La vacuna contra la meningitis ya se aplica en toda la Región Sanitaria IX

Luego de 3 años de faltantes de vacunas, comenzaron a aplicarse las dosis gratuitas contra la meningitis en toda la región

La Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud comenzó a aplicar la vacuna contra la meningitis. En los últimos 4 años, la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se vio impactada, especialmente la vacuna contra meningococo que ha tenido graves problemas en la provisión del insumo a todo el país- desde agosto 2018 se interrumpió la vacunación de adolescentes y que durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna.

La vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente conjugada (ACYW) en lactantes y adolescentes es una estrategia que ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2015 (RM 10/2015) e implementada a partir del año 2017 con esquema de 2 dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses) en lactantes y esquema de dosis única en adolescentes (11 años). Su objetivo es disminuir la morbimortalidad por enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos incluidos en la vacuna, especialmente lactantes menores de 1 año de edad, grupo de mayor vulnerabilidad.

Quienes deben vacunarse:

-Niños lactantes con esquema de 2 dosis (a los 3 y a los 5 meses y un refuerzo a los 15 meses). Recibirán la vacuna Menveo.

- Adolescentes una dosis única a los 11 años. Recibirán la vacuna Menactra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *