LA PRIMAVERA, CON MAS CALOR Y MUCHAS LLUVIAS

Dicen que es un fenómeno que se está acentuando

Algo ya venía mostrando el propio invierno que está por terminar, pero ahora lo confirmaron los meteorólogos. La primavera que se viene, que este año no comenzará el 21 como marca el almanaque sino que de acuerdo con la alineación planetaria comenzará el 22 de septiembre a las 23.29, tendrá días más cálidos que años anteriores y abundantes precipitaciones.

“Se prevee una primavera algo más cálida, cuyas temperaturas estarán en niveles superiores a la media” anunció José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y señaló que ese aumento de temperatura “es una tendencia mundial que se viene dando en los últimos años”.

La temperatura de la estación, explicó, no es sostenida año tras año, puesto que “si se toman del siglo XX, cuando se estudia estacionalmente el clima, no persiste esa tendencia de forma creciente”.

En Argentina, sin embargo, desde principios de la década de 2000 “hay persistencia de primaveras y veranos más cálidos y muy lluviosos a nivel nacional, especialmente en el centro del país”, dijo el especialista del SMN.

Lo cierto es que para este trimestre se esperan también abundantes precipitaciones, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas ya que “en algunos lugares del país ya llovió más de lo que llueve en un año entero”, como en la provincia de Buenos Aires, en donde cayeron más de 1.000 milímetros, cuando la media oscila entre los 800 y los 1.000”.

“En general se está previendo, para septiembre, octubre y noviembre, que las precipitaciones sean superiores, ya que no hay nada que haga pensar que lloverá menos”, indicó el climatólogo y apuntó que “la primavera es una estación de lluvias”.

Stella recomendó “seguir el pronóstico del tiempo día a día, en especial en aquellas zonas más afectadas por las precipitaciones, como lo es el este de la provincia de Buenos Aires”.

“Este invierno fue muy cálido -señaló el climatólogo- como no se registraba desde 2006, y quedó en la historia como uno de los cuatro o cinco de mayor temperatura. Y algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Córdoba y San Luis, tuvieron registros de temperaturas máximas récords desde la década del ‘60”.

También se registró el récord de invierno más lluvioso de las últimas cinco décadas, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

Esta vez, como quedó dicho, la primavera comenzará el 22 de septiembre a las 23.29, de acuerdo con las mediciones astronómicas, ya que la onda de la Tierra alrededor del Sol no es exacta y varía año tras año, según se explicó.

Sin embargo, la costumbre indica que la llegada de la estación ocurrirá el domingo, cuando todos lo festejan. Y para ese día, los pronósticos indican que no va a llover y que las temperaturas serán cálidas, con una máxima en nuestra región de 18 grados.

En general, para el domingo no se esperan precipitaciones en ningún lugar del país salvo en las provincias más australes, como Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *