FUE RECORDADO EL 164° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN

El acto centralizado en conmemoración del 164° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín se realizó, en la mañana del domingo 17 de Agosto, en el veredón de la Escuela Primaria N° 1, lugar donde está emplazado el busto del Libertador de América.

  • P1190122 - copia
  • P1190124 - copia
  • P1190126 - copia
  • P1190132 - copia
  • P1190134 - copia
  • P1190136 - copia

[gallery ids="1045,1046,1047,1048,1049,1050"]

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Interino Ramón José Capra. Junto al jefe comunal asistieron las siguientes autoridades: el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ing. Amílcar Márquez, el Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista Héctor Silva, el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa, directores del Departamento Ejecutivo, Concejales de distintos bloques, la Presidente del Consejo Escolar Ana Tramolao, consejeros escolares, el Jefe de la Estación de Policía Comunal Subcomisario Darío Desideri, el Pte. de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Roberto Bautista, autoridades de la rama de la educación y representantes de entidades intermedias. También estuvieron presentes las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, fuerzas civiles y de seguridad: EP N° 1, EP N° 14, EP N° 24, EP N° 27, Colegio Carmen A. Micheo, Centro Educativo Complementario N° 801, Escuela de Educación Especial N° 501, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 4, Estación de Policía Comunal, Comisaria de la Mujer, Bomberos Voluntarios y Unidad Penitenciaria N° 30. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín. La invocación religiosa estuvo a cargo del Pastor Héctor Silva. Posteriormente el Intendente interino Capra junto al vecino Néstor Papa, integrante de la Asoc. Cultural Sanmartiniana, depositaron una ofrenda floral al pie del busto del Gral. San Martin. En la continuidad de la ceremonia y previo a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, Néstor Papa fue quien pronunció las palabras alusivas a la fecha.
DISCURSO DE NESTOR PAPA
“Recordamos hoy, que hace 164 años fallecía en Boulogne Sur Mer, Francia, el Libertador, General José de San Martín. Un 17 de Agosto en una conmemoración como esta, decía uno de sus biógrafos más importantes: Don Bartolomé Mitre: “Si el bronce cobrara ánimo, sin dudas que el General San Martín se estremecería de gozo cuando pudiese contemplar, como en este momento, en torno suyo, a todos los miembros de la gran familia argentina, reunidos en paz y libertad, realizando después de tanto tiempo de trabajos e infortunios, la grande obra a que dedicó su vida”. Como Sanmartiniano No quiero dejar de mencionar que este año se cumple el bicentenario del gobierno de San Martín en Cuyo: Un verdadero ejemplo que debe contagiarnos con la pasión arrolladora de patriotismo y entrega, que vivieron los habitantes de Cuyo en la preparación de la Expedición Libertadora, porque en nuestra comunidad hay gran cantidad de docentes, funcionarios, profesionales, trabajadores, fuerzas de Seguridad, comerciantes , empresarios, jóvenes, hombres y mujeres, que no contaminados por la frivolidad del trabajo fácil, viven con la esperanza de una Argentina fuerte y segura, donde cada uno tendrá una misión que cumplir. De esta manera estaremos entendiendo el mensaje Sanmartiniano de enfrentar y superar las dificultades, que en su época no eran menores que las de hoy, con la práctica de una conducta responsable y disciplinada, lo cual será el mejor homenaje que podemos brindar al Padre de la Patria, siguiendo el mandato de unidad que nos ha hecho llegar desde su muerte a través de los tiempos.
Un gran médico argentino, El Dr. René Favaloro en su Libro titulado: ¿Conoce Ud. a San Martín? refiere lo siguiente:” Preocupado desde siempre con todo lo que sucede en este, mi pobre y amado país, he creído que recordando la Vida de San Martín podemos obtener algunas conclusiones que nos guíen, hacia el camino seguro y firme que nos lleve a concretar en justicia y libertad, una nueva sociedad que la evolución de la humanidad requiere. El verdadero San Martín con sus virtudes y defectos nos puede ayudar”.
Y en otro párrafo el eminente médico expresó: ”Quédese tranquilo Señor General Libertador, le estamos profundamente agradecidos: Los anales del mundo no recuerdan revolución más santa en su fin, más necesaria a los hombres, ni más augusta por la reunión de tantas voluntades y brazos.”
Para finalizar, Hoy herederos de tu legado magnífico, Gran Capitán Libertador de América, no hemos olvidado, ni podremos olvidar jamás tu ejemplo desinteresado y tu misión cumplida. La historia de tu vida y de tus acciones heroicas será, en todos los tiempos, la inspiración generosa y providencial que necesitan los pueblos jóvenes para alcanzar el porvenir memorable que tú soñaste. ¡Sean eternos los laureles que supiste conseguir! Viva la Patria!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *