INTENDENTE CELLILLO: “CAMBIAMOS EL HORIZONTE DE ESTE DISTRITO”

Entrevistado por diario la Mañana en el marco del 145 aniversario, el Intendente Municipal, Doctor Luis Alejandro Cellillo, ratificó que será Candidato en el año 2015. “Quizás el año pasado no me involucré demasiado en las elecciones”. “El Justicialismo tiene grandes interrogantes a nivel local, estamos en condiciones de ganar”. “Hemos crecido en capacidad de gestionar y pudimos adquirir un ‘timing’ positivo para el pueblo, construimos una buena relación con el gobierno provincial, y ahora estamos dando nuestros primeros pasos junto con la Nación”. “El año que viene estará funcionando la escuela agraria en un aula prestada”. “Estamos cerca de conseguir que el Banco Nación desembarque en nuestra Ciudad, sumándose a la inminente apertura del banco Santander”. Algunas de las frases que dejó el mandatario en la nota:

Pese al resultado adverso de las legislativas pasadas, aseguró que “tengo confianza porque la gente podrá evaluar muchos logros de esta gestión”. Dijo además que desde la UCR “aspiramos a ir con una lista única sin enfrentarnos en las PASO”, y subrayó que “estamos en condiciones de ganar. Cambiamos el horizonte de este distrito”.

El intendente Alejandro Cellillo reafirmó que en el 2015 buscará la relección al frente del Municipio de General Alvear, anticipando que desde la Unión Cívica Radical “aspiramos a ir con una lista única sin enfrentarnos en las PASO”, y subrayó que “tengo confianza porque la gente podrá evaluar muchos logros de esta gestión. Cambiamos el horizonte de este distrito, teniendo en cuenta que el Justicialismo llevaba una década de inactividad, y salvo el plan de las cien viviendas no había habido grandes mejoras”.
En diálogo exclusivo con La Mañana, hizo un balance de la administración que encabeza desde diciembre del 2011 y aseguró que es “muy positivo”, aunque observó: “veremos que dicen las urnas. El año pasado en las legislativas sacamos el 38 por ciento de los votos (cayendo ante el Frente para la Victoria) pero sabemos que las ciudades chicas son muy personalistas. Quizás no me involucré demasiado o bien no supimos comunicar los logros. Sin embargo, estamos en condiciones de iniciar un proceso reeleccionario”.
“Lo sucedido en la campaña del 2013 (respecto de su escasa presencia junto a los postulantes al Concejo Deliberante) no fue una decisión expresa, pero se fue dando. Tal vez la función diaria y la gestión me absorbieron y no acompañé a los candidatos en la calle, algo que debería haber hecho”, reconoció. “Sé también que a mucha gente le hubiese gustado que el intendente le pidiera el voto, y puede que en eso haya pecado de excesiva confianza”.
Sin embargo, Cellillo enfatizó que el resultado de los comicios del año próximo “no va a ser el mismo. Creemos que será más favorable y estamos en condiciones de ganar. Tomamos la posta en cuestiones que venían de la gestión del ex intendente Marcos –dijo en referencia al proyecto del Sector Industrial Planificado-, y continuamos con lo positivo. Así, hemos crecido en la actividad de salud, deportes, cultura, etc., y consideramos que podemos capitalizarlo, frente a un Justicialismo que tiene grandes interrogantes a nivel local”.
El jefe comunal se mostró confiado antes las tratativas que se llevan adelante en la Unión Cívica Radical local para lograr una lista de unión, más allá de que haya sectores que adhieran a otra figura a nivel provincial. “Con mi gente apoyamos a Ricardo Alfonsín para ser electo en el Comité bonaerense, pero eso no limita el diálogo con otros correligionarios ni impide futuras integraciones, que es lo que necesitamos dinamizar de cara al 2015”, dijo.
“Creemos que nuestro partido tiene mucho que mostrar en General Alvear y el Comité no puede estar ajeno”, sostuvo, y recordó que en el 2011 “el resultado no fue tan impensado porque veníamos de ganar dos años antes,  algo que sí me había sorprendido. Y después logramos imponernos en una campaña con una casa partidaria activa y compacta. El Pan radicalismo  tomo impulso en 2010 y 2011 para competir en los comicios donde vencimos, y hoy logramos congeniar con las fuerzas que componen el espacio UNEN, y estamos integrados en el gabinete hace dos años”.

Gestión en crecimiento
Respecto de la labor comunal, Cellillo consideró que en estos casi tres años al frente del Gobierno municipal de General Alvear “hemos crecido en capacidad de gestionar y pudimos adquirir un ‘timing’ positivo para el pueblo, construimos una buena relación con el gobierno provincial, y ahora estamos dando nuestros primeros pasos junto con la Nación. Todo esto es positivo porque no son tiempos muy halagüeños para lo que viene de arriba, sino que hay que trabajar desde abajo”.
En este sentido, destacó la labor junto a la Provincia para la reinstalación del Centro de Prevención de las Adicciones (con edificio propio y personal municipal), y la apertura de la Comisaría de la Mujer. “Colaboramos con el sistema de Policía Comunal, que requiere de un esfuerzo importante en inversión ya que duplicamos lo que nos giran, proveyendo recursos para funcionar en el ámbito rural y urbano. Son cuestiones a las cuales no les quitamos el cuerpo siendo que son competencia exclusiva provincial”.
“Tenemos un hospital municipal donde invertimos cerca del 30 por ciento de nuestro presupuesto, y hemos mejorado la provisión de salud pública”, subrayó Cellillo, “con la creación de una sala periférica que incluye al CPA y a la Dirección de Salud, con un anestesista de forma permanente, sumando un servicio de oncología y dos ambulancias nuevas. La Provincia nos dotó de un área quirúrgica, y desde el Gobierno estamos trabajando para que incluya en el presupuesto 2015 –con asesoramiento e infraestructura- la nueva guardia de atención de urgencias en el Rivadavia”.
En materia educativa, el intendente alvearense remarcó la próxima inauguración de la Escuela Agraria, “un gran anhelo de la comunidad y que el año próximo va a estar funcionando en un aula prestada hasta que pueda construirse el edificio propio”, dijo, aunque destacó que “estamos cerca de lograr los fondos para construir su inmueble en el predio donado por José Rossi, para entonces sí poder contar con el primer establecimiento educativo agropecuario del partido”.
Y también hizo mención al proyecto del Jardín maternal “que el radicalismo gestionó cuando gobernó del ‘83 al ‘87, pero que  luego fue desafectado por el Justicialismo y nunca se puso en marcha”, sostuvo. “Se trata de una asignatura pendiente para toda nuestra comunidad, que implicará un aporte para el sector laboral, y lo cierto es que acabamos de comenzar la segunda y última etapa de la construcción, con un plazo de obra de 300 días. Pero tenemos entendido que a fin de año estará concluida, y en el 2015 el establecimiento empezará a funcionar con 45 chiquitos”.


La economía alvearense

“Es preocupante en algunos casos y desesperante en otros”, observó Alejandro Cellillo respecto de la situación hídrica que afronta el partido de General Alvear, “con muchas lluvias a lo largo del año, ya que hay sectores donde ya cayeron 1000 milímetros. Vemos presencia constante del agua en los campos, acarreando problemas en la cosecha y el transporte, y más aún, para equilibrar las cuentas. De esta forma, el sector más preponderante de la economía local hoy está muy resentido”.
El mandatario marcó el resultado negativo de la agricultura, que se suma a una actividad ganadera con perfil “desintensivo”, y añadió que “en nuestro distrito incorporamos producción avícola que también ha resentido su capacidad de generar empleo porque mucho se invierte –en cuanto a alimentos- en la cosecha local. Sin dudas estamos viendo una afección global del aparato productivo alvearense”.
“Esto ya se nota en la recaudación en nuestra tasa vial, pero también hay una disminución del empleo secundario que genera el campo”, señaló. “Por eso es que desde el Gobierno redoblamos la apuesta en crear el Sector Industrial Planificado, que permita la llegada de inversión externa, para lo cual necesitamos tener la infraestructura necesaria, con un predio cercana a la planta urbana y provisto de servicios”.
Y al mismo tiempo, Cellillo destacó las gestiones para la radicación de dos entidades bancarias en General Alvear. “Estamos cerca de conseguir el desembarco del Banco de la Nación Argentina, a partir de los contactos que comenzamos a trabajar desde el 2012, y es la inminente la radicación del Santander Río, hechos que ofrecerán mejores condiciones para recibir a las inversiones externas”, resaltó.


Viviendas, reclamos y avances

Así como los temas seguridad -por la incertidumbre de mantener la Policía Comunal- y salud formaban parte vital de la agenda municipal cuando inició la actual administración en 2011, el intendente Alejandro Cellillo reconoció que “tenemos en la actualidad un reclamo pendiente, que al mismo tiempo es generalizado en la región, en la provincia y a lo largo de toda la Argentina, que es el de las viviendas”.

“Desde el Municipio, y con recursos limitados, hemos construido más de 30 casas que han tratado de paliar la emergencia habitacional”, destacó. “Además, en estos días estamos por instalar catorce nuevas viviendas modulares junto al Ministerio de Desarrollo Social provincial, en terrenos que son comunales. Y avanzamos en la concreción de otras veinticinco unidades habitacionales a través del plan ‘Buenos Aires Hogar’, que están en proceso licitatorio”.
Cellillo remarcó que también “hemos destinados treinta y cuatro lotes al Procrear, ubicados en una quinta cuya desafectación está a la firma del gobernador Daniel Scioli, algo que muchos vecinos van a poder aprovechar”, y destacó la creación del Banco Municipal de Tierras “para poder avanzar en proveer terrenos a quienes tengan un ingreso fijo que les permita proyectar la vivienda propia, aunque más no sea a través de una hipoteca”.
“Calculamos que con estas acciones y otras soluciones menores estaremos cerca de culminar el 2015 cubriendo el 50 por ciento de la demanda insatisfecha en el 2011, cuando iniciamos nuestra labor comunal”, enfatizó. “Tal vez no podemos hacerlo de la manera en que quisiéramos, porque los recursos no sobran más cuando las inundaciones ponen en crisis al sector productivo preponderante de General Alvear, que es el campo. Pero creemos que estamos en un buen camino y que vamos dando soluciones en un tema requerido”.

[caption id="attachment_166" align="alignnone" width="397"]Intendente Cellillo Intendente Cellillo[/caption]

Comentarios

  1. Norberto dice:

    Ojala lo de la escuela agraria sea una realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *