La mitad de los pacientes bonaerenses no sabe dónde se contagió de coronavirus

Esto complica la estrategia de detección

La mitad de los pacientes con coronavirus de la provincia de Buenos Aires desconoce dónde contrajo la enfermedad, según se informó desde el Ministerio de Salud provincial en su reporte diario de casos, donde se advierte que la transmisión comunitaria alcanza al 50% de los contagios de esa jurisdicción.

Ese porcentaje está por encima de la media nacional: a nivel país, los casos por transmisión comunitaria representan el 41,5%.  Cabe señalar que ayer hubo un nuevo récord de contagios con 2.285 casos en solo 24 horas, 1334 de los cuales se produjeron en territorio bonaerense.

En tanto, en la provincia –que hoy suma 21.700 casos–, el 17% se produjo por contacto estrecho con otra persona contagiada, hay un 21,8% en investigación epidemiológica, el 1,3% es importado, el 8,9% pertenece a trabajadores de la salud y el 50,1% se dio por transmisión comunitaria.

Como viene informando DIB, que la mayoría de los casos sean por transmisión comunitaria complica la estrategia de detección porque encontrar los contactos estrechos de los positivos de coronavirus resulta clave para identificar a los potenciales portadores del virus, aislarlos, hisoparlos y así terminar con las cadenas de contagios. Si no hay nexo es más difícil trazar el mapa epidemiológico para frenar la expansión.

En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con más casos de todo el país junto con la Ciudad de Buenos Aires, los contagios son 21.700, mientras que 4164 ya se recuperaron y hay 470 fallecidos. (DIB) MCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *