Fondos frescos: cómo es la línea de créditos para que los municipios hagan obras en 2019

El gobierno bonaerense puso en marcha una línea para obras y compra de maquinaria en un año en el que los intendentes se juegan la conducción de sus municipios. Cuáles son los requisitos y las controversias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una línea de créditos blandos para que los municipios realicen obras o inviertan en la compra de maquinaria en un año definiciones, atravesado por la coyuntura electoral.

Se trata de créditos con una tasa del 12% en pesos y con cuatro años de gracia para devolución del capital. La Provincia dispone de un cupo de 3.000 millones de pesos, atribuibles mediante el Código Único de Distribución, el mismo de la coparticipación.

¿Quiénes pueden acceder?  La condición sine qua non es que los municipios tengan superávit económico y hayan adherido a la ley del Pacto fiscal, informaron fuentes del Ministerio de Economía bonaerense a La Tecla.info

“Nos parece razonable que municipios con buen comportamiento fiscal accedan a una línea de crédito blando”, señalaron desde la cartera que conduce Hernán Lacunza. En ese sentido, insisten frente a las controversias que pueden aparecer: “el Fondo es una línea para municipios con cuentas en orden.

Los créditos están destinados a obras o compra de maquinarias y, de hecho, se están gestionando las primeras solicitudes.

Los recursos provienen de fondos que la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) presta a las provincias como anticipo del 3% de Ganancias que está devolviendo en cuotas. Es equivalente a los fallos judiciales a favor de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe en esa misma línea.

“Es un premio a los municipios que han hecho las cosas bien”, enfatizan desde Economía.

Quien salió a protestar en los últimos días fue el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, acusó al gobierno bonaerense de “apretar” a los municipios. Y dijo que el Pacto Fiscal que exige la gobernadora para acceder a beneficios crediticios “es inconstitucional”.

Como publicó este medio, un puñado de municipios gobernados por opositores resisten adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295  -modificada por la 14.984- por los controles a los presupuestos comunales que suponen, además de las limitaciones en la contrataciones de personales.

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