La escuela Nº 9 es una escuela rural, ubicada en Cazón una localidad perteneciente al partido de Saladillo. Ofrece la modalidad de Jornada Completa desde el año 2000, la misma incluye el lenguaje artístico con las disciplinas de música, plástica y danzas; además de inglés desde el 1º año y más módulos en las áreas de matemática, prácticas de lenguaje y las ciencias.

Desde hace unos años se ha implementado un proyecto institucional denominado “La escuela al escenario” que año a año renueva su trabajo y su objetivo principal favorecer las trayectorias educativas de los estudiantes trabajándolo en forma transversal con las demás áreas del conocimiento.

Es así pues que ante la posibilidad de participar del Premio Maestros Argentinos que es un premio pensado para destacar y apoyar el trabajo de los equipos docentes comprometidos con enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, realizamos la inscripción al mismo.

Luego de completar un formulario con requerimientos específicos, enviar material multimedia (fotos, videos, audios, carpetas de campo, entre otros), de las obras trabajadas en los años anteriores y la actual “Historia de un amor exagerado” una adaptación del libro de Graciela Montes que se presentará el día 12 de octubre a las 20 hs en el Teatro Marconi y transcurrir las instancias de evaluación del mismo (elevación de datos duros, evolución de la matricula la cual ha ido creciendo en estos años, la evaluación del impacto en la comunidad educativa, la mejora en las trayectorias) nos permitieron acceder en primer momento a estar dentro de los 20 proyectos seleccionados entre 1500 presentados en todo el país. Luego participamos de una videoconferencia y nos solicitaron más datos del proyecto como una nueva instancia de selección evaluativa.

Días anteriores nos comunican que hemos sido seleccionados como finalistas, quedando seleccionados entre los 10 mejores proyectos, para participar de la premiación final el día 30 de octubre, momento en el cual se darán a conocer las posiciones finales. El primer premio obtendrá un reconocimiento monetario de Un millón de pesos, y los demás también recibirán un reconocimiento económico.