Fallido debut de la Boleta Única Electrónica

Su accionar, recordó las numerosas denuncias a lo largo y ancho del mundo sobre un sistema que habilitar el fraude, por su retorcida práctica. 

Sin dudas, una de las protagonistas de la elección de hoy fue la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que en el balance trajo más dudas que certezas a los comicios, ante la mirada atenta de todo el país.

La mañana arrancó con la denuncia de un ciudadano, que aseguró una falla en la máquina de votación, que al seleccionar al candidato de Unidad Ciudadana emitía un voto por el del Movimiento Popular Nequino, Omar Gutiérrez.

A lo largo de la mañana, las denuncias por errores similares se multiplicaron, lo que originó un llamado a conferencia por parte de los integrantes de Unidad Ciudadana, que expusieron los inconvenientes y difundieron una denuncia formal presentada ante la Justicia Electoral.

Desde el MPN no hubo pronunciaciones al respecto. Quien sí se expresó fue el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, quien reconoció fallas en algunas máquinas que fueron reemplazadas. Luego, más entrada la tarda, autorizó a las autoridades de mesa a permitir que aquellos votantes que denunciaran errores, pudieron votar nuevamente.

A ello, se le sumo el desconocimiento de los ciudadanos a la hora de enfrentarse al nuevo sistema de votación, que retrasó notablemente el desarrollo de los comicios, generando largas colas en las escuelas y demoras de hasta una hora para emitir el sufragio.

Otra perlita que caracterizó al debut de la BUE, fue la "trampita" que protagnizó el Gobernador, quien al integrar varias listas, salía en la pantalla de votación cinco veces, mientras que el resto de los candidatos aparecía tan solo una vez.

En suma, quedó un sabor amargo en el debut de la tecnología para las elecciones provinciales neuquinas. Su accionar, recordó las numerosas denuncias a lo largo y ancho del mundo sobre un sistema que habilitar el fraude, por su retorcida práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *