HISTORIAS: EL MISTERIOSO PUEBLO MAXIMO FERNANDEZ

Partido de Bragado

HISTORIAS MAXIMO FERNANDEZ5Máximo Fernández

Localidad que se encuentra al Oeste del Partido de Bragado a unos 21 km. de la ciudad cabecera, en la traza del Ferrocarril ex-línea D. F. Sarm...iento. Se accede por camino de tierra desde la Ruta Provincial N° 46 desde el este o por la 65 desde el oeste. Recuerda a Don Máximo Fernández, donante de las tierras donde se construyó la estación ferroviaria.

El señor Máximo Fernández compró al Fisco seis leguas cuadradas de campo en dos mil pesos oro. Allí construyó la Estancia “La Matilde”, uno de los mejores establecimientos agrícola-ganaderos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires. En septiembre de 1893 el Ferrocarril del Oeste inaugura la estación. Por esta época se comienza la producción tambera, cremería y criadero de cerdos, contribuyendo así al desarrollo económico del pueblo formado a su alrededor. Luego por problemas económicos vende la estancia y se marcha hacia el exterior del país.

La Estancia es comprada por los Salaberry-Bercetche en 1904 , quienes levantan la estancia introduciendo forestales, aserradero, usina, una escuela propia, una capilla Neogótica, Panadería y un zoológico con animales exóticos. Cuenta la leyenda que la hija del cuidador de los leones fue decapitada de un zarpazo por una leona y el fantasma anda apareciendo por la capilla…

En 1942 venden la estancia a Don Francisco Suárez Zabala (el inventor del conocido producto medicinal “Geniol”). A partir de ese momento la propiedad empezó a llamarse “Montelén”. Tuvo éxito en su inicio con la instalación del vivero más importante del país, pero al fallecer su dueño la situación económica decae y la estancia se reduce. Actualmente, la principal actividad es la agricultura y ganadería.

En la década del 70 un tornado hizo desastres en la capilla del Sagrado Corazón y en la escuela dejando sus ruinas en un espeso monte. Había un hotel que también quedo destruido y abandonado.

En cuanto a la estación de Máximo Fernández corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y se encuentra a 232 kilómetros al oeste de la estación Once. Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria presta servicio de pasajeros una vez por semana entre Bragado, Realicó y General Pico, teniendo parada en esta estación sólo en forma facultativa, es decir, el tren sólo para si hay algún pasajero que desea subir o bajar. La estación se encuentra en ruinas, no siendo jurisdicción de la empresa de transporte. Se ubica entre las estaciones de La Limpia y San Emilio.

La localidad Contaba con 4 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un gran descenso del 90% frente a los 43 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. En mi visita del 2015 pude observar que el almacén se encuentra funcionando, que la panadería abandonada fue ocupada por una persona que estaba realizando labores de huerta y a unas personas construyendo un par de viviendas, La escuela N° 2 está funcionando y se encuentra en perfecto estado.

HISTORIAS MAXIMO FERNANDEZ1 HISTORIAS MAXIMO FERNANDEZ2 HISTORIAS MAXIMO FERNANDEZ3 HISTORIAS MAXIMO FERNANDEZ4

Comentarios

  1. Laura Fortain dice:

    ¡Qué reseña interesante!
    Despierta curiosidad para una salida fotográfica.

  2. Yolanda e. Bazan dice:

    Todo es hermoso para fotografiat o para inspirarse en historias interesantes cpn lugares soñados!!!

  3. Marcela González dice:

    Coincido con Laura Fortain: interesantísimo. ¡Un lugar “lleno de fotos”!!! Mucho encanto. Pero a la vez con una triste historia. Muchos progresos y después….el abandono….como tantos pueblitos de nuestra Argentina. Hermosas las fotos!

  4. elena martinez dice:

    hermoso lugar ahí pase toda mi niñez,y parte de mi adolescencia siempre vuelvo a recorrer sus calles,a llenarme de recuerdos que habitan en mi memoria

  5. ariel moscoso dice:

    Donde queda este lugar, bragado?

  6. Guillermo Ernesto Bianucci dice:

    Que interesante no sabia de la existencia de ese pueblo, si la de olascoaga donde mi abuelo tenia tierras que con el tiempo dejamos de visitar, también es un sitio que debe estar bueno para fotografiar

  7. Diego dice:

    Como llego a este lugar?

  8. gloria dice:

    vale la pena visitar la estación y la capilla de Estancia Montelen. tengan en cuenta que la capilla es propiedad privada, por lo cual no tiene ingreso libre. Acá les paso los datos para coordinar visita.

    http://www.montelen.com o pueden escribir mail a info@montelen.com

    que lo disfruten. Oportunidad para sacarse de las dudas de lo que es verdad y lo que es mentira de lo que se dice su historia ya que no hay tanta verdad en lo que se va leyendo en las redes.

  9. PALACIO CARLOS dice:

    Es hermosa construcción, es una pena que no se restaure o que se conserve para la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *