“La nueva Ley del Turf ocasionará la pérdida de miles de puestos de trabajo”

Daniel Sinegub, Locutor Oficial del Hipódromo de La Plata

Ante la preocupación de decenas de Trabajadores del sector debido a la posibilidad de la implementación de una nueva Ley que dejaría sin trabajo a miles y miles de Personas, nos comunicamos con Daniel Sinegub, Locutor Oficial del Hipódromo de La Plata, quien nos hizo una cronología para que todos podamos entender la situación y lo que podría pasar:

"En el año 2004, ante la proliferación de los bingos con sus máquinas electrónicas para apostar y gran cantidad de otros juegos de azar, el gobierno bonaerense decidió, a través de una ley, declarar de interés "la cría del caballo sangre pura de carrera, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales".

Para proteger al turf, se le asignó una "subvención" destinada a reparar el daño ocasionado por la existencia de esos nuevos puntos de captación de potenciales apostadores.

Esta especie de "fondo de reparación", surge de las ganancias que obtienen los bingos a través de las denominadas "tragamonedas" y se destina, en su mayor parte, a los premios que abonan los hipódromos a los propietarios de los caballos y a todos los que intervienen en la preparación y competencia de los mismos.

La ley 13.253  fundamenta que la "cría, entrenamiento y competencia de caballos de sangre pura de carrera" es una actividad productiva, de carácter intensivo, demandante de mano de obra y generadora de ingresos para las comunidades donde se afincan los hipódromos, las cabañas y los centros de entrenamiento.

La producción de caballos de sangre pura de carrera se concentra en un 70%, en la provincia de buenos aires, el resto en córdoba, santa fe y entre ríos. La cría genera ingresos por 1.000 millones de pesos anuales y el empleo directo demandado por la actividad asciende a  82.000 trabajadores (327.000 personas dependen del turf la provincia de bs as, concentra:

El 60% de los haras

El 70% de los nacimientos

El 80% de la cuida (provincia  y caba)

El 90% de los empleos generados por la industria del turf

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió poner fin a ese dinero indispensable para el funcionamiento de los hipódromos oficiales bonaerenses, con el argumento de que "no se puede subsidiar al juego en los hipódromos, cuando la provincia tiene otras necesidades". Pretende concretarlo a través de una nueva ley del turf que se encuentra en análisis en la legislatura bonaerense.

La realidad indica que sin ese aporte, la actividad es "inviable", porque los hipódromos deberían cuadruplicar sus ingresos, algo impensado en la actual coyuntura económica de concretarse,  tal medida ocasionará la pérdida de miles de puestos de trabajo, la quiebra o desaparición de establecimientos de cría, centros de entrenamiento, hipódromos, casas rematadoras, veterinarias, talabarterías, forrajerías, fábricas de  indumentaria hípica y herraduras, laboratorios, etc., con especial impacto en las clases sociales más postergadas".

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *