recordar cada momento de este Tremendo Documental. Gracias GUILLE NI COLO por haber llamado y llegar a General Alvear y hacer posible que lo pudiesemos ver y conocer la Guerra desde adentro y contada por los Protagonistas, Gracias y felicitaciones Natalio Balderrama, Director del Documental, Gracias JORGE TOLEDO CHIQUI, RICARDO DAER, JORGE QUIROZ, los ex Combatientes presentes en el Cine de General Alvear, Gracias Norberto Di Próspero, Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo y Daniel Luque. GRACIAS, MIL GRACIAS por lo que nos hicieron vivir y sentir, GRACIAS por su Solidaridad, gracias a el aporte de ustedes, el valor de todas las entradas vendidas, (Oportunamente Cáritas hará el balance) y los 30.000 pesos que APL comprometió para el Banco de Leche de la Institución.

Nuestro eterno Agradecimiento y Perdón a Todos nuestros HEROES, por tantos años de falta de reconocimiento

VOLVER A MALVINAS TRAS EL DOCUMENTAL

Comentarios

  1. Carlitos Pina dice:

    La hermanita perdida
    (Atahualpa Yupanqui – Ariel Ramírez)
    De la mañana a la noche,
    de la noche a la mañana,
    en grandes olas azules
    y encajes de espuma blanca,
    te va llegando el saludo
    permanente de la Patria.
    Ay, hermanita perdida.
    Hermanita, vuelve a casa.
    (extracto)
    Este sábado 21/5, fue una noche de sentimientos encontrados. A través del relato de los protagonistas de esta trágica guerra (como lo son todas),iba recordando de a poco todo lo vivido en el año 1982, nos contaban los sobrevivientes de esta profunda charla sobre lo que les sucedió a ellos y a sus compañeros.
    Que lo vivido y guardado en nuestros corazones, los que participamos de esta noche y asi poder trasmitirlos a los demás, sirva para apostar siempre a la cultura del dialogo para solucionar todos los problemas que aún tenemos., y valorar en todo momento el don más preciado que tiene todo ser humano: LA VIDA. Que los valores que ellos nos trasmitieron nos sirvan de una vez por todas, para construir la verdadera Patria que nos merecemos. Es la única manera de que la vida ofrendada por nuestros jóvenes soldados no haya sido en vano.
    ¡¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!!, Que el Buen Dios los colme de bendiciones y les devuelva la Paz a sus corazones, y nuestra oración por los que allí dejaron sus vidas.-
    Diacono Carlitos Pina

  2. julia del carmen cabral dice:

    Aún estoy conmovida!!! es imposible querer recordar sin emocionarse hasta las lágrimas…Realmente´, lo contado por estos héroes te ubica en la dimensión exacta de lo que les tocó vivir en el transcurso de esa loca guerra.Esta es la verdadera historia…la historia que no termina porque ha dejado profundas secuelas que aún no restañan. Estoy doblemente agradecida por haber visto esa parte de la historia y por que haciendola conocer,ponen en práctica su solidaridad, para nuestra Cáritas, en este caso…GRACIAS…MUCHAS GRACIAS…HEROES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *