La Policía Comunal realizo allanamiento por caso de GROOMING. Fue Procesado

A raíz de una denuncia de una Madre de que un mayor de edad acosaba por la red social facebook a su hija menor

 

 

A raíz de un hecho de Grooming ocurrido en esta ciudad la Comisaria de la Mujer y la Familia Gral. Alvear inicio una causa por el mencionado delito el cual está encuadrado en el Código Penal en su artículo 131.- La causa se inicio a raíz de que una mamá denunció que una persona mayor de edad acosaba por la red social facebook a su hija menor, haciéndose pasar el desconocido por un menor.- Por tal motivo la Dirección de Análisis en la Investigación con asiento en este medio en conjunto con personal de la Comisaría local procedieron a establecer tanto la identidad del acosador como su domicilio.- Es así que la madruga del día 29 cte. personal de la Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear, juntamente con personal de la División de Fuerzas Especiales Halcón, y personal del Grupo de Apoyo Departamental, procedieron a irrumpir en Villa Las Catonas de la localidad de Moreno, donde procedieron a dar con esta persona y allanar su vivienda la cual se encuentra en un asentadero secuestrando en su habitación teléfonos celular varios, películas condicionadas, memorias portátiles, soportes magnéticos, y demás elementos de interés para la presente causa.- El individuo fue trasladado a la Comisaria que por jurisdicción corresponde y procesado por dicho delito.- Interviene en la causa el Dr. CRISTIAN ROBERTO CITTERIO Sr. Agente Fiscal de Gral. Alvear del Dpto. Judicial de Azul.-         

¿Qué es el grooming?

El grooming, es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual. Las principales dificultades para frenarlo y terminar con este problema son el anonimato de los acosadores, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad que se tiene a Internet. En el grooming siempre el acosador es un adulto y existe una intención sexual hacia el menor.- Este clase de acoso no se trata de un nuevos delitos, sino de antiguas formas de abuso de menores que se han readaptado a los nuevos tiempos y al anonimato de la Red.

El grooming es un proceso que suele durar semanas o incluso meses. Por lo general, puede seguir los siguientes pasos:

  • Primero: El adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño (a), fingiendo ser otro niño. Empieza una relación a la que se llama engatusamiento, de contacto, de conocimiento, en la que la finalidad del adulto es una cita con ese menor que puede acabar con un abuso sexual.
  • Segundo: El adulto conquista la confianza del niño (a) y a través de ello, consigue datos personales y de contacto del menor.
  • Tercero: El adulto intenta establecer un encuentro físico con el menor de dos formas ya sea seduciéndolo enseñándole imágenes de contenido sexual e invita al menor a que también le envíe fotos suyas. Una vez conseguida imágenes comprometidas del menor, el adulto empieza el ciberacoso, chantajea al menor para conseguir un contacto físico; la otra forma es que el adulto busca conocer los intereses del niño (a). Si él ve que el interés del niño es por fútbol, o él se hace pasar por un entrenador de fútbol que está interesado en fichar pequeñas estrellas del fútbol o sigue siendo un niño y dice que su tío es entrenador de fútbol y que él podría concertarle una cita con él. Y si el tema que más le guste al niño (a) es el cine, el acosador se hace pasar por productor de cine, o dice que tiene un tío que lo es, llegando incluso a pedir una cita física para concretar el encuentro.

¿Qué pueden hacer los padres contra el grooming de niños?

Para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming, abusos o acoso por internet. Sigue algunas pautas:

  • Controlar el uso de internet y de las cámaras web por los niños.
  • Situar el ordenador o PC en zonas comunes de la casa.
  • Educar a los niños. Enseñar y pedir a ellos a que nunca contacten con desconocidos o faciliten información privada a través de Internet.
  • Pedir a los hijos a comunicar cualquier problema que noten, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho, ya que siempre les van a apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *