Homenaje al Pueblo de General Alvear

Instalaciones de la ex estancia del Marqués de Olaso, Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Por Lis Solé.

El pasado 29 de noviembre de 2017, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el Proyecto declarando a las instalaciones de la ex estancia del Marqués de Olaso Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia. Con ello, son parte del Patrimonio Histórico de la Provincia, el casco de la Estancia (hoy sede de la Unidad N° 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Capilla, la Escuela N° 15 y el portal de entrada a la Estancia con su boulevard de eucaliptos.

El Proyecto fue elevado en el año 2012 en el marco del Proyecto Potenciar la Patria Chica y su tratamiento fue tomado por el Dr. Alejandro Armendáriz que lo presenta ante la Cámara de Diputados en 2013.

Lamentablemente el Proyecto pierde Estado Parlamentario en 2015 pero es retomado por la Diputada Alejandra Lorden en 2016.

Con gran esfuerzo se rearmó todo el expediente que debió volver a presentarse desde cero.

Agradezco a todo el Equipo de la Diputada Alejandra Lorden por el seguimiento del Expediente, al Dr, Carlos Ibáñez Frocham que durante cuatro años se mantuvo siempre atento, cordial y responsable, contestando a cada una de las muchas cartas y llamadas que se hicieron durante estos años y principalmente, a la misma diputada por interiorizarse de la solicitud e incluso, acercarse a General Alvear y entregar en persona la Declaratoria del Día del

Colono de General Alvear.

El Objetivo de esta Ley no es no sólo el resguardo de unos edificios antiguos, sino realizar la Puesta en Valor de los que ellos REPRESENTAN:

· Es un justo HOMENAJE para todas las personas que vinieron con el Marqués de Olaso a poblar estas tierras desde 1855...

Un homenaje para todos los que TRABAJARON con la familia Olaso por más de 100 AÑOS y de los que descienden gran parte de la POBLACIÓN de General Alvear.....

· Un merecido homenaje para todas las familias de la COLONIA "San Salvador del Valle" en reconocimiento de tanto esfuerzo y sacrificio desde su creación en 1959.

ES UN HOMENAJE AL PUEBLO DE GENERAL ALVEAR Y SU HISTORIA.

¡Hay días que pasan cosas buenas!

¡HOY ES UN DÍA DE ÉSOS !

Foto: Colonos de "San Salvador del Valle" reunidos en Diciembre de 1972 para "despedir el año" adelante de la estufa del Patio interior sur del Casco de la Estancia, frente al Patio Andaluz.

Una hermosa foto que amerita la Declaratoria de Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia. Agradezco a Betty Ramírez de Moussompés por compartirla

Comentarios

  1. Luján Darío Muiño. Cuartel V. Campo "Mi Fe" dice:

    Hace 12 años que ingresé a esa historia tan destacada y bella, colmada de épica, como lo es la Colonia “San Salvador del Valle”. Provengo de otra Colonia “Otto Bemberg” o “Colonia Irala” en el Cuartel 12 de Bragado. Acerca de estos episodios llenos de rica historia periódicamente consulto al señor Patricio Wallace, quien días atrás me ilustró sobre el origen de dos imponentes silos construidos en ladrillo, emplazados en el campo “Mi Fe” ( Cuartel V ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *