Kicillof analiza la creación de una nueva policía municipal

La intención es presentarla en marzo, probablemente durante el mensaje del gobernador Axel Kicillof a la Asamblea Legislativa

El gobierno bonaerense analiza por estas horas avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes.

Fuentes oficiales adelantaron a DIB que se trata de un proyecto en elaboración, cuyos detalles aún no están definidos. Pero precisaron que la intención es presentarla en marzo, probablemente durante el mensaje del gobernador Axel Kicillof a la Asamblea Legislativa.

En principio, el borrador de la iniciativa tiene por título "proyecto de organización policial en el nivel municipal". La incógnita es cuál será el formato: ¿será una reedición de la Policía Comunal, una fuerza creada durante la gestión de Felipe Solá, que le daba al intendente la conducción política de la fuerza? ¿O se trata de una reorganización de las policías actualmente en funciones? Hay hermetismo en torno esa respuesta.

Un primer indicio al respecto lo dio hoy el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anticipó que los intendentes "van a tener un rol fundamental en el control político de la Policía Local".

Berni encabezó hoy la entrega de 10 patrulleros en el Partido de La Costa junto al intendente Cristian Cardozo y el diputado provincial Juan De Jesús. "Hemos comenzado un programa de profesionalización de la Policía donde los intendentes van a tener un rol fundamental en el control político de la fuerza de seguridad en cada uno de los distritos", completó el ministro provincial.

Un segundo intento de "municipalización" de la policía ocurrió en 2014, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli impulsó la Policía Local, un cuerpo que había sido pensado para ser conducido política y operativamente por los jefes comunales, algo que en los hechos no terminó de plasmarse. Finalmente, tres años después la administración de María Eugenia Vidal decidió "discontinuar" la fuerza y comenzó a fusionarla con las Policías Comunales.

Uno de los pilares de la iniciativa sciolista, que naufragó en la Legislatura y fue impulsada por resolución ministerial, era el carácter de "proximidad" de la fuerza: originalmente los policías locales solo iban a intervenir en la prevención de delitos menores, dejando la investigación y la represión de otros crímenes en manos de la Bonaerense.

Comentarios

  1. Tato Cullen dice:

    y seguimos con los globos de ensayo a full, se ve que cada gestión de inútiles que nos gobierna y gobernó disimulan su inoperancia y falta de profesionalismo inventando estupideces que nunca funcionaron ni van a funcionar.
    Desde el delincuente de Arslanian con su putrefacta Policía 2, pasando por la policía Local y Berni con su nueva policía municipal fueron y serán fracasos absolutos y un derroche de dinero publico sin sentido, ademas de la corrupción que genera el desgobierno de la fuerza policial bonaerense.
    Siempre Argentina se caracterizo por este tipo de iniciativas generadas por los teóricos académicos de la seguridad que responden a intereses garantistas.
    Ningún país en el continente cambia el formato de seguridad en cada gestión política nueva que aparece. Desde Estados unidos hasta Bolivia nunca han cambiado la conformación de sus estructuras policiales, por que sostienen que la única política viable y efectiva es potenciar a las existentes y dar mas recursos para volcarlos en la prevension y capacitación como así también en tecnología.
    La verdad, no se como algunos intendentes del segundo cordón del conurbano piensan en asumir la responsabilidad política de una policía municipal. Esto no es una policía de condado, tiene injerencias en aspectos legales que pueden traerle a los intendentes mas problemas que soluciones, asimismo según las directivas políticas que emanen a la policia, podria eventualmente paralizar las tareas de prevension como es el caso en Gral. Alvear, que desde hace muchos meses no se ejerce el contralor de la nocturnidad, desaparecieron los controles vehiculares y de alcholemia. entonces me pregunto si con la policía municipal volverán los mismos o simplemente se pagaran sueldos para seguir «no haciendo nada»?, ya que se ve que es mas cómodo no recibir quejas de los vecinos influyentes de la sede municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *