Los 7 Granaderos

Aporte de Enrique Romero Loizaga

Esta mañana, cruzando la Plaza de Mayo hacia el subte junto a mi hijo tuvimos la oportunidad de ver pasar un grupo de granaderos que se dirigía a la catedral a hacer el cambio de guardia en la entrada del mausoleo del Gral. San Martin y los seguimos para ver la breve ceremonia, momento que aproveché para volver a relatarle a mi hijo la historia de esa ceremonia:
“En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; lo hacían después de 10 años ,sin ver a su familia , cansados, varios enfermos , andrajosos. ERAN HÉROES , y nadie salió a recibirlos ,nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal).Para más,  la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.
54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martin; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.
Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin; cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial; desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la casa rosada; así cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe; por que siete? Por que no 10 ó 12? En memoria de aquellos últimos 7 granaderos que en 1880 fueron los primeros en realizar, por motu propio, esa custodia.”

Comentarios

  1. julia del carmen cabral dice:

    EMOCIONANTE!!! EN VARIAS OPORTUNIDADES TUVE OCASIÓN DE VER EL RELEVO DE PATRICIOS Y EL DE LOS GRANADEROS DE LA CASA ROSADA…NO CONOCÍA LA HISTORIA.GRACIAS ENRIQUE

  2. Nestor Guillermo Papa dice:

    Estimado Enrique : Muy emotivo el Artículo, gracias por recordar a esos valientes granaderos y a los que hoy en día tienen tan noble misión!!!. A manera de aporte le añado que de esos últimos granaderos que regresaron en 13 de enero de 1826 ,curiosamente también siete de ellos hicieron toda la campaña libertaria, sus nombres : El Coronel José Félix Bogado, el trompa de órdenes Miguel Chepoyá, Segundo Patricio Gómez, Francisco Olmos , Paulino Rojas, Damasio Rosales y Francisco Vargas, quienes regresaban después de trece años cubiertos de heridas y de gloria!!!. Antes de despedirse por la mencionada disolución del Regimiento por orden de Bernardino Rivadavia, el trompa Miguel Chepoyá hizo sonar la trompeta, con la que tantas veces ordenó ..a la carga !! en sus épicos combates, entonando en dicha oportunidad un muy emotivo toque de silencio en homenaje a todos los granaderos caídos en la gloriosa campaña libertadora.
    Otra cosa para resaltar es que luego que Figueroa Alcorta lo declarara escolta Presidencial, como bien se menciona, por Decreto del 23 de marzo de 1918, el Presidente argentino Dr. Hipólito Yrigoyen, le impuso su actual nombre “REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO GENERAL SAN MARTÍN “

  3. Lorena Solé dice:

    Desconocía la historia de los siete granaderos. Gracias Enrique por compartir tus conocimientos y tambien al Sr Papa por ampliar y sumarse.

  4. Silvia Donatucci dice:

    Realmente me emocionó el relato… No lo conocía y que bueno sería que los niños y adolescentes de hoy conocieran y apreciaran hechos tan notables de la historia de nuestra Patria…

  5. Sandra Pessotano dice:

    Emocionante historia que habla de HONOR, VALORES Y FIDELIDAD al Gran Prócer de nuestra historia. Gracias por darla a conocer.

  6. María Díaz dice:

    Fuerte y hermosa historia, deberíamos aprender los argentinos de hoy, a realizar este tipo de Actos que salen del corazón y demuestran el verdadero valor

  7. Nestor juan gonzalez dice:

    Que otra cosa puede hacerte sentír orgulloso de ser argentino.VIVA LA PATRIA!!!!

  8. Graciela dice:

    Hermosa historia desconocida para la mayoria de los argentinos muy emotiva !!!!

  9. Daniel Aníbal Garcés dice:

    Aquí abajo les dejo una ampliación de este, prácticamente desconocido, capítulo en la historia de quienes hicieron grande a nuestra PATRIA

    http://www.crucedelosandes.com.ar/wordpress/?p=4872#

  10. DIEGO GARCIA dice:

    ALLI FIGURAN EL NOMBRE DE LOS SIETE SOLDADOS QUE RECIBIERON AL GENERAL SAN MARTIN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES, TENGO ENTENDIDO QUE UNO DE ELLOS ERA EL GRANADERO FRANCISCO GONZALEZ, LOS RESTOS DE DICHO GRANADERO SE HALLAN POR ESE MOTIVO EN LA PLAZA SAN MARTIN DEBAJO DEL MONUMENTO,SAN MARTIN ,PCIA DE BUENOS AIRES,,

  11. oscar daniel martin dice:

    una vez mas, leemos que el gral. Roca no paso x la historia en vano iso muchas cosas x la patria,,,como tambien defender la patagonia….

    • Ricardo ceci dice:

      Seguramente señor Martin organiso los estados argentino creo el peso moneda nacionaly hizo muchas cosas mas el General Roca

  12. juan carlos ibarguren dice:

    juzgar a roca 140 años despues es una injusticia como tantas de las que se hacen en nuestro pais.

  13. Estela Passaglia dice:

    Excelente historia, Enrique! Muy buena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *