Intendentes bonaerenses siguen siendo indagados por Bonadío

En medio del revuelo por la investigación de los retornos en la obra pública, varios intendentes de la Provincia prestan declaración ante el polémico juez. Es en el marco de la megacausa ambiental, que entregó fondos a varios municipios para tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los que ya desfilaron y los que faltan.

Son días febriles en el juzgado del siempre controvertido juez federal Claudio Bonadío, que pateó el avispero con la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Así, las escalinatas de Comodoro Py, sede de los juzgados federales, son una verdadero pandemonium de políticos, asesores, empresarios, testigos, arrepentidos, abogados y personajes que componen la fauna judicial de nuestro país.

Sin embargo, mezclados entre todos ellos, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires se presentan tímidamente a prestar declaración indagatoria en el mismo juzgado, el N°11, en el marco de la megacausa ambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos girados a los municipios por el Ministerio de Medio Ambiente, entre 2013 y 2015, para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Varios de ellos ya se presentaron ante la requisitoria judicial, en la que se les informó sobre los ítems que generan dudas en cuanto a la justificación del uso y destino de los fondos recibidos, esperando que acabe esta ronda preliminar para saber si son imputados o no.

“Yo no soy abogado, pero tampoco soy boludo. Te sentás frente a Bonadío y nunca sabés cómo terminás”, confió a La Tecla uno de los exjefes comunales que compareció en sede tribunalicia, integrante del grupo de 32 bonaerenses (son 98 en total, de todo el país) citados por Bonadío.

Hasta el momento, quienes prestaron declaración indagatoria (exjefes comunales, aunque algunos siguen en el cargo), fueron: Ricardo Casi (Colón); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); José Manuel Inza (Azul); Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem); Héctor Olivera (Tordillo); Jorge Ugarte (Rauch); Raúl Basualdo (Monte); Carlos Racciatti (Lezama); Marcelo Skanski (Carmen de Areco); Alfredo Fisher (Laprida); Pablo Zurro (Pehuajó); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Juan Carlos Bartoleti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Tranquels (Tornquist); Gustavo Walter (Pila) y Ricardo Curetti (Carmen de Patagones).

Mañana será el turno de Marta Médici, exintendenta de Alberti, y la seguidilla continuará con el siguiente cronograma:

  • 13/8: Marcos Fernández (Monte Hermoso)
  • 22/8: Ricardo Moccero (Coronel Suárez)
  • 23/8: Francisco Echarren (Castelli)
  • 3/9: Francisco Durañona (San Antonio de Areco)
  • 6/9: Francisco Gutiérrez (Quilmes)

El programa en cuestión se denominó GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), sobre el cual se realizó una auditoría que derivó en una denuncia en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Rívolo. Tras la misma, el juez Claudio Bonadío resolvió el procesamiento de dos exjefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y de los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *